GKN Driveline comienza las pruebas de su nuevo sistema de tracción total para eléctricos

Se llama "​eTwinsterX" y fue presentado, por primera vez, en el pasado Salón de Frankfurt. El proveedor mundial de sistemas para automoción GKN Driveline comienza las pruebas de su nuevo sistema ​de tracción total para híbridos enchufables y eléctricos a bordo de un demostrador de tecnología basado en el SUV deportivo Mercedes-AMG GLA 45.

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Publicado: 03/03/2018 17:00

GKN Driveline ha transformado el Mercedes-AMG GLA 45 en una mula de ensayos de su nueva tecnología "eTwinsterX" como un híbrido enchufable

En la pasada edición del Salón de Frankfurt, GKN Driveline presentó una nueva nueva transmisión electrificada denominada "eAxle" con vectorización de par y transmisión de dos velocidades, y ahora ha comenzado las pruebas reales a bordo del Mercedes-AMG GLA 45 desmontado por completo y vuelto a montar con los componentes desarrollados por el proveedor de transmisiones convirtiendo al SUV deportivo de la marca alemana en un híbrido enchufable.

El SUV más deportivo de gama Mercedes GLAmantiene su motor delantero de cuatro cilindros y 2.0 litros Turbo que rinde una potencia máxima de 381 CV pero ahora dispone de una unidad Twinster montada directamente en la caja de cambios, sustituyendo el disco y el diferencial manteniendo un control absoluto sobre la distribución del par y pudiendo ajustar en milésimas de segundo entre las ruedas delanteras izquierda y derecha mediante la vectorización de par.

Al mismo tiempo, en el tren trasero se ha montado el nuevo "eTwinsterX", un eje con un motor eléctrico integrado, dos velocidades y una batería de alto rendimiento, produciendo una potencia máxima de 120 kW -equivalentes a 163 CV- y con un par motor máximo de 210 Nm. De esta forma, el AMG GLA 45 cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas dividida por ejes y con un funcionamiento independiente del motor de combustión.

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Detalle del nuevo motor eléctrico integrado en el eje posterior del sistema "eTwinsterX" de GKN Driveline

La tecnología de GKN permite que el nuevo sistema Twinster pueda ser montado en cualquier tipo de vehículo -sea de tracción delantera, total o propulsión- e independientemente del tipo de carrocería o segmento, dado que el software de su unidad de control es compatible con los utilizados por los fabricantes, no renunciando a los típicos modos de configuración que pueden ofrecer.

De hecho, responsables del proveedor de transmisiones apuntan que el modificado AMG GLA 45 cuenta con diferentes modos de conducción seleccionables desde la pantalla táctil del interior pudiendo elegir entre un modo de "EV Puro" con el desplazamiento limitado exclusivamente al eje posterior -libre de emisiones- limitar el funcionamiento sólo al eje delantero con el motor de combustión u optar por el modo "eAWD" funcionando con los dos motores en un movimiento híbrido.

Actualmente, el sistema Twinster se monta en modelos como el Range Rover Evoque, nuevo Opel Insignia Grand Sport, en el Ford Focus RS, cada uno con una calibración específica, mientras que el nuevo sistema "eTwinster" de vectorización de par se encuentra a bordo del Volvo XC90 T8 Twin Engine.

Esta tecnología de GKN abre nuevas posibilidades a los fabricantes ahora en pleno proceso de hibridación y electrificación de sus modelos para reducir al máximo las emisiones de partículas contaminantes. El proveedor también cuenta con una segunda mula de ensayos basada en el BMW M3, cuyo diferencial trasero se ha sustituido por un sistema AWD a modo de un eje de transmisión secundario que actúa como primario, una configuración que mejora la estabilidad y la tracción vectorizando la distribución del par entre las ruedas traseras junto con una transmisión de doble embrague.

Esquema del funcionamiento del sistema de tracción integral eléctrica "eTwinsterX" de GKN Driveline

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