GM Defense ISV: el Colorado ZR2 es la base de este radical vehículo militar ultraligero

La recién creada división de defensa de General Motors, GM Defense, es una de las finalistas en la competición para crear el nuevo vehículo de transporte ligero del ejército estadounidense. Aunque no lo parezca, el nuevo y extremo GM Defense ISV está basado en el Chevrolet Colorado ZR2 Bison.

GM Defense ISV: el Colorado ZR2 es la base de este radical vehículo militar ultraligero
GM Defense ISV - General Motors

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Publicado: 16/11/2019 18:00

General Motors está apostando fuertemente por el sector militar, para lo cual no solo ha resucitado la antigua división GM Defense, sino que a lo largo de los últimos años ha presentado varios proyectos desarrollados ex profeso para los distintos cuerpos del ejército estadounidense y este es uno de los más radicales, el nuevo GM Defense ISV.

ISV son las siglas de Infantry Squad Vehicle, un vehículo ligero que debe cumplir muy diversas funciones, como es el caso del transporte de las tropas a corta y media distancia. Todos los grandes fabricantes estadounidenses han presentado su propuesta, desde Ford con una versión militarizada del Ranger pick-up al Grupo FCA con una versión ligeramente más radical del Jeep Wrangler Unlimited. Sin embargo, el proyecto más extremo presentado es el de General Motors, que no cuenta con un solo elemento o rasgo del modelo de serie del que deriva, a pesar de que la marca afirma que el 70 por ciento de las piezas del ISV pertenecen al modelo de calle.

El ISV de GM en acción.

Aunque parezca mentira, bajo este radical todoterreno de combate nos encontramos con el bastidor y la mecánica del Chevrolet Colorado en su versión más extrema, el Colorado ZR2 Bison. Este modelo de calle cuenta con la configuración de bastidor mejor adaptada y robusta para su uso fuera del asfalto de la gama, incluyendo nuevos amortiguadores DSSV de Multimatic que también están presentes en la versión militar.

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La mecánica es la misma que emplea el modelo de serie, el 4 cilindros de 2.8 litros diésel Duramax que entrega 189 CV (186 hp) y que está asociado a una transmisión automática de seis velocidades. Aquí acaban los parecidos con el modelo de calle, puesto que no conserva ni un solo panel ni elemento de carrocería del pickup original.

Esto se debe a que este vehículo debe contar con un tamaño que le permita “entrar en un Chinook CH-47 y ser lo suficientemente ligero para poder ser transportado por un Blackhawk UH-60”, de ahí que sobre el bastidor de largueros del Colorado ZR2 haya sido dispuesto un armazón metálico que puede adquirir múltiples coberturas y configuraciones, incluyendo hasta 9 asientos. Por el momento, el proyecto ISV de de GM Defense es uno de los finalistas del concurso organizado por el Ministerio de Defensa estadounidense, por lo que puede convertirse en el nuevo vehículo ligero de los distintos cuerpos de ese ejército.

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