El fabricante chino Great Wall pone en su punto de mira a Jeep
En las últimas semanas son varias las informaciones que apuntan a importantes movimientos dentro de la industria automotriz. Compañías chinas están interesadas en hacerse con fabricantes extranjeros de primer nivel. Nuevos informes sugieren que Great Wall, fabricante chino, ha puesto en su punto de mira a Jeep. Desean hacerse con el control de la marca de Fiat Chrysler Automobiles que mejor funciona.
5 min. lectura
Publicado: 21/08/2017 16:00
¿Fabricantes chinos intentando hacerse con el control de las compañías automovilísticas más importantes de la industria? No es nada nuevo. Sin embargo, en los últimos tiempos estamos viendo como resurgen con fuerza las informaciones que apuntan a la posible compra de empresas de primer nivel. Hace apenas unos días mi compañero Javier Costas publicó un interesante artículo (os recomiendo su lectura) en el que analizaba los informes de la supuesta compra de FCA por fabricantes chinos.
Compañías de la talla de Geely, Guangzhou Automobiles o Dongfeng han negado que estén interesados en hacerse con el control de Fiat Chrysler Automobiles. Sin embargo, y como se suele decir en estos casos, “las palabras se las lleva el viento” y una segunda información corrobora, en parte, la posibilidad que ya adelantábamos. Y es que Great Wall estuviese detrás de FCA. Una probabilidad que también contemplaba Automotive News, medio que hoy ha vuelto a la carga con nuevos informes.
El señalado medio ha tenido acceso a fuentes internas de Great Wall, quienes han confirmado que, en lugar de ir a por el grupo FCA, desean comprar Jeep. Es más, ya habrían iniciado los primeros movimientos con el objetivo de poner en marcha las primeras conversaciones al respecto. Por el momento desde FCA no han realizado ningún comentario al respecto de esta información, pero está claro que nos encontraríamos ante una acción que tocaría de forma importante al grupo automovilístico.
Wang Fengying, Presidenta de Great Wall, ha asegurado que se están dando los primeros pasos para negociar la compra de Jeep. Y la verdad, no es ninguna sorpresa que la compañía china quiera hacerse con dicha marca, ya que es bien sabido que se trata de la firma más valiosa que hay en la cartera de FCA. Muy por delante de Fiat, Chrysler, Dodge, Alfa Romeo o Maserati, por ejemplo.
Ya en el mes de abril de este año el propio Sergio Marchionne, CEO de FCA, dejó la puerta abierta a convertir a Jeep en una marca independiente del grupo y «sacarla de su cartera». No sería un movimiento lógico para FCA desprenderse de su firma más valiosa y que mejor funciona, aunque tampoco es descartable.
Por el momento Great Wall no ha realizado ningún tipo de oferta formal por Jeep, aunque su interés es claro y evidente. Estimar el valor de una marca tan histórica, relevante y con el volumen de negocio de Jeep, es complicado. Sin embargo, la pasada semana un analista de Morgan Stanley señaló que el valor de la acción de Jeep se fijaría en unos 17,20 dólares (14,65 euros).
En el hipotético caso de llegar a adquirir Jeep, en Great Wall no tienen intención de cambiar la filosofía o estrategia de la firma estadounidense. Un portavoz del fabricante chino aseguró que “Jeep no necesita ser reinventada. Su marca ya es fuerte”. Durante el pasado año Jeep vendió a nivel mundial 1,41 millones de vehículos. Una cifra que pudo ser alcanzada gracias a su ampliada gama y expansión internacional en varios mercados clave. Para el año 2018 el objetivo de la marca es poder alcanzar la cifra de 2 millones de unidades vendidas.
Fuente: autonews