Goodyear, actor clave del ajuste de rendimiento de los LMP2
Goodyear ha colaborado con la FIA y ACO a la hora de suministrar un neumático que mantiene el compromiso de los LMP2. Gracias a este esfuerzo, el ajuste de rendimiento de los LMP2 y la brecha con los hypercar y LMP1 se ha dibujado según lo previsto.
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Publicado: 14/05/2021 16:20
La llegada de los nuevos prototipos hypercar (LMH) y el debut de los futuros LMDh ha obligado a 'reescalar' el rendimiento en el WEC. Al final, los LMH no alcanzan el nivel de rendimiento de los LMP1, lo que ha obligado a aplicar un 'BoP' a la baja. Por su parte, los LMP2 también han visto su rendimiento reducido para encontrar un compromiso general en el campeonato. Una 'rebaja' de rendimiento o estratificación que se ha producido en dos oleadas. La primera fue en 2019, mientras que la segunda ha sido en 2021, retocando el peso final del prototipo, su potencia y también la aerodinámica.
De hecho, la limitación aplicada a los LMP2 del WEC de cara al inicio de la temporada 2021 ha consistido en aumentar su peso mínimo en 20 kg. -hasta los 950-, reducir la potencia en 20 kW y en la obligatoriedad por normativa del uso de los kits de baja carga aerodinámica. Con todo, Goodyear tiene un papel fundamental en este ajuste de nivel, ya que el proveedor exclusivo de neumáticos de la clase LMP2, al menos entre 2021 y 2023, ha hecho un cambio tardío en la especificación de los neumáticos slicks para que el compromiso general de los prototipos no cambie en exceso.
La reducción de la potencia y de la aerodinámica de los LMP2, su aumento de peso y el menor rendimiento de los neumáticos mantienen el mismo compromiso que ya tenían los prototipos, aunque con menor rendimiento. Ahora, la clave está en saber en qué punto se encuentra la brecha entre los Toyota GR010 Hybrid como representantes de la clase LMH y los LMP2, comprobar si la diferencia es real y efectiva y realizar los ajustes necesarios, proceso en el que Goodyear tendrá un papel de nuevo fundamental. Sin embargo, nuevos ajustes en los prototipos LMP2 están descartados para esta temporada, aunque si puede haber variaciones en los neumáticos.
Fotos: Goodyear