Gerard De Rooy quiere estar en el Dakar 2023 con un camión eléctrico
Gerard De Rooy ha retrasado su regreso a la competición para dar forma a un proyecto eléctrico en el Dakar 2023. El equipo quiere ser cero emisiones en 2024 y busca disputar la 45.ª edición del rally con un camión eléctrico con extensor de autonomía.
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Publicado: 05/12/2021 14:30
Dejando a un lado la baja de MAZ por el conflicto político que existe entre la Unión Europea y Bielorrusia, una de las grandes ausencias en la lista de inscritos del Dakar 2022 en la categoría de camiones es Gerard de Rooy. Todavía sin superar sus problemas de espalda, el neerlandés ha decidido 'saltarse' la 44.ª edición del rally-raid más duro del mundo. Una circunstancia que viene ligada de un nuevo y ambicioso proyecto. Y es que, ante la falta de competición por sus dolencias físicas, el neerlandés ha decidido sumarse al 'Dakar Future' y ya trabaja para lograr la electrificación de su propio equipo. El objetivo tener un camión eléctrico en la salida del Dakar 2023 y un equipo libre de emisiones un año más tarde.
El primer paso del proyecto 'verde' de Gerard de Rooy pasa por competir en el Dakar 2023 con un camión eléctrico con un extensor de autonomía desarrollado por el propio equipo junto a UMS y Allison Transmissions. El objetivo de la formación neerlandesa es que este camión pueda hacer no menos del 50% del recorrido a partir de la energía almacenada en la batería y de la regeneración de la misma, evitando así grandes cargas. De hecho, el equipo no quiere utilizar grupos electrógenos Diésel para cargar el vehículo, como tampoco utilizar camiones con este combustible para trasportar el material del equipo. Y es que al final el punto culmen del proyecto de De Rooy para el Dakar es que todas las actividades del equipo estén libres de cualquier tipo de emisión contaminante en 2024.
De hecho, el desarrollo de la primera versión del camión eléctrico del equipo De Rooy ya ha comenzado y está en una fase ciertamente avanzada. El propio Gerard De Rooy estima que las primeras pruebas con este camión eléctrico se puedan llevara a cabo en el primer trimestre de 2022, poco después de la disputa del propio Dakar. Más allá de la cooperación con UMS y Allison Transmissions no hay más datos, aunque es de esperar que IVECO siga dando imagen al proyecto a través de su camión Powerstar. Al final, tener un proyecto 100% eléctrico supone un reclamo de marketing muy atractivo para cualquier fabricante, incluso si todavía es difícil saber hasta que punto puede ser competitivo un camión eléctrico frente a opciones tradicionales.
Fotos: IVECO De Rooy