Gran botín para el Ferrari #72 de Molina en la noche de Spa
El Ferrari #72 de Miguel Molina cruzaba primero en el ecuador de la carrera, sumando así valiosos puntos de cara al campeonato. La noche de las 24 Horas de Spa ha estado marcada por una bandera roja de casi tres horas por la fuerte lluvia presente en las Ardenas.
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Publicado: 28/07/2019 08:30
Molina, Rigon y Aleshin han dado un paso de gigante en su lucha por el título de la Endurance Cup tras cruzar primeros el ecuador de las 24 Horas de Spa con el Ferrari #72. Con una estrategia perfecta en lluvia, el equipo SMP Racing ha conseguido asegurar unos puntos muy valiosos en clave de campeonato, para acto seguido hacer su parada técnica obligatoria para cambiar frenos. Esta circunstancia ha dejado al Lamborghini #63 de Bortolotti, Engelhart y Ineichen al frente de la carrera, si bien la prueba ha estado detenida tres horas bajo bandera roja por las difíciles condiciones meteorológicas
Quedaba el Audi #25 al frente de las 24 Horas de Spa tras el primer tercio de carrera. Liderato del todo efímero, ya que finalmente Frédéric Vervisch recibía un Drive Through por una infracción en boxes. Llegaban también las primeras paradas técnicas de larga duración en las que cambiar los frenos, por lo que la clasificación daba un vuelco considerable. Caía Miguel Molina con el Ferrari #72 a la octava plaza y quedaba el Lamborghini #63 al frente de la carrera por delante del Porsche #998 de Patrick Pilet, liderato que intercambiaba con el Mercedes #4 según el momento de su parada.
Fuera de la ecuación quedaba el Aston Martin #76 tras caer al puesto 34º después de entrar en boxes con algún tipo de avería en el coche. Con todo, se entraba en un momento de estabilidad con el Mercedes #4 ampliando su liderato sobre el Porsche #998 y el Lamborghini #63, pese a que la lluvia jugaba a ser caprichosa y aparecía de forma intermitente. Disparaba su ventaja Maro Engel hasta los 40 segundos, si bien la carrera entraba en otro periodo neutralizado. Giancarlo Fisichella cometía un trompo con el Ferrari #52 y se quedaba parado en pista, lo que obligaba a los comisarios a entrar en acción.
Se reiniciaba la carrera antes de cumplirse la décima hora de competición, aunque se volvía a interrumpir apenas unos minutos después. Alessandro Pier Guidi cometía un error y golpeaba las protecciones con el Ferrari #51. Ambos incidentes se solucionaban de manera rápida y la carrera podía seguir su curso bajo bandera verde con Maro Engel ampliando su ventaja con el Mercedes #4. Por detrás, el Porsche #98 hacía su parada técnica obligatoria de cinco minutos. Acto seguido, se producía un nuevo periodo de 'Full Course Yellow' por el accidente del japonés Tatsuya Kataota con el Mercedes #00. El aumento de la lluvia alargaba esta neutralización, ya bajo Safety Car, durante una hora.
Con las mismas se llegaba al ecuador de la carrera con buenas noticias para Miguel Molina ya que el Ferrari #72 era primero al cumplirse 12 horas de carrera, lo que le valía para sumar el mayor número de puntos posibles en el reparto que se hace en este punto de la prueba y reforzar así su liderato en la Endurance Cup. El Mercedes #999 era segundo, con el Mercedes #4 tercero. El distinto ritmo de paradas hacía que el Porsche #54 se pudiera colar cuarto y el BMW #34 quinto, relegando al Lamborghini #63 al sexto puesto pese a ser protagonista durante parte de la noche.
Una vez superado el ecuador, con pequeño toque del BMW #42 incluido, el Ferrari #72 entraba en boxes y hacía su parada técnica obligatoria para regresar a pista cuarto, tomando la punta el BMW #34 por delante del casi siempre presente Lamborghini #63. Con todo, la carrera volvía a entrar en un periodo de 'Full Course Yellow' por el aumento de las precipitaciones, ya que las condiciones de la pista se volvían realmente peligrosas. Una larga neutralización que se extendía durante prácticamente una hora, para dar paso a un Safety Car que reagrupaba la carrera antes de que se mostrase la bandera roja a falta de 10 horas y 47 minutos de carrera.
Quedaba con esta roja el Lamborghini #63 de Engelhart al frente de la carrera. En la segunda plaza se situaba el BMW #34, mientras que el Porsche #54 del equipo Dinamic Motorsport conseguía cerrar el podio provisional de la prueba. Sin embargo, ninguno de los estos tres GT3 completaba su parada técnica obligatoria antes de la roja, al contrario del Ferrari #72. El coche de Miguel Molina no sólo está metido de lleno en la pelea por la victoria, sino que ha sumado un importante botín de puntos a las 6 y a las 12 horas de carrera, lo que deja a la tripulación del coche de SMP Racing líderes destacados de la Endurance Cup.
Se cumplía el segundo tercio de carrera con bandera roja, por lo que las posiciones no sufrían cambios. El Lamborghini #63 ejercía de líder con 252 vueltas completadas por delante del BMW #34 y del Porsche #54. El Ferrari #72 de Miguel Molina aseguraba la cuarta posición, si bien tiene por detrás a tres rivales de peso como son el Mercedes #4 liderado por Maro Engel, el Mercedes #88 de Raffaele Marciello y el Mercedes #90, este último además líder en la Silver Cup. De hecho, junto al Audi #1 del Team WRT es el último coche en llegar a la neutralización en la vuelta del líder.
En clave española, la noche de Spa no ha sido nada positiva exceptuando, claro está, al Ferrari #72 de Miguel Molina. No obstante, el Bentley #110 de Lucas Ordóñez y Andy Soucek está a cuatro vueltas del líder en 35º posición. Tres puestos por detrás se encuentra el Audi #2 de Álex Riberas tras sucumbir al caos de la lluvia nocturna y ser golpeado por el BMW #42, lo que le hacía perder hasta cuatro giros. En los puestos 40º y 47º están los Lamborghini de Toni Forné y Fernando Navarrete, mientras que el Audi #5 de Iván Pareras está en el puesto 53º con 21 vueltas perdidas tras sufrir problemas.
Clasificación de la 71.ª edición de las 24 Horas de Spa tras 16 HORAS
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
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1º | Bortolotti / Engelhart / Ineichen | Lamborghini Huracán GT3 | #63 | GRT Grasser | 252 Vueltas |
2º | Jensen / Krognes / Catsburg | BMW M6 GT3 | #34 | Walkenhorst | +7.403 |
3º | Bachler / Rizzoli / Ashkanani | Porsche 911 GT3 R | #54 | Dinamic Motorsport | +20.807 |
4º | Molina / Aleshin / Rigon | Ferrari 488 GT3 | #72 | SMP Racing | +1:23.691 |
5º | Engel / Buurman / Stolz | Mercedes-AMG GT3 | #4 | Black Falcon | +1:25.447 |
6º | Abril / Schiller / Marciello | Mercedes-AMG GT3 | #88 | AKKA ASP | +1:31.273 |
7º | Bastian / Boguslavskiy / Fraga | Mercedes-AMG GT3 | #90 | AKKA ASP | +1:33.870 |
8º | Christensen / Lietz / Estre | Porsche 911 GT3 R | #20 | GPX Racing | +1:50.656 |
9º | Frijns / Müller / Rast | Audi R8 LMS GT3 | #1 | Team WRT | +2:05.054 |
10º | Winkelhock / Vervisch / Haase | Audi R8 LMS GT3 | #25 | Saintéloc Racing | +1 vuelta |
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35º | Derani / Ordóñez / Soucek | Bentley Continental GT3 | #110 | Bentley M-Sport | +4 vueltas |
38º | Vanthoor / Riberas / Stippler | Audi R8 LMS GT3 | #2 | Team WRT | +4 vueltas |
40º | Lenz / Forné / Costantini / Di Folco | Lamborghini Huracán GT3 | #29 | Raton Racing | +5 vueltas |
47º | Navarrete / Debs / Vinke / Davidson | Lamborghini Huracán GT3 | #27 | Lazarus Racing | +10 vueltas |
53º | Pareras / Schramm / Hutchison | Audi R8 LMS GT3 | #5 | Phoenix Racing | +21 vueltas |