Fórmula 2Adiós al GP2/11: asi les fue a sus siete campeones, durante y después

El coche más longevo de la historia de la Fórmula 2 ha quedado ya descontinuado tras casi 160 carreras, cediendo el testigo al F2 2018. De sus 7 campeones, cinco han llegado a Fórmula 1, y cuatro competirán en ella en 2018.

23 min. lectura

Publicado: 05/12/2017 10:30

El pasado sábado, la Fórmula 2 vio su última bandera a cuadros de la temporada en Abu Dhabi. su promoción en 2017 en lugar de Button, y el belga ha cumplido en una primera temporada con varias sombras, pero con brillantes luces, como sus dos séptimos puestos consecutivos en Singapur y Malasia, superando en esta última prueba a Fernando Alonso con contundencia durante todo el fin de semana. En general, la mecánica no respetó a Vandoorne durante todo el año, y el empujón final del asturiano le dejó a 4 puntos, pero el piloto belga está dispuesto a consolidarse como una de las grandes promesas del futuro si el McLaren-Renault se lo permite en 2018.

PIERRE GASLY (2016)

El ascenso del piloto francés a la Fórmula 1 ha estado plagado de varios cambios de rumbo durante el mismo, y de posibles callejones sin salida, pero la continuada confianza de Red Bull permitió al piloto francés, campeón de la Formula Renault 2.0 y subcampeón de la 3.5 tras Carlos Sainz, brillar en 2016, su segunda temporada en la GP2 tras un primer año complicado en el que solo pudo ser octavo. Prema, una recién llegada, era su última esperanza, y a Pierre Gasly le tocó la lotería con uno de los equipos más dominantes de la historia de la categoría.

Tanto él como su compañero Antonio Giovinazzi protagonizaron una encarnizada pelea por el título en la que el italiano estuvo cerca de imponerse, pero en la que Gasly respondió en el momento apropiado al obtener en Yas Marina su cuarta victoria, imponiéndose por solo 8 puntos. El piloto francés, por desgracia, sufría del mismo problema que Vandoorne: sin opción de repetir en GP2, y sin hueco en F1. Red Bull optó por la misma solución y le mandó este año a la Super Formula. Pese a un desalentador inicio, el francés calentó motores con dos victorias y un segundo puesto, y se plantaba en la ronda final a medio punto del líder Hiroaki Ishiura, pero la irrupción del tifón Lan le impidió pelear por el título.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Unos meses antes, tuvo la oportunidad de debutar en Formula E en sustitución de Sébastien Buemi en Brooklyn y, a principios de octubre, Gasly efectuó su debut en Fórmula 1, en sustitución de un Daniil Kvyat caído en desgracia. El viaje a Japón para la abortada pelea por el título le impidió disputar la que habría sido su tercera carrera de F1 en Austin, pero el nativo de Rouen competiría también en las tres últimas. En una situación harto complicada, en plena guerra con Renault, con el equipo sufriendo numerosos problemas mecánicos y con otro compañero inexperto en la categoría como Brendon Hartley, Gasly consiguió terminar las cinco carreras, con un 12º puesto en Interlagos como mejor resultado. Confirmado ya en la parrilla de 2018, el francés tendrá la dura tarea de lidiar con los motores Honda y con un Hartley dispuesto a bregar con más dureza. Quelle cotidien.

CHARLES LECLERC (2017)

En una Fórmula 1 que aún se duele de la pérdida de Jules Bianchi hace dos años, la llegada de Charles Leclerc a la máxima categoría causa sensaciones encontradas. Las similitudes son poco obviables: su forma de llegar a la élite, su vinculación con Ferrari, el sorprendente parecido físico que guardan ambos, la relación personal entre quien era mentor y quien aún es alumno... Con todo, se podría considerar que el instinto ganador que Leclerc ha exhibido en su paso por las categorías inferiores es incluso aún más voraz que el de Bianchi, y eso son palabras mayores.

Su temporada de debut en la renombrada Fórmula 2, tras imponerse en GP3, no dejó lugar a dudas. Prema le dio las herramientas, y el monegasco las puso en funcionamiento: 7 victorias, 8 poles y una tremenda sensación de superioridad sobre el resto que solo el doble cero de Mónaco, la descalificación de Spa y los problemas en el Red Bull Ring y Monza impidieron reflejar con mayor brutalidad. Pese a ello, Leclerc terminó ganando el campeonato en Jerez con tres carreras de antelación, y se despidió del GP2/11 con una extraordinaria remontada en la carrera sprint de Yas Marina, culminando la temporada con una ventaja de 72 puntos sobre el subcampeón Artëm Markelov.

Muchas de las esperanzas de los tifossi para el futuro están depositadas en este joven talento de 20 años que, la próxima temporada, será piedra angular de la resurrección de Alfa Romeo en la Fórmula 1 merced al acuerdo de colaboración con Sauber, equipo que le dará la oportunidad de debutar en Fórmula 1 tras terminar por segundo año consecutivo en el fondo de la clasificación por equipos. Si es capaz de exprimir el Sauber de 2018 de forma tan excelsa como el GP2/11, el espectáculo estará garantizado.

Fotos: Fórmula 2

Pixel