Google progresa con sus coches autónomos y supera los 3 millones de kilómetros
Google sigue progresando en el campo del coche autónomo y prueba de ello es que su flota de prototipos ya ha recorrido más de 3 millones de kilómetros en la vía pública. Google viene trabajando en el futuro del coche autónomo desde año 2009 y desde entonces, sus prototipos han recorrido de media, 40.000 kilómetros semanales.
4 min. lectura
Publicado: 06/10/2016 16:00
Google sigue avanzando con paso firme en el desarrollo del coche autónomo. El gigante de Internet puede presumir de haber recorrido ya más de 3 millones de kilómetros con su numerosa flota de prototipos de coches autónomos que están en circulación por diversos puntos de Estados Unidos. Aunque la compañía no revela muchos datos sobre las distintas pruebas que realizan a diario, sabemos que están muy bien posicionados para ganar esta particular «carrera» que se está viviendo en el sector del automóvil por alcanzar lo que muchas marcas están buscando, ofrecer un vehículo con capacidad de conducción 100% autónoma.
Desde el año 2009 en Google han venido realizando distintas pruebas con coches autónomos. Y desde entonces, han recorrido semanalmente unos 40.000 kilómetros de media. Las cifras en las que se encontrarían ahora (hablando de kilometraje) son mucho mayores, ya que es sabido que Google busca conductores de pruebas para sus prototipos equipados con sistemas de conducción autónoma. Por lo tanto, su flota de prototipos operativos se habrá incrementado exponencialmente en los últimos años.
Google se ha convertido así en el líder de las pruebas de coches autónomos en la vía pública. Un hecho que ha despertado el interés de numerosos fabricantes de automóviles que desean conocer sus planes para el sector. La compañía tecnológica está centrada en poder fabricar coches autónomos que no necesiten de un conductor para operar de manera totalmente segura. Uno de los nichos de mercado que Google busca explotar es el de la movilidad y transporte para personas con algún tipo de discapacidad o personas de avanzada edad. Esperan tener listo su primer coche de producción para el año 2020. La fecha está cada vez más cerca.
A lo largo de todos estos millones de kilómetros que han recorrido los coches autónomos de Google durante sus sesiones de pruebas, se han tenido que enfrentar a situaciones de tráfico muy complejas. Así lo comenta Dmitri Dolgov, uno de los máximos responsables que hay detrás de este proyecto de Google. Al recorrer todos estos kilómetros la compañía ha cosechado datos muy valiosos que le están sirviendo para mejorar sus sistemas y tecnologías de conducción autónoma.
Por ejemplo, el coche de Google es capaz de detectar si un objeto que está en movimiento es un niño o una bicicleta. Tras analizarlo, el sistema es capaz de anticiparse a posibles movimientos rápidos e inesperados. Con ello, el coche es capaz de evaluar distintas probabilidades para adaptarse a, como decimos, situaciones inesperadas. Sin embargo, Dolgov comenta que por el momento, en un 90% de situaciones el vehículo ha sabido afrontar la situación sin intervención humana. Hay que seguir trabajando en el 10% restante.
Fuente: Automotive News