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Los 5 acuerdos que ha alcanzado el Grupo VW para decir adiós a sus problemas con los coches eléctricos

El Grupo Volkswagen está reaccionando con rapidez ante los constantes retrasos que acumula en los últimos años con el software de sus futuros coches eléctricos. Hasta cinco importantes acuerdos con empresas de renombre se cuentan para compensar sus problemas.

Los 5 acuerdos que ha alcanzado el Grupo VW para decir adiós a sus problemas con los coches eléctricos
El Grupo VW ha reaccionado a los continuos retrasos con el software de sus futuros coches eléctricos.

7 min. lectura

Publicado: 27/07/2024 16:00

La transición hacia el vehículo eléctrico está suponiendo un auténtico reto para todos los fabricantes. Si a esto le sumas la desaceleración de la demanda de los coches eléctricos a nivel mundial, el desafío se presenta todavía mayor.

En el caso del Grupo Volkswagen, no se puede negar la apuesta que llevan años realizando por esta tecnología de electrificación, que sin embargo no termina de encajar o de lograr las ventas esperadas.

Además, han perdido protagonismo en el mercado automovilístico más grande, China, en un momento crucial en el que el vehículo eléctrico pide paso. El año pasado, sin ir más lejos, BYD relevó como a Volkswagen como la marca más vendida en el gigante asiático.

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Los continuos problemas de software de Volkswagen les han obligado a mover ficha.

La razón de los problemas actuales

Desde hace unos años, además, las diferentes marcas del grupo están adoleciendo de un problema común: los retrasos que está acumulando CARIAD, la unidad de software del Grupo VW, para los presentes y, sobre todo, futuros vehículos eléctricos de la compañía.

Sucedió con la plataforma PPE que estrenaron Audi Q6 e-tron y Porsche Macan, y está sucediendo lo mismo con el desarrollo de la próxima plataforma SSP, que debería sustituir tanto a la actual MEB (conocida internamente como «1.1») y a la mencionada PPE («1.2»).

La futura plataforma «2.0», la SSP, debería dar cabida a los coches eléctricos de próxima generación de las diferentes marcas del Grupo VW: el próximo Golf eléctrico, el futuro SUV grande de Porsche o la próxima generación del ID.4 parecen condenados a ver retrasada su llegada hasta, como mínimo, el 2029.

El futuro SUV grande eléctrico de Porsche ya está en desarrollo.

Los 5 acuerdos que intentarán poner remedio

El Grupo Volkswagen parece decidida a poner remedio a todos estos problemas y a buscar un 'plan B' que no le haga perder comba en la carrera por el coche eléctrico. En los últimos meses hemos contado hasta 5 acuerdos o colaboraciones con empresas de renombre a razón del vehículo eléctrico:

  • Xpeng: tras adquirir el año pasado un 5 por ciento de la marca china, ahora el Grupo VW ha afianzado su colaboración para desarrollar una nueva arquitectura eléctrica y electrónica para coches eléctricos producidos en China, la CEA, que les permitirá reducir costes un 40 por ciento. Los alemanes han puesto en marcha dos centros de producción en el país asiático para traer a producción un primer vehículo eléctrico en 2026.
  • Rivian: al otro lado del mundo, el Grupo VW se ha aliado con el fabricante norteamericano de coches eléctricos para crear una joint-venture que les permita desarrollar conjuntamente arquitecturas eléctricas de nueva generación y software. Todas las marcas del grupo se beneficiarán de los diseños centralizados y de los avances en vehículos definidos por software que desarrollen ambas compañías. Además, el grupo invertirá hasta 5.000 millones de dólares en la startup estadounidense como parte del plan.
Audi también ha movido ficha y se ha asegurado un acuerdo con SAIC en China.
  • SAIC: en este caso fue Audi la que, de forma independiente, ha decidido recurrir a una plataforma eléctrica del grupo chino SAIC, matriz de MG, para el desarrollo conjunto de coches eléctricos premium. Esta plataforma le permitiría a los alemanes incrementar su presencia en China, donde sus ventas son muy pobres, con una arquitectura procedente de la marca IM que admite sistemas de 800 voltios y baterías de hasta 118 kWh de capacidad.
  • Onsemi: la última colaboración anunciada tiene como protagonista a una empresa norteamericana proveedora de semiconductores y tecnología de carburo de silicio, la cual debería aportar mejoras en toda la unidad de potencia de los próximos coches eléctricos del grupo alemán. Una solución escalable con una «plataforma única, modular y escalable simplificada» que les ayude a reducir considerablemente los costes.
  • QuantumScape: el fabricante global de celdas de batería fundado por el Grupo VW en 2022 alcanzó un importante acuerdo con otra firma norteamericana, QuantumScape, que aportará su tecnología de vanguardia en materia de baterías de estado sólido. Estas son las llamadas a ser las baterías del futuro, aquellas que permitan superar los 1.000 kilómetros de autonomía eléctrica. PowerCo podrá fabricar hasta 40 GWh al año usando esta tecnología y, de forma opcional, ampliarla hasta 80 GWh.

Este es el resultado del giro de timón dado por el Grupo VW en materia eléctrica, pero a buen seguro se sucederán más colaboraciones. Y también veremos como el resto de marcas y grupos automovilísticos globales anuncian nuevas asociaciones. Eso sí, esperemos que Europa gane protagonismo al respecto: ¿te has percatado que todas estas asociaciones se producen con compañías chinas o norteamericanas?

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