Glickenhaus está cerca de juntar las piezas del puzle para competir en el WEC 2023
Scuderia Cameron Glickenhaus sigue dando los pasos necesarios para competir con su SCG 007 LMH en el WEC en 2023. Un programa parcial durante la primera mitad del campeonato, hasta Le Mans, es la opción mas lógica.
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Publicado: 05/01/2023 16:30
El cartel oficial de las 24 Horas de Le Mans de 2023, las imágenes del calendario del WEC del próximo año y las que se han usado para anunciar el inicio de la nueva era de la resistencia. En todas hay factores comunes, como el sistemático ninguneo al proyecto de ByKolles o la apuesta de FIA y ACO por contar con Glickenhaus, quizá por cubrir cupo en lo que a 'carreristas' se refiere.
Está claro que el WEC quiere contar con Glickenhaus en 2023, pero las referencias al equipo americano en cada cartel y foto no significan que la estructura tenga ni mucho menos cerrado su proyecto de cara al próximo año. De hecho, Jim Glickenhaus y Luca Ciancetti, dueño y director del equipo respectivamente, han dado a entender que aún hay muchos detalles por cerrar.
«Queremos competir, el WEC quiere que compitamos y estamos hablando con los patrocinadores con miras a armar un programa»
Los responsables de Scuderia Cameron Glickenhaus estuvieron presentes en las 8 Horas de Bahrein, pese a que el equipo no competía allí, como ya pasó en Fuji. Además de recoger el trofeo al tercer puesto de la clasificación de constructores del WEC, Jim y Luca tuvieron varias reuniones con representantes del campeonato y con algunos socios para definir cuál es la situación real del equipo antes de la temporada 2023.
Glickenhaus quiere seguir en el WEC y que FIA y ACO esperan tener al equipo en acción en 2023, pero eso no quita que la presencia del SCG 007 LMH en la parrilla del Mundial esté supeditada al apoyo de distintos socios y patrocinadores. Una cuestión importante y que poco a poco se va solucionando, por lo que se podría decir que las piezas del puzle de Glickenhaus están más cerca de encajar.
Sólo un prototipo
Todo hace indicar que cualquier esfuerzo de Scuderia Cameron Glickenhaus a la hora de disputar el WEC 2023 sería con un único prototipo, concretamente el chasis que ha lucido el dorsal #708 en 2022. Al final, el otro SCG 007 LMH, el que consiguió el podio en Le Mans con el dorsal #709, se ha destinado a actos promocionales lejos de la propia competición y no sería nada fácil recuperarlo para la causa.
Sin ir más lejos, el Glickenhaus #709 ha estado rodando en Sebring con Ryan Briscoe al volante hace pocos días, bajo gestión de HK Motorcars. Además, el equipo no tiene el músculo económico para tener un programa con dos coches. Ni siquiera parece una opción viable para las 24 Horas de Le Mans, salvo que un cliente externo decida competir alquilando este prototipo.
¿Programa parcial?
Al respecto de la situación del equipo, Jim Glickenhaus ha sido muy claro: «Queremos competir, el WEC quiere que compitamos y estamos hablando con patrocinadores con miras a armar un programa. Espero que podamos tener más noticias muy pronto». Sin embargo, hay un detalle a tener muy en cuenta y es la naturaleza del proyecto que podría terminar por construir Glickenhaus.
Viendo el potencial económico y logístico del equipo, así como los intereses comerciales de Glickenhaus como preparador, lo lógico es pensar en que el SCG 007 LMH competirá a tiempo parcial, como mucho hasta Monza como este año. El caso es que si las cuentas no acompañan y ni siquiera se puede dar forma a una inscripción de temporada completa 'venida a menos', Glickenhaus ni siquiera tendría asegurada su presencia en Le Mans.
Fotos: Glickenhaus