Stellantis copia una gran idea de BMW para sus híbridos enchufables y su comportamiento en las Zonas de Bajas Emisiones

Los híbridos enchufables son una alternativa para muchos conductores, cada vez más. Sin embargo, no todos saben aprovechar sus ventajas. DS es la primera marca de Stellantis en ofrecer un comportamiento único en las ZBE.

Stellantis copia una gran idea de BMW para sus híbridos enchufables y su comportamiento en las Zonas de Bajas Emisiones
La geolocalización permitirá a los DS híbridos enchufables reconocer cuándo entran en un espacio protegid

4 min. lectura

Publicado: 28/04/2024 10:00

Todas las miradas están puestas en el coche eléctrico. La movilidad más sostenible parece ser el futuro de la movilidad urbana, pero todavía quedan muchos años para que vivamos un auténtico despliegue de coches eléctricos circulando por nuestras calles. Las opciones intermedias, HEV y PHEV, resultan las más atractivas a día de hoy por su polivalencia y por sus ventajosas etiquetas medioambientales. Un recurso necesario teniendo en cuenta las cada vez más habituales Zonas de Bajas Emisiones.

Ante el estancamiento de los vehículos impulsados por batería, los híbridos enchufables se posicionan como una alternativa real para muchos conductores. Modelos que en muchos casos son comprados por su etiqueta CERO para así poder obtener los mismos beneficios que si de un eléctrico se tratase. Poder aparcar gratis en la calle y poder transitar por las ZBE sin tener que pagar las cada vez mayores multas. Espacios protegidos para los que ahora Stellantis tiene reservado un recurso muy interesante que desde hace unos años ya está presente en BMW.

Si contamos con un híbrido enchufable es necesario recargar su batería para no sufrir fallos mecánicos.

Un cercado eléctrico que se activará de forma automática

Ya en 2019 los alemanes implantaron un sistema automático en sus híbridos enchufables. Gracias al GPS, los coches saben reconocer cuándo entran en una Zona de Bajas Emisiones y a partir de ese momento, automáticamente, apagan el motor de gasolina y se mueven con la fuerza de las baterías. Siempre y cuando estas tengan energía en sus entrañas. La propuesta de Stellantis es la misma y DS es la primera marca del grupo en usarla. Su nombre oficial es Geofencing (Geocercado). Es decir, que los híbridos enchufables de la marca francesa buscarán por todos los medios comportarse como un eléctrico ante una ZBE.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El servicio ya está disponible en los DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9. Al acercarse a una Zona de Bajas Emisiones, el sistema avisa al conductor y, al entrar en la zona definida, se selecciona automáticamente el modo eléctrico si es que todavía hay suficiente energía en la batería. De este modo, se puede maximizar la eficiencia de los modelos híbridos enchufables. Las zonas protegidas están marcadas en verde y con un icono correspondiente en el navegador. El conductor no tendrá que hacer absolutamente nada ya que será el coche el que haga todo el trabajo.

Todos los DS ya disfrutan de este sistema, aunque por ahora sólo en Francia.

La parte menos positiva es que el proyecto, por ahora, sólo está operativo en Francia y en sus 12 espacios protegidos más significativos, incluyendo el de la capital, París. Sin embargo, muchas otras ciudades esperan unirse a esta lista con el paso del tiempo. Cabe recordar que para sacar el máximo provecho a un híbrido enchufable es necesario contar con un punto de carga. Si compramos un PHEV y no lo cargamos ponemos en riesgo la mecánica. Europa está pensándose seriamente hacer obligatorio el sistema que ahora DS estrena y que BMW lleva tanto tiempo aprovechando. Los híbridos enchufables están en el ojo del huracán al surgir evidencias que demuestran que su contaminación real es mucho mayor a la homologada.

Este artículo trata sobre...

Pixel