Fórmula 2Antonio Fuoco hereda la victoria tras una sanción a Luca Ghiotto

La lluvia, una rueda mal fijada de Rowland y un choque entre Leclerc y de Vries pusieron la victoria en bandeja al italiano hasta su sanción. Fuoco le levantó la eventual victoria a Matsushita en la última vuelta. Roberto Merhi undécimo tras dos sanciones por saltarse chicanes.

10 min. lectura

Publicado: 02/09/2017 21:00

La carrera principal de Fórmula 2 en Monza, aplazada más de dos horas respecto a su hora inicial debido a los retrasos de la clasificación de Fórmula 1, cumplió con todas las expectativas en una pista mojada que permitió ver una carrera entretenida hasta la última vuelta. Al igual que en la carrera principal del año pasado, ganada por Antonio Giovinazzi por delante de Raffaele Marciello, la prueba terminó inicialmente con un doblete de pilotos italianos en casa debido a una serie de rocambolescos sucesos., con triunfo de Luca Ghiotto por delante de Antonio Fuoco, pero la victoria volvió a cambiar de manos horas después.

En esta carrera, se produjo la primera salida en parado tras varias vueltas de formación con el Safety Car (cinco en este caso), una normativa introducida este año que no había sido probada hasta el momento. Tras un primer intento fallido al calar Santino Ferrucci, el poleman Nobuharu Matsushita vio al fin apagarse el semáforo, pero su compañero de fila Nyck de Vries le ganó la partida en la arrancada. Ambos pilotos, al igual que Louis Delétraz, se saltaron la chicane en la frenada y Charles Leclerc, que había firmado una gran salida desde el séptimo puesto, aprovechó para ponerse segundo en esa vuelta. Desde ese instante, el monegasco presionó al holandés, pero la ausencia de DRS y la dura defensa del piloto de Racing Engineering mantuvieron el statu quo en cabeza.

Por detrás, Oliver Rowland había ganado siete puestos en la primera vuelta (cuatro en la salida) para ponerse sexto y, junto a Roberto Merhi y Ghiotto, rebasó a Louis Delétraz en la vuelta 3. El británico se enzarzó desde ese mismo giro en un vibrante duelo con el piloto castellonense, con adelantamientos tremendos en Ascari y Parabólica, hasta que logró superarle definitivamente en la vuelta 6. Una vuelta después, haría lo propio con Matsushita, quien en la octava vuelta fue adelantado por un Ghiotto que venía de superar a Merhi. El piloto español se fue largo en varias frenadas durante estas peleas, teniendo que cortar chicanes, y terminó recibiendo una sanción de cinco segundos por ello.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La situación se mantuvo inalterada tras los pit stops y el intento fallido de undercut de Leclerc, pero la carrera volvió a apretarse en la vuelta 18, cuando Rowland perdió en la Variante della Roggia su rueda trasera izquierda, mal apretada en su parada. El consiguiente Safety Car se marchó a dos vueltas del final y Leclerc, tratando de ganar la posición, se saltó la primera chicane, por lo que tenía que devolver la posición. Sin embargo, Ghiotto se había puesto en paralelo con De Vries, y aprovechó la situación para ponerse primero.

La carrera, no obstante, tendría otro giro dramático de guión en la última vuelta. Rodando cuarto, Matsushita se saltó la primera chicane. Leclerc trató de aprovechar la confusión para superar a De Vries, pero el holandés cerró la puerta y ambos pilotos se tocaron en Curva Grande, saliéndose de pista más adelante en la primera Lesmo. Así, los tres hombres que ocupaban posiciones de podio tras la paradas se quedaron sin puntos. Con ello, Fuoco logró cazar un inesperado podio. El piloto italiano era noveno tras la segunda vuelta, séptimo antes de las paradas y cuarto tras ella, al batir a Matsushita y Merhi. Pese a perder la posición con el nipón en la última resalida, el incidente de la última vuelta le permitió ganar la posición para rematar el doblete local.

Los comisarios, no obstante, analizaron las maniobras de esa última vuelta. En ella, De Vries pudo atacar a Ghiotto pasada la primera chicane, pero el italiano se pasó de frenada en la Variante della Roggia y mantuvo la posición, ocurriendo a posteriori el incidente entre el holandés y Leclerc en Lesmo. Al haber obtenido una ventaja, se decidió sancionar con cinco segundos a Ghiotto, costándole la victoria y relegándole al cuarto lugar. Con ello, Fuoco se erige como el vencedor de la prueba, con Matsushita en segundo lugar. Nicholas Latifi, decimocuarto en parrilla, aprovechó al máximo un buen inicio y los lios posteriores para terminar tercero. La de Ghiotto no fue la única sanción tardía, ya que Alexander Albon, que enmendó en su parada un inicio horroroso con lo que habría sido una cuarta posición, ha recibido una penalización de 10 segundos por sacar de pista a Norman Nato en la última vuelta, despeñándose al 14º lugar. El indonesio Sean Gelael es el gran beneficiado, subiendo al quinto lugar tras aprovechar los errores en los duelos de zona media en carrera.

Por su parte, Merhi, que aplicó su sanción en su parada y que padeció de importantes problemas de tracción durante toda la carrera, terminó séptimo en pista, pero una segunda infracción al irse largo en la Variante della Roggia y regresar a la pista de forma incorrecta (pisando la línea amarilla que delimita el carril de entrada) le costó otra sanción de cinco segundos, y caer al duodécimo lugar. Por ello, Sérgio Sette Câmara subió al sexto puesto, por delante de un Delétraz que obtuvo su mejor resultado del año, mientras que, debido a la sanción a Albon, la pole invertida va a parar a Gustav Malja. Artem Markelov, que medio caló el coche en la salida, y Jordan King completan los puntos casi por accidente.

Con los numerosos problemas para los hombres de cabeza, y pese a perder la victoria, Ghiotto se suma a la pelea por el subcampeonato, quedándose ahora a 22 puntos de Rowland, aunque sólo siete por delante de Latifi. Fuoco, mientras, escala a la novena posición, empatando a puntos con Albon. En cabeza, Leclerc ha perdido sus opciones de alzarse con el título en Monza, aunque retiene el margen de 59 puntos que le dará una opción más alcanzable en Jerez. Mañana le tocará, de nuevo, remontar desde atrás a partir de las 10:15, carrera que se disputará tras la única cita del fin de semana de la GP3, toda vez que su carrera sprint ha sido cancelada al no haber tiempo para disputar la principal este sábado.

Carrera sprint de la Fórmula 2 en Monza (23v)

Pos.Piloto
Equipo
Tiempo / diferencia
Antonio FuocoPREMA Racing44:10.800
Nobuharu MatsushitaART Grand Prix+ 0.351
Nicholas LatifiDAMS+ 1.477
Luca GhiottoRUSSIAN TIME+ 3.085
Sean GelaelPertamina Arden+ 3.844
Sérgio Sette CâmaraMP Motorsport+ 5.268
Louis DelétrazRapax+ 6.031
Gustav MaljaRacing Engineering+ 6.930
Artem MarkelovRUSSIAN TIME+ 7.878
10ºJordan KingMP Motorsport+ 8.219
11ºROBERTO MERHIRapax+ 9.712
12ºNabil JeffriTrident+ 11.679
13ºNorman NatoPertamina Arden+ 11.979
14ºAlexander AlbonART Grand Prix+ 12.046
15ºRalph BoschungCampos Racing+ 16.236
16ºRobert VisoiuCampos Racing+ 17.361
17ºCharles LeclercPREMA Racing+ 37.819
18ºNyck de VriesRacing Engineering+ 56.239
Oliver RowlandDAMSRueda (v18)
Santino FerrucciTridentProb. mecánico (v5)

Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 9 de 11)

Posición Piloto
Equipo
Puntos

Charles Leclerc
Prema Racing218
Oliver Rowland
DAMS
159
Artem MarkelovRussian Time152
Luca GhiottoRussian Time135
Nicholas LatifiDAMS132
Nobuharu MatsushitaART Grand Prix113
Nyck de VriesRapax / Racing Engineering96
Norman NatoPertamina Arden91
Antonio FuocoPrema Racing65
10ºAlexander AlbonART Grand Prix65
11ºJordan KingMP Motorsport50
12ºGustav MaljaRacing Engineering44
13ºSérgio Sette CâmaraMP Motorsport31
14ºSERGIO CANAMASASTrident / Rapax21
15ºJohnny Cecotto, Jr.Rapax16
16ºSean GelaelPertamina Arden13
17ºRalph BoschungCampos Racing11
18ºROBERTO MERHIRapax10
19ºSergey SirotkinART Grand Prix9
20ºLouis DelétrazRacing Engineering7
21ºSantino FerrucciTrident4
22ºRobert VisoiuCampos Racing1

Fotos: Fórmula 2

Este artículo trata sobre...

Pixel