GM obtiene permiso para probar sus coches autónomos con pasajeros
El proyecto de conducción autónoma de General Motors ha logrado un nuevo objetivo, el permiso de las autoridades californianas para testar sus prototipos autónomos con pasajeros reales y no solo con los empleados de la compañía. Esto abre un enorme abanico de posibilidades a los chicos de marketing de la corporación estadounidense.
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Publicado: 29/02/2020 14:00
Aunque General Motors aún no ha logrado luz verde para probar sus prototipos autónomos más avanzados, aquellos que carecen del puesto de mandos tradicional, sin controles como el volante o los pedales, la compañía estadounidense continúa el desarrollo de su avanzado programa de conducción autónoma, y uno de sus últimos logros ha sido obtener permiso de las autoridades californianas para poder testar sus prototipos con pasajeros reales.
De esta manera, GM Cruise, la división que desarrolla el proyecto de conducción autónoma de General Motors, ahora puede emplear sus numerosos prototipos para transportar viajeros de todo tipo y no solo a empleados del proyecto. Este permiso se limita por el momento a California, pero la compañía ya ha solicitado la misma autorización en otros estados.
Poder montar pasajeros reales en estos prototipos abre todo un abanico de posibilidades para la compañía, aunque esto no significa que ya tenga licencia para operar esta flota de prototipos de manera comercial. Es decir, GM aún no puede formar la enorme flota de taxis robotizados que planea explotar en un futuro cercano. Por lo que los pasajeros eventuales de estos prototipos solo pueden ser meros visitantes, y siempre estarán acompañados por un conductor de apoyo como última medida de seguridad. Aún así, tal y como explica la propia compañía, esto será una gran herramienta para los chicos de marketing de la corporación.
"Según nos acercamos al lanzamiento, queremos tener la oportunidad de subir candidatos, socios y periodistas a los coches y este programa piloto nos permite hacer eso”. GM Cruise.
General Motors ya ha presentado prototipos de vehículos sin el puesto de mandos tradicional, el Cruise AV y el Cruise Origin. Si el primero no era más que un Chevrolet Bolt sin volante y pedales, el segundo es una avanzada cápsula totalmente automatizada que ni siquiera cuenta con las formas o la distribución de un vehículo tradicional. Este se basa en la última plataforma desarrollada para vehículos eléctricos de General Motors y cuenta con un espacio totalmente diáfano al que se accede a través de unas puertas correderas. La intención final de la compañía es de crear una flota compuesta por 5.000 unidades de estas cápsulas automatizadas para hacer servicios de transporte de viajeros en algunas ciudades estadounidenses. Aunque la compañía aún no ha logrado los permisos necesarios para poder circular con estos vehículos sin manos ni conductor de apoyo.