Motor.es

Gillaume de Mevius y Tosha Schareina logran la victoria en la 40.ª edición de la Baja Aragón

Gillaume de Mevius en coches y el español Tosha Schareina en motos se han anotado el triunfo en la Baja Aragón 2024. La prueba ha contado, como es costumbre, con una gran presencia de público.

Gillaume de Mevius y Tosha Schareina logran la victoria en la 40.ª edición de la Baja Aragón
Giniel de Mevius estrena su palmarés en la cita española a los mandos de su Toyota Hliux.

5 min. lectura

Publicado: 29/07/2024 18:30

La 40.ª Baja España Aragón ha coronado a Guillaume de Mevius y Tosha Schareina como campeones en las categorías de coches y motos en un fin de semana en el que ambos fueron los absolutos protagonistas. El piloto belga completó una actuación perfecta asegurando su primera victoria en Teruel con el tercer puesto en la tercera y última especial de la carrera. El podio absoluto lo completaron el lituano Rokas Baciuska y el portugués Joao Ferreira.

Aunque Gillaume de Mevius ha dejado su sello desde el prólogo, la primera etapa ha sido el punto clave de una Baja Aragón en la que gran parte de los favoritos al triunfo han tenido que lidiar con graves problemas. Nasser Al-Attiyah cedía más de 25 minutos en meta tras romper el eje de su T3 -por si tenía algún chance real de triunfo-, mientras que tanto Matthieu Serradori como Yazeed Al-Rajhi quedaban fuera de la carrera por problemas mecánicos.

La 40.ª edición de la Baja Aragón ha sido una carrera de descartes, al menos en la categoría de coches

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Circunstancias que dejaban a De Mevius con una notable ventaja que le permitía afrontar con calma la última etapa, sin presión alguna. De hecho, Gillaume lograba el triunfo con su Toyota Hilux gestionado por Overdrive con una renta superior a los 6 minutos y 26 segundos sobre Rokas Baciuska, que también padecía ciertos contratiempos durante la prueba. El podio absoluto lo completaba Joao Ferreira a los mandos de su MINI JCW Rally Plus.

Eryc Goczal se hacía con la cuarta posición absoluta a los mandos de su Taurus T3 Max, lo que le permitía batir incluso al Ford Ranger T1+ de Nani Roma, piloto que se sumaba a la disputa de la Baja Aragón a última hora. Y lo cierto es que el balance para el catalán ha sido muy positivo si tenemos en cuenta que además de colarse en el 'top 5' absoluto ha logrado la victoria en lo que al CERTT se refiere.

T3 y T4

Aunque ya nos hemos referido a él, conviene remarcar que Eryk Goczal ha logrado el triunfo en la categoría T3 con un pilotaje realmente eficaz que le ha permitido superar por 15 minutos a Ghislain de Mevius. Por su parte, Nasser Al-Attiyah ha logrado la tercera posición entre los T3 tras acabar la primera etapa a duras penas. Aun así, su ritmo ha sido suficiente para batir a pilotos como Emiliano Fernándes o Joao Dias.

Por su parte, la victoria en la categoría T4 ha sido para Gonçalo Guerreiro y José Sa (Polaris). Ambos aventajaron en más de diez minutos a Rubén Rodrígues y Rui Paulo. La tercera posición dentro de esta clase SSV fue para Paul Severin y Max Delfino, también a los mandos de uno de los buggies ligeros derivados de serie de Polaris.

Giniel de Mevius y Tosha Schareina logran la victoria en la 40.ª edición de la Baja Aragón
Toscha Schareina ha conquistado su tercer triunfo en la Baja Aragón.

Motos

Tosha Schareina ha cuajado una actuación impoluta en la 40.ª edición de la prueba turolense para anotarse su tercera victoria consecutiva en la Baja Aragón. El piloto valenciano ha sido el más rápido durante todo el fin de semana en la categoría de motos y ha refrendado su dominio en la etapa final para terminar la prueba con una ventaja de 4 minutos y 16 segundos sobre Edgar Canet. Por su parte, Lorenzo Santolino ha completado el podio de la prueba.

Aunque la Baja Aragón ha celebrado su 40.ª edición con gran éxito, lo cierto es que la categoría de motos estaba un poco vacía de grandes nombres internacionales y los pilotos locales han sido protagonistas absolutos. Y es que dentro de la categoría de dos ruedas está siendo un año extraño con Honda y KTM muy alejados del foco, tanto en pruebas del perfil de la Baja Aragón como en las citas del Campeonato del Mundo de Rally-Raid.

Fotos: Baja Aragón

Pixel