La gigafábrica de Volkswagen en Valencia se retrasa, el CUPRA Raval debutará con baterías chinas y alemanas
Finalmente, la gigafábrica de baterías que el Grupo Volkswagen está construyendo en Sagunto (Valencia) no comenzará a operar hasta mediados del año que viene. Por este motivo, el CUPRA Raval inicialmente empleará baterías procedentes de otras factorías.

El año que viene, el Grupo Volkswagen lanzará la familia Small BEV, una gama de cuatro coches eléctricos encuadrados en el segmento B: dos utilitarios (CUPRA Raval y Volkswagen ID.2) y dos SUV (Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 X). Todos ellos se fabricarán en España; concretamente, los hatchbacks se harán en Martorell (Barcelona) y los crossovers en Landaben (Navarra).
Estos modelos jugarán un papel clave en los planes de electrificación del conglomerado alemán, no sólo porque vayan a competir en una de las categorías más importantes del viejo continente en términos de volumen, sino porque se tratará de cuatro propuestas de carácter relativamente asequible; por lo tanto, deberían ayudar a la compañía a incrementar notablemente sus ventas de coches eléctricos.

El CUPRA Raval se lanzará al mercado a principios del año que viene
En el caso del ID.2, se espera que sus tarifas arranquen de unos 25.000 euros antes de ayudas, por lo que entrará a competir contra los ya conocidos Citroën ë-C3, FIAT Grande Panda y Renault 5. Con una longitud aproximada de 4.05 metros, este modelo terminará reemplazando al incombustible Polo, cuya producción finalizó el año pasado en Pamplona tras 40 años ensamblándose en dicho centro (las unidades destinadas al mercado europeo ahora vienen de Sudáfrica).
Los cuatro integrantes de la familia Small BEV se asentarán sobre una versión evolucionada de la plataforma MEB, que adoptará una configuración de tracción delantera para reducir costes. Habrá dos baterías disponibles: una LFP (litio-ferrofosfato) de 38 kWh y otra NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 56 kWh. En el mejor de los casos, el ID.2 alcanzará una autonomía estimada de unos 450 km WLTP.
Si bien llegarán algo más tarde que sus principales rivales europeos, los eléctricos de Volkswagen contarán a su favor con avances como un sistema de carga muy eficiente: aunque su pico será de "sólo" 125 kW en corriente continua, en su momento se llegó a anunciar que podrían pasar del 10 al 80% en apenas 20 minutos.

Los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen serán made in Spain
Las celdas utilizadas en estos vehículos procederán de la nueva gigafábrica que está construyendo en Sagunto (Valencia) PowerCo, la división de baterías del Grupo Volkswagen. Inicialmente, estaba previsto que la factoría comenzara a operar a principios del año que viene, coincidiendo con el lanzamiento del Raval, que será el primero de los cuatro modelos en llegar a las carreteras; sin embargo, finalmente las instalaciones no estarán listas a tiempo.
Según informa La Tribuna de Automoción, el centro valenciano no se pondrá en marcha hasta julio de 2026, motivo por el que, durante al menos cuatro meses, las baterías deberán traerse de China y Alemania. Fuentes del sector señalan, eso sí, que no se descarta que las inversiones en la planta de Sagunto se terminen dilatando debido tanto a la necesidad de "saturar" la factoría de Salzgitter (Alemania) como a la mayor rentabilidad de la de Ontario (Canadá).
Fuente: La Tribuna de Automoción
