GP3 SeriesDavid Beckmann deja Jenzer; le sustituye Jannes Fittje
El piloto alemán ha cancelado su vinculación contractual con el equipo suizo tras media temporada. Fittje, con varios podios en el EuroFormula Open a sus espaldas, le sustituirá desde Hungaroring. Jenzer ya había evaluado alinear a Fittje en los test de noviembre.
5 min. lectura
Publicado: 20/07/2018 22:25
En un sorprendente giro de los acontecimientos, un piloto de GP3 ha decidido dejar su equipo, y probablemente la categoría, de forma voluntaria. Se trata de David Beckmann, el joven piloto alemán de 18 años que este año encaraba su primera temporada en la categoría. Lo hacía tras dos temporadas decepcionantes en el FIA F3 en el que no supo ratificar su prometedor año debut en la Fórmula 4 alemana, siendo quinto con apenas 15 años.
Se esperaba que la GP3 le permitiese salir de su aparente estancamiento, pero los resultados han seguido sin acompañar. Encuadrado en Jenzer, uno de los equipos modestos de la categoría, Beckmann debutó con un sexto puesto en Barcelona, pero en las siete carreras posteriores solo volvió a puntuar en el Red Bull Ring (octavo). En ambas ocasiones, esto le permitió gozar de una tercera y primera posición, respectivamente, en las parrillas de las carreras sprint, que se fueron al traste en la primera vuelta con sendos incidentes.
Tras todo ello, Beckmann ha optado por romper su vinculación con Jenzer Motorsport siendo 13º en la general con 12 puntos, dos menos que uno de sus compañeros, Juan Manuel Correa. A su vez, el equipo suizo ha confirmado que su sustituto a partir de la próxima ronda en el Hungaroring será el también alemán Jannes Fittje, que cumplirá 19 años este domingo, y que afrontaba este año su segunda temporada en el EuroFormula Open.
Andreas Jenzer, dueño del equipo, asegura que los contactos con la familia Fittje ya se habían producido antes de la salida de Beckmann, buscando competir en un cuarto coche: "La semana anterior estuve en contacto con el padre de Jannes, porque la web de GP3 muestra a cada equipo con cuatro pilotos, y pensó 'no hay cuarto coche en Jenzer'. Me llamó y preguntó si podía alinear un cuarto coche. Debido a que la vida útil de este coche termina este año, no tiene sentido poner un cuarto coche; además, el equipo no está estructurado para ello".
Las conversaciones, según Jenzer, pasaron a estar enfocadas en el test de final de temporada en Abu Dhabi, hasta que quedó un hueco libre "cuando el padre de David canceló el contrato". Las circunstancias hacen que las expectativas sean muy contenidas: "Sería genial que fuese competitivo desde el principio, pero hay que ser justos con él, tiene que acostumbrarse a un coche más grande y potente. Hacer EuroFormula le ha ayudado a conocer muchos de los circuitos. Cruzamos los dedos, e intentaremos que esté lo más cómodo posible"
Fittje, que tuvo sólidos resultados en karting (subcampeón del ADAC Masters y octavo en el Europeo, ambos en clase KF-Junior), debutó en monoplazas en 2015 en la Fórmula 4 alemana, siendo de la misma generación de novatos que Beckmann y Mick Schumacher. Terminó 18º con Motopark en su primer año, y su segunda temporada con US Racing deparó una séptima posición con tres podios.
En 2017 pasó a competir en el EuroFormula Open, empezando la temporada con Fortec antes de pasarse a MP Motorsport, terminando en quinta posición de la general con cuatro podios. Su segundo año prometía un asalto a las victorias con el equipo español Drivex, pero Fittje apenas sumó un top 5 en las primeras seis carreras, tras lo cual optó por dejar el equipo. Ahora, tendrá la oportunidad de continuar su aprendizaje en GP3, mientras Beckmann busca en pastos más verdes... ¿quizá en F2 con Trident?
Fotos: EF Open / GP3 Media