Dunlop cambia de manos, Japón toma el control en la primera gran operación del año
Es uno de los grandes proveedores de neumáticos en todo el mundo, pero los de Goodyear han decidido deshacerse de la inventora del neumático. La firma americana propietaria ha firmado ya el acuerdo de venta a uno de los líderes del mercado japonés, un movimiento que demuestra el estado en el que se encuentra la industria del automóvil.
La industria del automóvil está más que movida en los últimos meses. Si antes de terminar el año pasado se anunciaba una de las más grandes fusiones entre dos fabricantes nipones como Honda y Nissan, ahora los del país del sol naciente vuelven a ser protagonistas aunque no por parte de una marca de coches.
Sumitomo Rubber Industries es como se llama una de las más grandes empresas de neumáticos de Japón, y la que se ha hecho con todo el paquete de acciones de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Dunlop, la firma que inventó el neumático en 1888, ha sido vendida por los americanos de Goodyear a este gigante japonés en la que es ya la primera gran operación del año.
Japón terminó 2024 por todo lo alto y estrena 2025 igual de fuerte
Un mes de enero movido en el que Mitsubishi ha de dar su paso adelante y sumarse a la gran empresa con sus otros dos socios japoneses, y en el que los de Sumitomo han desembolsado 701 millones de dólares en efectivo en una transacción que ha incluido todos los derechos de marca y propiedad intelectual necesarios para operar la marca en Europa, Norteamérica y Oceanía.
Goodyear se ha desprendido también de los activos asociados, pero no del inventario de neumáticos fabricados que Goodyear seguirá vendiendo hasta finales de año. Después, hasta 2031, ésta suministrará gomas a los japoneses que ya habrán extendido su red organizativa por el continente europeo, obligándose a comprar un volumen mínimo de compra de 4,5 millones de neumáticos al año.
Sumitomo no cuenta con ningún tipo de instalación en Europa pero sí en Turquía, por lo que después de 2031, cuando finaliza este acuerdo, los neumáticos Dunlop podrían ser fabricados en esta planta aunque no todos. Goodyear se ha reservado los neumáticos para vehículos comerciales y para motos.
Goodyear se queda con su propia marca Premium de neumáticos
El acuerdo se ha gestado en secreto y en poco tiempo, ya que ambas empresas se conocían bien de antes, con una sociedad conjunta que cerraron hace una década. Lógicamente, en esta operación ganan ambas partes, los japoneses al adentrarse en Europa con un reconocido proveedor, mientras Goodyear sanea sus cuentas reduciendo su presencia en el continente.
La peor parte se la lleva la industria alemana. En 2017, Goodyear cerró la factoría de Philippsburg, y hace dos años, la firma anunció el cierre progresivo de sus fábricas, la de Fulda en en septiembre de 2025 y la de Fürstenwalde, a finales de 2027. Pero nada hacía pensar en la venta de Dunlop, a pesar de que esta marca de neumáticos Premium estaba posicionada al mismo nivel de la marca Goodyear.
La empresa había optado por un camino diferente al de otros especialistas en neumáticos, que cuentan con un buque insignia pero no dos. Con dificultades para que los clientes las diferenciasen, a principios del pasado año 2024 decidió rebajar el rol de Dunlop y potenciar sus neumáticos estrella, posicionando a los primeros como unos de gama alta 100 % europeos, y un escalón por encima de los Fulda, Sava, Debica, Cooper y Avon. Las otras marcas que opera y que son más populares.