Goodyear no logra identificar el problema de los neumáticos del WTCR

Goodyear asume que no conoce el origen de los problemas que afectaron a sus neumáticos del WTCR en Nürburgring Nordschleife. Las cubiertas de la firma americana no ocasionaron problemas entre los vehículos TCR presentes en la carrera de 24 horas.

Goodyear no logra identificar el problema de los neumáticos del WTCR
Ejemplo de los daños que sufrieron los neumáticos Goodyear del WTCR en Nürburgring.

4 min. lectura

Publicado: 01/05/2022 20:30

Goodyear fue desafortunado protagonista de la segunda cita del calendario del WTCR. Los pinchazos, delaminaciones y continuas vibraciones de los neumáticos provocaron que las dos mangas del certamen en el Nürburgring Nordschleife se terminaran por cancelar por razones de seguridad. La propia firma de neumáticos emitía un comunicado en le que daba muestras de no poder garantizar la seguridad de los participantes, sin encontrar razones concluyentes a estos problemas en sus cubiertas. El fabricante se ha comprometido a hacer un análisis técnico más completo y detallado de sus productos para entender su comportamiento.

En el comunicado de Goodyear se podía leer: «La seguridad es nuestra consideración primera y entendemos la importancia de brindar a los pilotos la confianza que necesitan para desempeñarse en un circuito que presenta unos requisitos específicos como Nürburgring Nordschleife. Nos comprometemos a realizar un análisis técnico completo de todos nuestros productos, así como del uso de los neumáticos en función de las condiciones de carrera vistas para los futuros eventos del WTCR de esta temporada. Se usaron neumáticos de varios lotes de producción y no hubo diferencias de rendimiento o durabilidad entre los lotes».

Goodyear no logra identificar el problema de los neumáticos del WTCR
Los neumáticos Goodyear no respondieron a las altas exigencias del circuito de Nürburgring Nordschleife.

«A raíz de las condiciones de los neumáticos experimentadas durante las distintas sesiones del evento, hemos realizado una revisión preliminar de trazabilidad de los lotes de producción que se han utilizado. El análisis hasta la fecha, junto con la inspección de los propios neumáticos devueltos, no ha servido para identificar un problema de fabricación específico. Se necesitan más análisis, en colaboración con los equipos, antes de poder recomendar una especificación concreta en el formato actual de carrera del WTCR. Vamos a recoger todos los neumáticos para su posterior análisis» concluía el escrito remitido por la firma.

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Contrasta este comunicado con el primero emitido por los responsables de Goodyear en el que señalaba de forma directa a los 'equipos-cliente' de Lynk & Co y Honda, al ser estas las únicas estructuras que habían sufrido los repetidos pinchazos y delaminaciones durante las sesiones de libres y la clasificación. Sin embargo, las declaraciones de Rob Huff en las que señalaba de forma directa a las vibraciones de los neumáticos de su CUPRA León Competición como causa de su accidente en los últimos minutos de la clasificación desmontaban la postura de la marca de neumáticos de Ohio.

Aunque los daños en los neumáticos del WTCR fueron notables y muy visibles, resulta curioso que la misma especificación de neumático no diera mayores problemas entre los vehículos TCR que competían en las 24 Horas de Nürburgring. De hecho, Mikel Azcona, piloto presente en la parrilla del WTCR y en la carrera de resistencia, logró la victoria en las 24 Horas de Nürburgring dentro de la categoría TCR con el mismo tipo de cubierta como calzado de su Hyundai Elantra N TCR, unidad que compartía con Marc Basseng y Manuel Lauck.

Fotos: FIA WTCR

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