Los GTE de Ferrari no son una opción para Iron Lynx tras su acuerdo con Lamborghini
Iron Lynx se ha asociado a Lamborghini para gestionar sus LMDh a partir de 2024. También usará sus vehículos GT3 durante el próximo año. Aunque en GTE la marca no tiene presencia, competir con los Ferrari 488 GTE Evo es inviable.
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Publicado: 20/11/2022 08:00
Iron Lynx ha dado un importante paso en su trayectoria tras asociarse a Lamborghini con el fin de gestionar los prototipos LMDh de la marca italiana tanto en el WEC como en IMSA. Será a partir de 2024 y aunque la preparación de este binomio arrancará el próximo año, este vínculo deja una brecha de un año en el programa deportivo de la formación italiana, al menos en lo que se refiere al Mundial de Resistencia.
Es cierto que Iron Lynx podrá competir con los Lamborghini Huracán GT3 Evo2 en IMSA y en series de SRO como el GT World Challenge Europe, pero este vehículo aún no es elegible para la clase LMGTE-Am del WEC o para las European Le Mans Series (ELMS), por lo que en estos momentos la formación no tiene oportunidad de repetir su programa en estos dos campeonatos.
Iron Lynx podrá usar el Lamborghini Huracán GT3 Evo2 en varias series en 2023 hasta que sea elegible para el WEC en 2024
Hasta ahora, Iron Lynx venía utilizando maquinaria Ferrari para estar presente en la categoría LMGTE-Am del Mundial de Resistencia y en la clase GT de las ELMS, pero la opción de seguir compitiendo con los Ferrari 488 GTE Evo está totalmente descartada tras el acuerdo firmado con Lamborghini. Así lo ha reconocido Andrea Piccini, director del equipo Iron Lynx. De hecho, el responsable del equipo ha sido categórico al respecto.
«Estamos totalmente comprometidos con Lamborghini como equipo, por lo que no es posible permanecer donde hemos estado hasta ahora. Hay una idea para tratar de permanecer de alguna manera en el WEC y estamos trabajando en ella. Es importante para nosotros seguir trabajando en el campeonato porque las reglas están cambiando para el próximo año. Existe la idea de permanecer de alguna manera en el WEC» ha explicado Piccini.
¿Vínculo con Proton?
¿A qué se refiere Andrea Piccini? Pues bien, distintos rumores señalan que Iron Lynx trabaja en llegar a un acuerdo con Proton para operar un par de Porsche 911 RSR de especificación 2019 en la clase LMGTE-Am del WEC. La idea es que sean bajo gestión directa, pero incluso se podría valorar que sólo parte de personal de Iron Lynx trabaje en el equipo en colaboración con los propios trabajadores de Proton.
La clave en este aspecto es que la identidad visual de Iron Lynx e Iron Dames siga viva dentro del campeonato, a la par que el personal y los pilotos de la formación italiana siguen sumando experiencia y kilómetros el próximo año donde hay algunos cambios reglamentarios notables. Preparación que permitiría al equipo estar listo para el nuevo desafío LMDh, pero también para dar el salto al WEC con maquinaría GT3 en 2024.
Vía GT3
Matteo Cressoni, Michelle Gatting y Sarah Boby, pilotos de Iron Lynx e Iron Dames, tuvieron la oportunidad de probar uno de los Porsche 911 RSR de Proton en Portimao tras el cierre de temporada de las European Le Mans Series. Un movimiento que ha avivado los rumores citados, pero al que el propio Piccini le resta importancia. Sea como fuere y si la vía Proton no termina de cuajar, Iron Lynx siempre tiene la oportunidad de centrar su foco en la vía GT3.
Iron Lynx e Iron Dames han sido dos equipos de peso dentro del GTWC Europe, conquistando victorias y títulos en su andadura por la serie de SRO Motorsports. En este campeonato sí está abierta la puerta a la participación del Lamborghini Huracán GT3 Evo, como también en la clase GTD Pro y GTD del IMSA, lo que permitiría al equipo empaparse de las dinámicas de la serie americana para 2024, cuando compitan allí con el LMDh de Lamborghini.
Fotos: Iron Lynx