GT-CET y TCR Spain Valencia 2024: Martins y Svepes, campeones
El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste acogió el pasado fin de semana la penúltima cita tanto del Campeonato de España de GT y Turismos, o GT-CET, y del TCR Spain, a los que acompañó la popular Copa Saxo.
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Publicado: 07/10/2024 11:00
En un formato muy comprimido, la actividad en pista se concentraba en el viernes y el sábado, sin que el domingo, día tradicional de carreras, hubiera actividad alguna en pista. Así, el viernes tenían lugar, a lo largo de todo el día, las distintas sesiones de entrenamientos libres de las tres categorías presentes en pista.
En el GT-CER, el campeonato llegaba con la pareja formada por Leandro Martins y Dieter Svepes, a los mandos de un Porsche 992 GT3 Cup, con una holgada ventaja de 90 puntos sobre José Barros, también a los mandos del mismo coche. En tercer lugar, y pese a no haber disputado todo el campeonato, llegaban la pareja formada por Alejandro Barambio y el valenciano Borja García, a 92 puntos y con la misma máquina que sus predecesores.
Precisamente la pareja Barambio-García corrió en Cheste hace un mes con la Porsche Sprint Challenge Ibérica, obteniendo el valenciano la victoria el domingo. A destacar la gran variedad de GT en el campeonato, predominando los Porsche, pero con presencia de Ferrari, McLaren, Aston Martin Audi o KTM. Se disputarían dos carreras el sábado.
En el certamen español del TCR, nueve nacionalidades distintas configuraban los 21 participantes en la cuarta ronda del campeonato, que llegaba con el británico Jenson Brickley como líder –no se ha bajado del podio todo el año- con 5 puntos sobre Erik Zabala y 12 sobre el argentino Ignacio Montenegro. Curiosamente, muchos de los participantes habían corrido justo una semana antes en el trazado valenciano con motivo de la última ronda del TCR Europe, que vio a Montenegro proclamarse mejor ‘rookie’ del año. Igualmente se correrían dos carreras el sábado.
GT-CET
Con un clima agradable a primeras horas de la mañana que se fue transformando en un día de intenso calor, la actividad se abrió con la clasificación del GT-CET a las 9 de la mañana. En la primera sesión, sería Borja García el que se hizo con la pole con un tiempo de 1’34’’406, superando en más de un segundo a Leandro Martins, ambos con los Porsche 992 GT3 Cup. Tras ellos estaba José Barros a un segundo y medio, y cuarto Álvaro Trindade en su Ferrari 296 Challenge, rompiendo el dominio de Porsche que alcanzaba hasta el octavo lugar.
En la segunda sesión, con cambio de los pilotos, Dieter Svepes colocaba su coche un puesto por encima de su compañero en la primera sesión y se hacía con la pole con un tiempo de 1’34’’564, superando por seis décimas a José Barros, mientras que el compañero de García, Alejandro Barambio, colocaba el Porsche en quinto lugar, cerrando así el repóquer para la marca alemana en la clasificación. Sesión que se vio interrumpida por una bandera roja provocada por el Vortex de Lionel y Solenn Amrouche, por una salida de pista.
La primera carrera del GT-CET dio inicio a las 12:15 horas, ya con la temperatura más elevada. En la salida, Alejandro Barambio arrancó perfectamente, pero se vio atacado al llegar a la primera curva por un espectacular José Barros, que desde el tercer lugar casi se pone líder. Todo lo contrario que Alvaro Trindade, que arrancaba muy mal con su Ferrari 296 y perdía muchas posiciones de inicio.
Un cuarteto de Porsche se formó en las primeras vueltas, con García presionado por Barros, al que seguían Joan Vinyes, que pasó al tercer lugar en la segunda vuelta al adelantar a Leandro Martins. Todos rodaban muy juntos, hasta que Barros pasó al ataque en la vuelta 6, y tras pegarse en la curva 1 completó el adelantamiento en la horquilla de la segunda curva. Y Barros abrió hueco.
Mientras tanto, Barambio se veía presionado por Vinyes, que también lo adelantaría y abriría hueco en busca del líder, mientras que Martins, que se había quedado algo descolgado del grupo, pasaba a estar a rebufo de Barambio. Pero llegó el momento de las paradas en boxes para el cambio de pilotos, lo que dio un vuelco a la clasificación gracias a los hándicaps por anteriores resultados, norma típica en las carreras de Gran Turismo.
Jaume Font, compañero de Joan Vinyes, era el líder, pero Borja García, ahora al volante, impuso un ritmo implacable, recortando la desventaja y adelantando al líder para aferrarse a la cabeza de la carrera, mientras que José Barros, que lideraba, por tiempo cayó a la quinta posición, desde la que intentó remontar sin éxito. La carrera quedó estabilizada cuando el Porsche de Fernando González se puso en segundo lugar.
García y Barambio ganaban de nuevo en Cheste, seguidos de Fernando González y Pablo Bras, con Joan Vinyes y Jaume Font en tercer lugar. Justo tras ellos, los líderes del certamen, Leandro Martins y Dieter Svepes, que con este resultado podían ser matemáticamente campeones en la segunda carrera de la jornada.
Ésta dio inicio a las 15:10, con Leandro Martins conservando su pole position en la salida, con Barros en segundo lugar y Jaume Font tercero, conservando así sus posiciones iniciales. Pero el ritmo de José Barros era mucho más alto y pasó al liderato y comenzó a escaparse de nuevo. Martins se veía entonces presionado por Font, que pasaría al segundo lugar pocas vueltas después.
Alejandro Barambio recuperaba terreno y se colocaba cuarto, situación en la que se llegó a la ventana de cambio de pilotos. Tal fue el ritmo de Barros, que, pese al tiempo acumulado como hándicap, sí que pudo volver a pista en el liderato. Las acciones en pista tuvieron que ser tras él.
Así Svepes pasó al segundo lugar tras adelantar a Vinyes, y se lanzaba a por el liderato. Por su parte, Borja García venía remontando, de nuevo con un gran ritmo. A pocas vueltas del final, los cuatro primeros rodaban en apenas cinco segundos, con Svepes alcanzando a Barros y pasando al liderato, mientras García pasaba primero a Vinyes y luego también a Barros, y se pegaba a la estela del líder, intentando pasar al líder.
Pero no fue posible, y la pareja Martins-Svepes lograba la victoria por tan sólo una décima de ventaja, certificando así el título en la general del campeonato a falta de una carrera. García y Barambio eran segundos, misma posición a la que se encaraman en el campeonato, superando precisamente a José Barros, que les acompañó en el podio final.
TCR Spain
En caso del certamen español del TCR, la jornada también comenzaba con la clasificación, que se disputaba a las 11:20 de la mañana. Muy al inicio hubo una bandera roja, provocada por la salida de pista de Sandra Gómez, tras la cual la sesión se vivió con intensidad, especialmente la Q2 que definía las posiciones. Y en ese sentido, fue espectacular ver la velocidad de Eric Gené en pista con su Cupra Leon, especialmente en cómo atacaba la complicada curva 12 del trazado valenciano. El hijo de Jordi Gené, gran piloto de turismos, demostró que los genes no engañan.
El resultado fue una gran pole position con un tiempo de 1’40’’373 logrado al final, superando por una décima al argentino Ignacio Montenegro en su Honda Civic, con Nicolas Taylor en tercer lugar, ya a tres décimas, con Jenson Brickley y Erik Zabala completando las cinco primeras posiciones.
Y cuando se dio la salida de la primera carrera a las 14:20 horas, esas mismas fueron las posiciones que se mantuvieron, con un Gené que incluso abría un ligero hueco sobre Montenegro. Por detrás, algunos toques, roces y empujones iban definiendo las posiciones en las primeras vueltas.
Una vez ordenado el grupo, Gené y Montenegro demostraron su mejor ritmo y abrieron hueco con el resto, iniciando una preciosa lucha por la victoria. Ese duelo se resolvió en el último tercio de la carrera, cuando Montenegro se emparejó a Gené a la salida de la curva 1, por fuera de la pista. Al llegar a la segunda curva, el argentino mantenía el exterior, ambos emparejados a la salida de la curva.
Y llegó el desastre, cuando el Honda tocó en la parte trasera al Cupra, que se cruzó y salió lanzado hacia fuera de la pista, con Montenegro pudiendo seguir en pista y Gené abandonando. Eso hizo que el argentino cabalgase sin oposición a la victoria, pero una sanción de 25 segundos por la ventaja de irse por fuera de la pista, hizo que cayese a la sexta posición final.
De esa forma, Jenson Brickley lograba la victoria por delante de Erik Zabala, a quien superaba en casi seis segundos, mientras que el español había estado luchando toda la prueba con Sandro Pelatti, que llegaba tercero, y Miguel Ángel Romero, que se tenía que conformar con la cuarta posición.
La jornada la cerró precisamente el TCR-Spain con su segunda carrera a las 17:15 horas. Por inversión de la parrilla, la pole era de Sven Karuse con Rene Povlsen a su lado, mientras que Montenegro era noveno y Gené décimo, lo que auguraba una carrera de remontada.
La salida fue espectacular. Karuse calaba su Honda Civic en la primera posición, y todos los demás debían evitarlo. Algunos incluso se iban al césped en la recta, mientras que Ignacio Montenegro hacía un arranque memorable para colocarse en segunda posición en la segunda curva, por detrás del líder, Sandro Pelatti, que había arrancado cuarto.
Pero el piloto argentino le presionaba, y forzaba el error del italiano a la salida de la curva 12, lo que hacía que al paso por meta fuese un espectacular líder. Tercero era Nicolas Taylor, seguido de Zabala, Brickley y Gené. El orden estaba establecido, con Montenegro abriendo hueco, hasta que en la cuarta vuelta hizo acto de presencia el coche de seguridad por Jonathan Engström, que se detenía con problemas en la curva 8.
La relanzada no tuvo sorpresas, pero llegaron justo después gracias a Eric Gené, que se deshizo progresivamente de sus rivales hasta llegar a la segunda posición, pero muy lejos ya de Montenegro, que lograba la victoria con el español en segundo lugar, y el líder del certamen, Jenson Brickley, en tercer lugar, lo que le permitía mantener ese liderato sobre Montenegro por dos puntos. El título se decidirá el 24 de noviembre en Barcelona.