El Grupo Renault trabaja para volver al Dakar en 2025 con un prototipo híbrido bajo logo Dacia
France TV en su versión digital ha desvelado que el Grupo Renault está trabajando parar regresar al rally-raid próximamente. El objetivo del gigante francés es competir en el Dakar 2025 con un prototipo híbrido con el logo de Dacia.
5 min. lectura
Publicado: 05/05/2023 12:30
El Grupo Renault tiene una interesante gama de programas deportivos. Está claro que su esfuerzo en Fórmula 1 con la marca Alpine acapara todos los focos, pero lo cierto es que la firma del rombo también tiene un potente programa 'carreras-cliente' en rallies con el Renault Clio. Desde el nuevo 'Rally3' de tracción total hasta su versión 'Rally5', pasando por el 'Rally4', la marca ofrece soluciones realmente atractivas para los pilotos que están arrancando en la disciplina.
Con Alpine y Renault representadas a nivel internacional, el Grupo Renault parece dispuesto a afrontar otro programa de peso, en este caso con otra de las marcas bajo su paraguas. Según desvela France TV en su edición digital, el Grupo Renault está trabajando para regresar a los rally-raid, con el Dakar como máximo exponente, en 2025. Este ingreso en la escena off-road no se haría con la marca principal del grupo y sí con un prototipo bajo el logo Dacia.
El Duster ha competido en el Dakar hasta en seis ocasiones, aunque con un proyecto de autor de Renault Argentina y Emiliano Spataro
Renault tiene una dilatada historia en el mundo del rally-raid. La marca francesa logró alzarse con la victoria en el Dakar 1982 con Claude Marreau y el Renault 20 Turbo 4X4, triunfo al que se le pueden sumar los dos logrados por Jean-Louis Schlesser si se tiene en cuenta que su buggy de colores azules estaba propulsado por un motor Renault. Sin embargo, la influencia de la casa francesa en el Dakar se ha ido apagando con los años.
Bien es cierto que con la llegada del Dakar a Sudamérica la marca retornó al rally, pero no de una forma estrictamente oficial. Renault Argentina creó un prototipo casi artesanal del Duster -allí se comercializa bajo logo Renault-, vehículo que llegó a disputar en sus distintas versiones -tuvo tres evoluciones- hasta seis ediciones de la prueba, siempre con Emiliano Spataro a la cabeza de un proyecto nacional que al final terminó ahogado por el discreto apoyo de Renault Sport.
Los ingredientes encajan
El nuevo escenario que ofrece el Dakar con mayor protagonismo de las energías alternativas coincide con la electrificación de la gama de vehículos Dacia. La firma de origen rumano ya tiene a la venta sus primeros vehículos híbridos y, por ese motivo, competir en el Dakar bajo el logo de Dacia tiene todo el sentido del mundo. Más si cabe si se desarrolla un prototipo con la silueta del Dacia Duster, todo un icono de la marca.
Este prototipo basado en la imagen del Dacia Duster debe ser híbrido, cumpliendo así con los objetivos deportivos y comerciales del Grupo Renault para la marca. Por el momento cualquier atisbo de proyecto se mantiene en el más absoluto secreto, aunque las fuentes de France TV aseguran que Renault confiaría la operación en un preparador de peso dentro de la disciplina, apuntando a Prodrive como posible opción.
Una 'historia' de largo recorrido
Ver un prototipo híbrido basado en la silueta del Dacia Duster en el Dakar parece una opción real y, lo que es más importante, no es una cuestión que pueda pillar por sorpresa. La posible llegada del Grupo Renault al rally-raid más duro del mundo se lleva ya rumoreando bastante tiempo. Rumores que se han alimentado a partir de distintos gestos, como por ejemplo la visita de Davide Brivio al Andalucía Rally y al Rally de Marruecos en 2022.
Ahora hay que esperar para ver si estas informaciones están en lo cierto y el proyecto del Grupo Renault para competir en la clase reina de los rally-raid coge vuelo de cara a 2025. De momento, France TV va un paso más lejos y asegura que Bruno Famin sería la figura que estaría detrás del proyecto de Dacia para competir en el Dakar, sea cuál sea la fórmula que al final se tome si finalmente este proyecto se hace realidad.
Fuente: France TV InfoFotos: Renault Sport / Renault Argentina