El Gobierno regula más las licencias de VTC mediante un nuevo Real Decreto
El Gobierno ha aprobado en el último momento una regulación que pretende limitar la especulación con las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). El sector del taxi da la bienvenida a estas medidas, mientras que la patronal de los VTC las rechaza.
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Publicado: 30/12/2017 20:00
Sabíamos que llegaría esta modificación legal antes de terminar el año, y nunca mejor dicho. El Consejo de Ministros aprobó el viernes in extremis un nuevo real decreto para limitar la transmisión de licencias de VTC a partir de los dos años desde su concesión administrativa. Lo mismo ya pasa con las licencias de taxi.
Se contemplan excepciones antes este límite, los supuestos de transmisión a favor de herederos en los casos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal de su titular. El Gobierno quiere evitar que se hinche una burbuja y que haya gente que adquiera licencias de VTC únicamente para su reventa, dada su cotización (en torno a 45.000 euros cada una).
Las licencias de taxi han tocado techo en su cotización, que desde 1987 habían acumulado una rentabilidad del 500%, superior al IBEX 35 en una treintena de años. Con las licencias VTC los precios se multiplican por 1.000 desde que son concedidas hasta su reventa en el mercado secundario. El Gobierno quiere que las licencias sean utilizadas para transportar, no para especular.
Hay otra modificación importante, habrá un registro telemático único en el que las empresas de VTC deberán anotar todos los servicios de arrendamiento con carácter previo al transporte. La plataforma, dependiente de la Dirección General de Transporte Terrestre, no está activa todavía. Cuando así sea, el ente público lo comunicará.
Los VTC deben tener un registro donde se anotan los servicios a prestar, así evitarían ser sancionados si se topan con un inspector de transporte. La necesidad de centralizar todas las hojas de servicio es una reivindicación de los taxistas para entorpecer ligeramente la labor de empresas como Uber y Cabify, que ponen en contacto a viajeros y empresas de VTC.
Los taxistas pretenden dificultar la "captación de clientes en la vía pública" de las empresas de VTC
Por otra parte, los vehículos ligados a las licencias deben cumplir los requisitos técnicos vigentes ahora (art. 181.2 del ROTT), no cuando se solicitaron las licencias. Recordemos que entre 2009 y 2013 existió un vacío legal que permitió que las licencias de VTC se pudiesen solicitar rompiendo el límite 1 VTC/30 taxis. Los tribunales están concediendo las licencias solicitadas dentro de dicho periodo.
Los taxistas se encuentran satisfechos, tal y como se desprende del comunicado de prensa de la patronal Fedetaxi. A juicio de esta asociación, estas medidas contribuirán a evitar el "desmantelamiento del sector" por parte de Cabify y Uber. No obstante, piden más gestos a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona para reducir las "incertidumbres" sobre el futuro de los taxistas y sus familias.
Actualmente circulan por España unos 6.500 VTC y 64.500 taxis (~1:10). El tope legal vigente es 1:30
Obviamente al otro lado, el de las empresas VTC, se critican estas medidas por ser injustificadas de acuerdo al criterio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La patronal del VTC Unauto ha dicho a través de su presidente, Eduardo Martín, que el Gobierno ha cedido al chantaje del sector del taxi, tal y como recoge El Mundo.
A juicio del señor Martín, las nuevas medidas dificultan su operativa y se perpetúa la anomalía por la cual "un sector dictamine las normas de un competidor". No obstante, no parece de una gran complejidad técnica que las empresas del sector VTC inscriban los servicios a realizar de forma automática para así cumplir con la normativa. Otra cosa es que los conductores deban dedicar más tiempo a esa tarea.
Es inevitable la expansión de los VTC en España, ya que ni el Gobierno ni el Ministerio de Fomento pueden hacer nada para que sigan concediéndose licencias de forma retroactiva que se solicitaron antes de la reforma de la LOTT y el ROTT llevadas a cabo por el Partido Popular. Dentro de poco se llegará a una relación 1:4, es decir, habrá un VTC por cada cuatro taxis.
La concesión administrativa de licencias VTC está paralizada, de la misma forma que lo está la concesión de licencias de taxi en los últimos 20 años
Impedir ese crecimiento de forma natural tiene un impacto en la competencia, de forma que sea el mercado el que decida cuántos VTC y cuántos taxis puede haber. Que haya burbujas en el mercado secundario no facilita que los precios se moderen y sean más accesibles estos servicios de transporte. Las licencias VTC están concentradas en muy pocas personas físicas o jurídicas.
Desde luego la CNMC aboga por una mayor liberalización reguladora, pero eso choca frontalmente contra la pretensión de los taxistas de dejar las cosas tal y como están. Es más, quieren volver a la relación 1:30, que ya es de facto imposible, y la dimisión del presidente de la CNMC. El año que se va ha sido muy activo en movilizaciones de los taxistas, en parte han visto satisfechas algunas de sus reivindicaciones.
Más información en: Real Decreto 1076/2017, de 29 de diciembre, por el que se establecen normas complementarias al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.