El Gobierno genera alarma entre los vendedores de coches al excluirlos del PERTE VEC
El Gobierno de España ha publicado en el BOE las bases reguladoras del esperado PERTE VEC. Unas bases que han hecho saltar todas las alarmas entre los vendedores de coches. Se ha dejado fuera a las actividades de intermediación o las que tengan como destino el consumidor final.
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Publicado: 18/03/2022 14:00
Las bases reguladoras del PERTE VEC (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) ya han sido publicadas en el BOE. El Gobierno de España ha hecho saltar todas las alarmas entre los vendedores de coches tras hacerse públicas estas bases reguladoras. ¿El motivo? Los concesionarios y vendedores están excluidos.
En concreto, las bases que ya se pueden consultar en el Boletín Oficial de Estado, han dejado fuera a las «actividades de intermediación o las que tengan como destino el consumidor final». Rápidamente las principales asociaciones del sector, como es el caso de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), han instado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a explicar cómo el PERTE va a beneficiar a la cadena de valor si los distribuidores de vehículos son excluidos.
La preocupación sobre cómo se repartirán las ayudas del PERTE VEC
El PERTE VEC tiene como objetivo final transformar la industria y sector del automóvil en España. Sin embargo, la preocupación generada en una parte importantísima del sector, como son los distribuidores y reparadores de vehículos, es evidente. También se hace especial hincapié en la necesidad de que los fondos europeos de recuperación lleguen de manera eficaz a todas las pequeñas y medianas empresas del sector.
Raúl Palacios, Presidente de GANVAM, señaló uno de los principales agravios comparativos para todas aquellas PYMES que no tienen negocio con las grandes empresas. Y es el uso de la subcontratación de servicios de las grandes corporaciones para cumplir con la condición de que el 30% de las ayudas del PERTE recaigan finalmente en las pequeñas y medianas empresas. En riesgo está el 40% de las 57.000 PYMES del sector que, con una cifra de negocio de 91.700 millones de euros anuales y aproximadamente 350.000 empleados, se encuentran inmersa en un profundo proceso de transformación.
El máximo dirigente de GANVAM también ha recalcado la necesidad de apoyar la transformación de los distribuidores para conseguir la capilaridad y el efecto arrastre en todo el territorio nacional que exige un proyecto estratégico como el PERTE VEC: «Si queremos fabricar coches eléctricos, tenemos que ser capaces de venderlos y para eso, se necesita visión conjunta».
La venta directa de coches nuevos y el futuro de los concesionarios
Los concesionarios viven tiempos convulsos. Determinadas marcas de coches están cambiando lenta pero constantemente el rumbo de su modelo de negocio y se dirigen hacia un escenario de venta directa de coches nuevos. En tal caso, el negocio de los concesionarios tradicionales quedará relegado a la intermediación con el cliente para los servicios de mantenimiento y/o postventa.
Por otra parte, y desde Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola, también se ha reclamado recientemente la necesidad de poner en marcha «un PERTE específico para la distribución de vehículos». También se profundizó en la idea del papel clave que siguen desempeñando los concesionarios.
Fuente: GANVAM