Colección completa de bestias del Grupo B a subasta en Monterey

Hasta 7 ejemplares de calle de los modelos más célebres del Grupo B, aunque uno realmente pertenece al anterior Grupo 4, serán subastados en Monterey este verano. Modelos como los Lancia Stratos, 037 o Delta S4 junto al Audi Sport Quattro o el Ford RS200, del que encontramos incluso una unidad con las especificaciones Evo de 600 CV.

Colección completa de bestias del Grupo B a subasta en Monterey

6 min. lectura

Publicado: 16/06/2017 19:00

La colección impresiona y salen todos sin reserva.

Las versiones de calle de los modelos de Grupo B son siempre piezas muy valiosas para los coleccionistas, no solo por la escasa producción que tuvieron estas raras variantes de calle, sino porque son auténticas bestias de competición homologadas para poder llevar matrícula.

En este particular caso nos encontramos todo un catálogo con las versiones Stradale más importantes de los modelos más célebres de aquella época, además del modelo de Grupo 4 (antecesor del Grupo B) más deseable, el Lancia Stratos HF Stradale. Estos saldrán a la venta por separado en la misma subasta de Bonhams en Monterey, durante los eventos de Pebble Beach, y lo más llamativo, son piezas que salen sin reserva, a pesar de ser piezas muy cotizadas. Aunque es lógico si pensamos que las subastas de Pebble Beach atraen la atención de numerosos coleccionistas y es uno de los eventos más grandes del año.

Por el momento, Bonhams no ha subido las descripciones completas de los lotes, por lo que no podemos asegurar que esta sea una colección completa que sale ahora a la venta. Aunque viendo las imágenes publicadas por la casa de subastas eso es precisamente lo que parece, ya que aparecen los modelos juntos en la misma localización, y eso suele ser síntoma de que el propietario de los modelos debe ser el mismo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ford RS200 Evo y tras el el RS200 en blanco.

Listado

ModeloAñoHomologación
Lancia Stratos HF Stradale
1975Grupo 4
Lancia 037 Stradale
1983Grupo B
Lancia Delta S4 Stradale
1985Grupo B
Audi Sport Quattro S1
1985Grupo B
Ford RS200
1986Grupo B
Ford RS200 Evolution
1986Grupo B
Peugeot 205 Turbo 16
1985Grupo B

Como podemos ver en la tabla nos encontramos con dos Ford RS200, y aunque a simple vista uno de ellos pueda parecer la versión de competición lo cierto es que ambos se corresponden con la variante de calle, aunque el más preparado realmente es la versión RS200 Evo, una opción muy rara de la que solo se fabricaron 24 ejemplares, y que elevaba la potencia del modelo de calle hasta los 600 caballos.

Hacerse con uno de estos en su día era tarea harto complicada, pues Ford Europa solía exigir a los clientes que se encaprichaban con estas especificaciones la compra de dos unidades previas del RS200 estándar, lo que ya es decir. Estas versiones disponían de un turbo más apretado y algunas modificaciones en el setup del bastidor, para poder acoger la enorme caballería disponible.

Lancia Stratos HF Stradale y 037 Stradale.

El Lancia Stratos HF Stradale se muestra en un llamativo color azul y aunque la producción del modelo fue considerablemente más alta que las de los Grupo B, 500 frente a las solo 200 que exigía el Grupo B, sigue siendo una pieza muy rara de ver. Su diseño extremo y su motor V6 de origen Ferrari siguen haciendo de el un modelo muy deseado por los coleccionistas.

El Audi Sport Quattro y el Lancia Delta S4 son modelos de los que precisamente os hablamos en profundidad recientemente. Fueron de los rivales más temibles en los tramos del Mundial y sus versiones de calle siguen siendo muy radicales incluso para los estándares actuales. En el caso del Delta aún más, puesto que está fabricado sobre un ligero bastidor tubular y sus tapas están realizadas en materiales compuestos, además de llevar el motor tras los asientos.

Además contamos con un Peugeot 205 Turbo 16 y un Lancia 037 Stradale. En el último caso si figura no engaña, a todas luces es un deportivo de motor central, pero en el caso del Peugeot, para el ojo no entrenado podría pasar por una unidad más del utilitario francés. Como en el caso del Delta, este trata de asemejar las formas del modelo de producción regular, aunque con el motor en el vano trasero poco o nada tiene que ver con el 205 que veíamos en las calles.

Audi Sport Quattro.

Todos estos ejemplares disponen de un estado de forma envidiable, con muy pocos kilómetros y un grado de originalidad altísimo. Casi con toda probabilidad serán unas piezas muy cotizadas en la subasta de Bonhams en Monterey.

Fuente: Bonhams vía Motor1Fotos: Bonhams

Pixel