La Guardia Civil se pone seria, la reducción de la tasa de alcohol está cada vez más cerca
La Guardia Civil, a instancias del Ministerio del Interior quiere acotar el consumo del alcohol al volante. La Dirección General de Tráfico última una nueva ley de circulación que reducirá la tasa de alcohol legal.

El alcohol está detrás de un tercio de los accidentes de tráfico en España. La DGT (Dirección General de Tráfico) busca erradicar el consumo de bebidas alcohólicas al volante. Las campañas, los controles ocasionales y las multas no parecen tener la incidencia que tanto se ha buscado. El próximo paso es restringir aún más el consumo con una nueva Ley de tráfico que limite la tasa de alcoholemia. España quiere convertirse en uno de los países más restrictivos del espacio comunitario. Los efectos negativos del alcohol han quedado claramente contrastados.
En la actualidad, nuestro país se encuentra entre los países más permisivos. 20 países, entre los que se encuentra España, fijan una tasa general de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Sólo Liechtenstein y Reino Unido poseen un nivel más alto, 0,8 gramos de alcohol por litro. Otros países como Eslovaquia, Hungría, Rumanía y la República Checa han optado por la tolerancia cero (0,0 gramos por cada litro). La nueva norma situará a España entre las regiones menos tolerantes. La DGT quiere reducir la tasa hasta los 0,2 gramos por litro de sangre. La medida está pendiente de ser aprobada.

Un adulto no podrá tomarse ni un tercio de cerveza
Ya el pasado 10 de octubre fue apoyada por la mayoría de los grupos representados en la Cámara Baja. Asociaciones de víctimas de tráfico y de la defensa de los automovilistas también se han mostrado a favor de introducir la restricción en la norma de circulación. La medida actual está vigente desde el año 1989. El nuevo límite, tal y como ha comentado el director de la DGT, Pere Navarro, equivaldrá a no poder consumir prácticamente nada. Un hombre adulto (con mayor tolerancia al alcohol) dará positivo en un control de alcoholemia tras beber un sólo tercio de cerveza.
Cada vez hay más conductores que son conscientes al no asociar alcohol y conducción, el 33% de los automovilistas y el 29% de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en los controles de alcoholemia posteriores. Según datos oficiales, en 2023, último año del que se tiene registro, se contabilizaron un total de 50.071 condenas penales por conducir en estado de embriaguez. Detrás de las distracciones y el exceso de velocidad, el alcohol es el tercer responsable de accidentes mortales. La DGT también quiere evitar del aviso de los controles puntuales.

Si bien ahora ya es ilegal anunciar de la localización de un control, bajo sanción de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir, el Ministerio del Interior quiere extender y endurecer las medidas para evitar que los usuarios informen sobre la localización de los puntos de alcoholemia, velocidad o de cualquier otro tipo por razones de seguridad. El Pleno del Congreso espera debatir al respecto, lo que incluirá el uso de aplicaciones como Waze. Actualmente la norma no pone límite a este tipo de funciones dentro de las aplicaciones, algo que muy posiblemente cambiará en el futuro.
