Gordon Murray presenta el ultraligero V12 de su nuevo deportivo
Gordon Murray ha presentado las primeras imágenes del nuevo motor V12 que montará el futuro deportivo T.50. Este motor de 12 cilindros y 3.9 litros atmosférico ha sido desarrollado por Cosworth y no solo cuenta con más de 650 CV, también es el bloque más ligero de su tipo.
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Publicado: 26/07/2020 08:00
Gordon Murray continúa el desarrollo del que será el primer modelo bajo la marca que lleva su nombre, IGM o Gordon Murray Design, que es como muchos siguen denominando erróneamente a la marca de este brillante ingeniero sudafricano. Este deportivo aún no ha sido presentado pero ya conocemos muchos de datos y hemos visto varios bocetos del exterior del modelo. Ahora también tenemos algunas imágenes de su novedoso V12.
El motor que va a impulsar al nuevo deportivo de Gordon Murray es un V12 atmosférico desarrollado por Cosworth. Este bloque, aparentemente, es totalmente nuevo y cuenta con algunas características muy peculiares que lo van a convertir en toda una rareza de la industria. Todas ellas fruto del pliego de condiciones marcado por Murray desde un principio.
Este V12 de 3.9 litros es atmosférico y estará asociado exclusivamente a una transmisión manual. El motivo no es solo por mantener una configuración clásica, sino por aquilatar el peso al máximo del deportivo, que está fijado en 1.000 kilos. Por ello, Cosworth ha desarrollado un motor ultraligero, que a pesar de su tamaño va a contar con un peso de solo 80.5 kilos. Esto también se debe a que Gordon Murray solicitó que el motor fuera lo más desnudo posible, sin plásticos ni elementos cobertores en su exterior. De esta manera, al abrir el capó tan solo vamos a encontrar las formas y conductos habituales de una mecánica.
«Más de la mitad de cualquier gran experiencia de conducción es responsabilidad del motor, por lo que desde el principio establecí el punto de referencia más alto posible para crear el mejor V12 atmosférico del mundo. Para ser verdaderamente notable, un motor debe tener el carácter correcto; altamente sensible, un sonido sorprendente, llamativa entrega de par, aceleración libre y tiene que ser de aspiración natural. Por todas esas razones, el motor en el T.50 no iba a ser otra cosa que un V12». Gordon Murray.
Las cifras de rendimiento de este bloque ya eran conocidas, pues tendrá la capacidad de subir revoluciones más que ningún otro motor de calle de la historia. Es capaz de entregar 663 CV (654 hp) a 12.100 revoluciones y 466 Nm a 9.000 rpm pero entrega el 71 % del par a solo 2.500 rpm. Está asociado exclusivamente a una transmisión manual con una palanca con el clásico patrón en H y por el momento no ha sido confirmada la presencia de ninguna opción automática.