Datsun Go y Suzuki Swift fallanCero estrellas en las pruebas de choque que replantean la seguridad en la India
El Maruti Suzuki Swift y el Datsun Go se unen a la larga lista de modelos que obtienen cero estrellas en las pruebas de choque de Global NCAP. La falta de seguridad de los coches más vendidos en el país ha alertado al Gobierno de la India, que aplicará nuevas normativas y tratará de concienciar a los consumidores.
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Publicado: 27/11/2014 08:00
La India es uno de los mercados automovilísticos más grandes del mundo, tanto a nivel de ventas como de producción. Sin embargo, la seguridad de los vehículos que se comercializan en el país asiático deja mucho que desear, hasta el punto de que el Gobierno incorporará un plan que obligue a mejorar la seguridad activa y pasiva en caso de accidente.
La alarma saltó a principios de mes, cuando el Maruti Swift y el Datsun Go se sometieron a las pruebas de choque de Global NCAP. Este organismo independiente, que actúa en los países en vías de desarrollo igual que el EuroNCAP en Europa, decretó que ambos modelos ponen en riesgo la vida de conductor y el resto de ocupantes en caso de accidente. Básicamente son un ataúd con ruedas.
En las pruebas de impacto frontal a 64 km/h ambos modelos obtuvieron cero estrellas en la protección de adultos. Esta pésima calificación se debe a que, en los dos coches, tras el impacto la estructura se colapsa, la cabeza del conductor impacta contra el volante y el salpicadero puede producir lesiones potencialmente mortales a conductor y pasajero.
El Swift y el Go se suman a la larga lista de modelos con cero estrellas en Global NCAP como el Tata Nano, el Hyundai i10, el Maruti Alto 800, el Ford Figo y el Volkswagen Polo, y todos ellos están en los primeros puestos de los coches más vendidos del país. Hay que señalar que el fabricante alemán dejó de comercializar la versión sin airbags tras ese test así que ahora todos los Polo vienen con dos airbags de serie y ha alcanzado las cuatro estrellas en la prueba.
Datsun, la marca low cost de Nissan, ha asegurado que el Go pretende ser el coche alternativo de los usuarios de motos y que es más seguro que un vehículo de dos ruedas así que algo es algo. La marca japonesa también se defiende afirmando que añadir elementos de seguridad encarece el precio final de forma sustancial.
Maruti Suzuki, por su parte, explica que sus modelos cumplen con las normativas actuales en la India. Señala además que también comercializan versiones más equipadas con más sistemas de seguridad pero que las versiones base tienen una demanda muy alta por parte de los consumidores y por algo será.
Las medidas de seguridad que incorporan los coches en la India poco tienen que ver con las presentes en Europa, de hecho es como si retrocediéramos 20 años en el tiempo. Buena prueba de ello es el Maruti Swift de cero estrellas en Global NCAP, que en el continente europeo se vende como Suzuki Swift y consiguió cinco estrellas en Euro NCAP (en 2010, que fue la última vez que hizo los tests este modelo) por la presencia entre otros elementos de ABS, ESP, varios airbags y una estructura más rígida.
Por este motivo el Gobierno indio quiere endurecer la normativa de seguridad obligando a que todos los coches vendidos en el país equipen al menos dos airbags y sistema ABS de serie en todas sus versiones. También se va a crear un organismo propio para la realización de pruebas de choque, la India NCAP, para concienciar a los consumidores indios de la importancia de la seguridad.
La hoja de ruta para la India NCAP establece que a partir de marzo de 2015 se crearán unas instalaciones donde realizar tests de impacto frontal y lateral, protección de peatones y pruebas de seguridad infantil. A partir de octubre de 2016, los fabricantes podrán elegir voluntariamente qué modelos pasarán por India NCAP, algo que será obligatorio desde octubre de 2017.
Fuente: Autocar India