GT-CER Cheste: Mayola y Carol dominan con su Ferrari
El Campeonato de España de Resistencia y GT dio inicio en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste a la temporada 2022, con el dominio absoluto de la pareja formada por Josep Mayola y Marc Carol y su Ferrari 458.
7 min. lectura
Publicado: 29/03/2022 13:30
El fin de semana comenzaba el sábado con los entrenamientos libres, protagonizados por la lluvia que venía asolando la región levantina desde hacía un par de semanas. De modo que los pilotos tuvieron que tomar las primeras referencias en condiciones muy delicadas, lo que acabaría por no resultar válido para el domingo, día de la clasificación y de las carreras. Porque durante la jornada dominical, la lluvia no hizo acto de presencia.
Eso ayudó a que el público acudiese tímidamente al trazado valenciano, pero sobretodo contribuyó a que el espectáculo en pista fuese más vistoso. En pista, no sólo el GT-CER organizado por V-Line, sino también el Campeonato de Velocidad de la Comunidad Valenciana, lo que completó el menú competitivo con mucha lógica, con GT y turismos copando el asfalto.
En la primera carrera del GT-CER, programada a 48 minutos más una vuelta y que dio inicio a las 13:40 horas, la pole era para para el Porsche 991 Cup de la pareja Carretero-Yeregi, acompañados en primera línea por otro Porsche, el de José Luis Recuenco. La salida vio al coche de la pole mantener el liderato, mientras el veterano y siempre correoso piloto holandés Cor Euser, con un Ford Mustang, hacía una buena salida y se colocaba en segunda posición. Mientras tanto, la pareja Mayola-Carol tenían una mala salida con su Ferrari y se veían algo retrasados, iniciando una progresiva remontada.
Del mismo modo, el Porsche 991 Cup de la pareja Faustino Mora y Francisco Freitas Abreu se abría paso y llegaba a la estela del líder, presionándole con ahínco, pero no logrando superarle. Sin embargo, el duelo era muy vistoso, pero les hizo perder algo de tiempo, lo que pagarían en el momento de paso por boxes para el cambio de pilotos. En ese momento, el saber hacer de la pareja Mayola-Carol se hizo patente.
No sólo con una estrategia mejor, retrasando ligeramente el paso por boxes, sino sobretodo con un ritmo espectacular, lograron tomar el liderato con solvencia, a la vez que el sol empezaba a hacer acto de presencia. Marcando la vuelta rápida, lograron empezar el año con victoria, superando en 18 segundos al Porsche de Mora-Abreu, y en 44 a Cor Euser, tercer clasificado.
A su vez, en el CER, Clase 1, fue la pareja formada por la piloto valenciana Nerea Martí, salida del Centro de Tecnificación de pilotos del Circuit Ricardo Tormo, en pareja con el experimentado José Manuel de los Milagros, los que daban a BMW su primera victoria oficial en el campeonato a los mandos del M2 CS. La pareja viene de ser subcampeones en la BMW M2 CS Winter Cup, y demostraron su absoluta complementariedad al volante.
Mientras tanto, el Campeonato de Velocidad de la Comunidad Valenciana había visto el triunfo en la primera carrera del francés Laurent Puigtmal con el Peugeot 308, que tras un coche de seguridad, finalizó con bandera roja tras un final accidentado. El piloto galo refrendó el doblete en la segunda carrera por la tarde, que se vio sin embargo retrasada por el fuerte accidente del Peugeot 308 de Miguel Sanz De Madrid, que volcó sin consecuencias físicas pero con grandes daños en su coche. De nuevo Puigtmal se hizo con la victoria.
De ese modo, con un retraso de 10 minutos, la segunda cita del GT-CER dio inicio a las 16:40 horas. El sol lucía de forma espectacular sobre el trazado, y fue testigo de una carrera espectacular. Con Cor Euser en la pole con su Mustang, el Ferrari 458 de los ganadores de la primera carrera tomaba la salida desde el pit-lane por una penalización. Sin embargo, lo que la pareja Mayola-Carol hizo en Cheste queda como una demostración de pilotaje soberbia. Porque una vez que todos habían iniciado la carrera, el rojo Ferrari comenzó a empalmar vueltas rápidas y superar rivales.
Mediada la carrera ya estaban en el podio, mientras el Porsche de Mora-Abreu se encontraba cómodamente en el liderato, con Euser en segundo lugar. Cuando superaron al Mustang del holandés, ya podría calificarse de gran carrera. Sin embargo, cuando a falta sólo de tres vueltas para el final superaron al líder, la remontada fue de las que deben calificarse como magníficas. La ausencia de errores y la velocidad pura fueron patentes en cada vuelta para los vencedores, que rubricaban así un espectacular doblete en el inicio del campeonato.
Por su parte, Nerea Martí y José Manuel de los Milagros acabaron en segunda posición, sosteniendo una bonita lucha con el Audi RS3 LMS de los portugueses Jorge y Pedro Pereira, que se hacían con la victoria en la segunda carrera. Los de Audi fueron segundos en la primera carrera, por lo que el campeonato en esta categoría se anuncia muy interesante, precisamente ahora que el campeonato se dirige hacia Portimao, que será la sede de la segunda de las seis citas que configuran el GT-CER de este año.