El Grupo Volkswagen estudia segmentarse en cuatro sociedades
Según parece el Grupo Volkswagen va a cambiar su estructura corporativa. Las 12 marcas que conforman el conglomerado alemán se segmentarán en cuatro subgrupos. De esta manera se pretende ser más competitivo y más ágil en la toma de decisiones.
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Publicado: 15/06/2015 14:00
No, no estamos hablando del fin del Grupo Volkswagen, ni mucho menos. Pero según informa Automotive News, el segundo mayor fabricante del mundo podría formar una nueva estrategia corporativa con la creación de cuatro subgrupos dentro de ella. Cada uno de estos estará formado por diferentes marcas, y una persona será la encargada de dirigirla y de ocupar una silla en la mesa del consejo de administración.
Actualmente el conglomerado de Volkswagen está compuesto por 12 marcas. La propia Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda, Porsche, Lamborghini, Bugatti, Bentley, Scania, Man, Ducati y Vehículos Industriales de Volkswagen. Cada una de ellas cuenta con su consiguiente director general, el que debe responder ante el CEO del grupo, Martin Winterkorn.
De ser ciertas las informaciones el Grupo Volkswagen quedaría dividido en cuatro sociedades. Por una parte el ex director de BMW, Herbert Diess, se encargará de dirigir las empresas más generalistas del grupo: Volkswagen, Skoda y SEAT. Esta es la división que más se verá afectada, y la que más necesidad de reforma presenta, sobre todo por los altos costes de las fábricas de Volkswagen.
Por otra parte se situará el antiguo grupo Audi, formado como es lógico por la propia Audi, por Lamborghini y por Ducati. En este caso el actual CEO de la marca alemana, Rupert Stadler, será el encargado de su gestión. Por último, la sección de turismos estará representada por una última sociedad, conformada por Porsche, Bugatti y Bentley, que estará bajo la tutela del actual jefe de Porsche, Matthias Mueller.
No nos podemos olvidar de la sección de vehículos industriales. En este último caso MAN, Scania y Vehículos Industriales de Volkswagen se reunirán en una misma atmósfera que estará controlada por el ex jefe de camiones de Daimler Andreas Renschler. De esta manera las cuatro sociedades actuarían de forma independiente, respondiendo como siempre ante todo el grupo.
Este cambio de rumbo en la firma anularía de forma tajante la estrategia decidida por el ex presidente del Consejo de Vigilancia del consorcio Volkswagen, Ferdinand Piëch, de dar a cada marca mayor autonomía para maximizar la competencia entre ellos. Sin embargo muchos han considerado que esa política ha hecho al grupo más difícil de controlar y con menor capacidad de reacción frente a los cambios del mercado.
La nueva estructura está diseñada para paliar estos problemas. Se espera mejorar la eficiencia y la toma de decisiones rápidas. Cada segmento decidirá de forma particular que modelos vender y en que mercados hacerlo. Asimismo cada uno de los jefes tendrá un asiento en la mesa del consejo de administración del grupo, encargada de gestionar 600.000 trabajadores y 119 fábricas en todo el mundo.
Fuente: Automotive news