Los más raros Porsche de competición reunidos en el GP histórico de Zandvoort 2016
La edición 2016 del Gran Premio histórico de Zandvoort ha sido todo un espectáculo, gracias como siempre a la afluencia masiva de preciadas joyas de competición de todos los tiempos, con máquinas de hasta 1.500 CV en pista. Porsche ha tenido una participación estelar, con la muestra de varios de sus clásicos de competición más raros, como el 917/30 de 1973 o los actuales 911 GT1.
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Publicado: 23/09/2016 19:00
Este año, el Gran Premio Histórico de Zandvoort cumplía ya su quinta edición, una de las citas reservadas a los clásicos de competición de todos los tiempos, que tiene lugar como cada año en el histórico trazado holandés. Aunque esta cita pueda pasar desapercibida entre los grandes eventos del calendario, como los distintos concursos de elegancia que tienen lugar entre Ayrton Senna compitió en su primer año en la Formula 1, temporada en la que ya asombró a propios y extraños con su tremendo control sobre firme deslizante.
BMW también fue una marca muy bien representada, ya que no solo podíamos encontrar ejemplares tan curiosos como los 3.0 CSL, además la marca llevaba el 3.0 CSL Hommage R, la versión con pintura de guerra del 3.0 CSL Hommage concept, que era presentado durante la edición 2015 de la Monterey Car Week.
Por último, no podemos sino destacar los modelos de Grupo C de los ochenta, un conjunto muy numeroso en esta edición, que estaban acompañados por sus antecesores del Campeonato Internacional de Constructores. De los cuales y como no podía ser de otra manera, también Porsche era marca destacada, con la presencia de los impresionantes 917 en versión cola larga, el espectacular 935 “Moby Dick” o los más actuales 956 y 962, que fueron el arma definitiva e imbatible durante años en el Campeonato del Mundo de Resistencia.
Los únicos que pudieron acabar con ellos fueron los responsables de la FIA, que hicieron lo indecible por eliminar ese campeonato para que no perjudicara las audiencias de su gallina de los huevos de oro, la Formula 1.
Irónicamente, el 962 era tan bueno, que años después de desaparecer el Grupo C volvía a ganar Le Mans, ya que existía una versión de calle realizada por Dauer, que permitió volver a homologar el modelo en la década de los noventa.
En suma, tal y como podéis ver en la galería adjunta y en el vídeo a continuación, el Gran Premio histórico de Zandvoort 2016 poco o nada tiene que envidiar a otras grandes citas del motor clásico. Y no solo por la presencia oficial de marcas como Porsche, sino por la impresionante afluencia de público y participantes privados.
Una iniciativa muy similar a la de los diversos eventos clásicos de nuestro país, que esperemos puedan evolucionar para llegar al nivel de estas pruebas europeas y lleguen a disfrutar de la atención de marcas como la alemana, que hizo desfilar todo un museo por el trazado de Zandvoort..