Gilles Magnus y Nathanaël Berthon se reparten los últimos libres del WTCR
Los Audi RS 3 LMS TCR se han anotado los libres de la última cita de la historia del WTCR. Si en el FP1 ha sido Gilles Magnus el piloto más rápido en Jeddah, en el FP2 el mejor crono lo ha firmado Nathanaël Berthon.
5 min. lectura
Publicado: 26/11/2022 16:15
Una vez superada la pequeña sesión de test previa para conocer el trazado urbano de Jeddah, el WTCR ha arrancado de manera oficial la última cita de la temporada y de su historia con la disputa de las dos sesiones de libres en el circuito saudí. Dos sesiones que han tenido como tónica común el dominio de Audi, ya que Gilles Magnus ha marcado la pauta en el FP1 y Nathanaël Berthon ha sido el más rápido en el FP2.
La primera sesión de libres se ha desarrollado sin incidentes reseñables, más allá de alguna vuelta anulada por superar los límites de la pista. Al final, en un trazado que ha ido ganando en agarre, los mejores tiempos han llegado al final y Gilles Magnus ha dejado su sello con un crono de 1:17.024 que le has servido para acabar al frente de la tabla de tiempos. En su último giro, Mikel Azcona se ha quedado a 47 milésimas del piloto belga.
Nathanaël Berthon: «Es un circuito realmente simple, pero también muy difícil de hacer bien»
Nathanaël Berthon ya daba muestras de su buena velocidad que tiene en Jeddah en este FP1 al terminar con el tercer mejor registro de la sesión. El francés superaba por estrecho margen en cualquier caso a un sorprendente Viktor Davidovski. Pese a que el macedonio compiten como 'wild card' y eso se traduce en un lastre de 10 kilos en su coche, el veterano piloto ha rodado en tiempos de cabeza con su Audi.
Curioso en este punto que Davidovski haya conseguido terminar por delante de los Honda de Attila Tassi y Néstor Girolami, pero sobre todo por delante de Tom Coronel -séptimo- o Franco Girolami -décimo- cuando los Audi RS 3 LMS TCR de ambos tienen un peso de ejecución menor. Rob Huff con el CUPRA y Norbert Michelisz se han colado entre los dos pilotos de Comtoyou para completar el 'top 10'.
Dominio de Audi
El FP2 volvía a terminar con un Audi RS 3 LMS en cabeza, en este caso la unidad de Nathanaël Berthon gracias al 1:16.383 del francés. 39 milésimas por detrás de su compañero se instalaba Gilles Magnus, mientras que Franco Girolami completaba el 1-2-3 de los TCR de la firma de Ingolstadt. Mikel Azcona evitaba el 'póker' al terminar cuarto, ya que Tom Coronel se hacía con la quinta plaza.
Más allá de los propios tiempos, el FP2 ha servido para desarrollar algunas estrategias de cara a la clasificación y los pilotos de Hyundai han estado probando a darse rebufo en distintos momentos de la sesión. En este sentido, los hombres de BRC Racing Team se han alternado a la hora de ayudar a sus compañeros e incluso el líder Mikel Azcona ha dado rebufo a Norbert Michelisz y Nicky Catsburg.
¿Pole y campeonato?
Aunque la pole no es determinante para los intereses de Mikel Azcona, la clasificación sí puede ser determinante para el piloto español. De ahí que las pruebas de Hyundai para darse rebufo sean muy importantes, ya que Azcona puede proclamarse campeón del WTCR en la propia clasificación si consigue uno de los mejores tiempos de la sesión y evita que Néstor Girolami le recorte al menos un punto.
En este sentido, el rendimiento de Mikel en las dos sesiones de libres parece situar al español en disposición de estar entre los mejores, algo que no trasmite Néstor Girolami. El argentino ha tenido un desempeño bastante gris en los dos entrenamientos libres, tanto que en el FP2 ni siquiera se ha colado entre los diez mejores. El mayor de los Girolami ha sido sexto en la primera sesión.
Fotos: FIA WTCR