El GP de Finlandia regresa 36 años después a MotoGP
KymiRing acogerá el Gran Premio de Finlandia de MotoGP a partir de la temporada 2018. La última vez que el Mundial de Motociclismo compitió en Finlandia fue en el circuito de Imatra. A la par, Dorna también hha hecho oficial la renovación del contrato con Sachsenring (Alemania).
2 min. lectura
Publicado: 21/07/2016 13:30
El GP de Finlandia volverá a formar parte del calendario de MotoGP a partir de 2018 en lo que es un movimiento que permite regresar al país escandinavo al Mundial de Motociclismo 36 años después. Así lo ha confirmado Dorna en voz de Carmelo Ezpeleta durante el pasado GP de Alemania, escenario que también ha servido para certificar la renovación del propio circuito de Sachsenring con un nuevo contrato hasta 2021. La última vez que el Mundial pisó el suelo finlandés fue en 1982 (Imatra), mientras que no visitaba un país escandinavo desde el GP de Suecia de 1990 (Anderstop).
El GP de Finlandia tendrá lugar en el circuito de KymiRing, un trazado situado en Kausala, población que se encuentra a 160 kilómetros de Helsinki, capital del país. Por el momento este trazado está en construcción, pero ya se ha desvelado que contará con un total de 17 curvas y que tendrá una longitud de 4,6 kilómetros. En principio y con las obras a buen ritmo, la FIM y Dorna podrán homologar el trazado 'suomi' a lo largo de 2017, cumpliendo así el objetivo de tener todas las instalaciones preparadas de cara a la temporada 2018.
A pesar de las débiles conexiones que pueden unir Finlandia y MotoGP hoy en día, lo cierto es que el país escandinavo tiene una dilatada trayectoria en el Mundial de Motociclismo. El primero GP de Finlandia se celebró en 1962 en Tampere, escenario que acogió dos ediciones de la prueba antes de que se mudara al trazado de Imatra, circuito que recibió al Mundial en 19 ocasiones. El piloto que más éxitos cosechó durante estos 21 Grandes Premios fue Giacomo Agostini con 17 triunfos, mientras que Ángel Nieto sumó cuatro victorias como Mike Hailwood, Phil Read, Walter Villa y Kork Ballington.
Fotos: Suzuki