Todo lo que debes saber de la 'Season Five' de la Fórmula E
La Fórmula E arranca una nueva era en la 'Season Five' partir del debut del 'Gen 2', el nuevo monoplaza de la categoría. Descubre todos los datos de la temporada 2018-19 antes del inicio de la competición con motivo del ePrix de Ad-Diriyah.
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Publicado: 13/12/2018 19:30
La temporada 2018-19 de la Fórmula E, conocida también como 'Season Five', abre sus puertas con el ePrix de Ad-Diriyah. La ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco será testigo del inicio de la nueva era del certamen eléctrico. No obstante, la categoría ha sufrido una gran metamorfosis con la llegada del Spark SRT-05, el nuevo monoplaza bautizado como 'Gen 2'. A partir de la revolución técnica que supone este coche, la categoría ha cambiado el formato de carrera, ha conseguido atraer a nuevos fabricantes y pilotos de talla mundial, además de lograr un calendario con más matices y destinos. Así es la nueva Fórmula E.
Revolución técnica: 'Gen 2'
Es lícito hablar del 'Gen 2' como el centro de gravedad de la nueva Fórmula E. Diseñado por Spark, el nuevo monoplaza no tiene comparación alguna con ningún otro fórmula visto en competición en la actualidad. A pesar de ser ligeramente más largo que el 'Gen 1', el nuevo coche del certamen es 20 kilogramos más ligero (900 kg), amén de más rápido, eficiente y potente que su antecesor. De hecho, gracias al nuevo sistema de baterías de McLaren Applied Technologies el 'Gen 2' puede completar la distancia completa de carrera. Se elimina así el cambio de monoplaza que ha definido la categoría en sus primeras cuatro temporadas.
Este nuevo sistema de baterías de 28 kWh no sólo permite duplicar la autonomía que tiene el 'Gen 2', sino también ofrecer distintos modos de potencia, siempre superiores a los del primer coche de la serie. Los monoplazas ofrecerán 200 kW de potencia en carrera por los 180 kW de 'Gen 1' y eleva su potencia a 250 kW durante la clasificación. Además, habrá dos modos de potencia extra en carrera, el 'attack mode' con 225 kW y el FanBoost con 240-250 kW, ambos identificables a través del sistema de luces LED del halo. Por último, el nuevo 'Gen 2' alcanza una velocidad de 280 km/h, por los 225 km/h del 'Gen 1'.
Parrilla: fabricantes y pilotos
La Fórmula E es, a día de hoy, la categoría más atractiva para los fabricantes de vehículos. De los once equipos que compiten en el certamen, ocho son estructuras oficiales o formaciones con vinculación directa con una marca. Audi, BMW, DS, Jaguar, Mahindra, NIO y Nissan están presentes, mientras que HWA en su temporada de debut ejerce de avanzadilla de Mercedes, pese a competir con un monoplaza de Venturi. Completan la parrilla los equipos Dragon Racing y Venturi como fabricantes licitados y Virgin Racing, que compite con tecnología Audi. De cara a la temporada 2019-20, también se incorporará Porsche al certamen.
La presencia de este gran número de fabricantes se traduce en una parrilla de pilotos que gana en potencial. Jean-Eric Vergne defiende título de la mano de DS con un equipo Techeetah en el que también compite André Lotterer. Otros de los activos del campeonato son Lucas di Grassi, Sam Bird, Nelson Piquet Jr o Sébastien Buemi. Sin embargo, hay una buena dosis de pilotos debutantes, muchos de ellos procedentes de la Fórmula 1. Algunas de las caras nuevas en el paddock del certamen son las de Stoffel Vandoorne, Gary Paffett, Felipe Massa, Oliver Rowland o Pascal Wehrlein.
Alineación de pilotos temporada 2018-19 de la Fórmula E
Piloto | País | Dorsal | Equipo | Vehículo |
---|---|---|---|---|
Lucas Di Grassi | BRA | #11 | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE05 |
Daniel Abt | DEU | #66 | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE05 |
Alexander Sims | GBR | #27 | BMW i Andretti | BMW iFE.18 |
António Félix Da Costa | PRT | #28 | BMW i Andretti | BMW iFE.18 |
Maximilian Günther | DEU | #6 | Dragon Racing | Penske EV-3 |
José María López | ARG | #7 | Dragon Racing | Penske EV-3 |
Jean-Eric Vergne | FRA | #25 | DS Techeetah | DS E-Tense FE19 |
André Lotterer | DEU | #36 | DS Techeetah | DS E-Tense FE19 |
Stoffel Vandoorne | BEL | #5 | HWA Racelab | Venturi FE05 |
Gary Paffett | GBR | #17 | HWA Racelab | Venturi FE05 |
Nelson Piquet Jr. | BRA | #3 | Jaguar Racing | Jaguar I-Type III |
Mitch Evans | NZL | #20 | Jaguar Racing | Jaguar I-Type III |
Jerome D'Ambrosio | BEL | #64 | Mahindra Racing | Mahindra M5Electro |
Pascal Wehrlein | SWE | #94 | Mahindra Racing | Mahindra M5Electro |
Tom Dillmann | FRA | #8 | NIO Fórmula E | NIO Sport 004 |
Oliver Turvey | GBR | #16 | NIO Fórmula E | NIO Sport 004 |
Alex Albon | THA | #22 | Nissan e.Dams | Nissan IM01 |
Sébastien Buemi | CHE | #23 | Nissan e.Dams | Nissan IM01 |
Felipe Massa | BRA | #19 | Venturi Fórmula E | Venturi FE05 |
Edo Mortara | CHE | #48 | Venturi Fórmula E | Venturi FE05 |
Sam Bird | GBR | #2 | Virgin Racing | Audi e-tron FE05 |
Robin Frijns | NLD | #4 | Virgin Racing | Audi e-tron FE05 |
Dinámica de carrera y ePrix
La Fórmula E mantiene su dinámica de aglutinar cada ePrix en un solo día de competición. Sin embargo, eso no implica que no existan cambios. Bien es cierto que se mantiene el esquema de dos sesiones de libres, una sesión clasificatoria por grupos -por orden de clasificación- con superpole final y una carrera final, aunque ahora tendrá una duración de 45 minutos más una vuelta y no habrá cambio de coche. Fruto de este nuevo formato, aparece el modo de potencia extra 'attack mode' que se activará al pasar por una trazada alternativa. Además, el FanBoost que entregan los aficionados con sus votos se amplía a cinco pilotos.
El 'attack mode' se tendrá que usar un número determinado de veces, aunque la Fórmula E no anunciará su duración ni el número de activaciones necesarias hasta una hora antes de carrera para evitar estrategias preconcebidas. Una vez activado al pasar por una trazada alternativa, el piloto podrá disponer de 225 kW de potencia en lugar de los 200 kW de serie. Por su parte, el FanBoost aumenta la potencia hasta los 250 kW y estará disponible para los cinco pilotos más votados por los fans. El sistema de puntos de la Fórmula E es el estándar de la FIA.
Por último, el calendario de la temporada 2018-19 de la Fórmula E trae algunas novedades. En este aspecto, la categoría competirá por primera vez en Ad-Diriyah (Arabia Saudí), Sanya (China) y Berna (Suiza), además de regresar a Hong Kong y Mónaco. Las doce citas de la 'Season Five' se podrán seguir en España a través de Eurosport y del canal oficial de la serie en Youtube.
Calendario temporada 2018-19 de Fórmula E - 'Season Five'
Fecha | ePrix | País |
---|---|---|
15 de diciembre de 2018 | Ad-Diriyah | Arabia Saudí |
12 de enero de 2019 | Marrakesh | Marruecos |
26 de enero de 2019 | Santiago de Chile | Chile |
16 de febrero de 2019 | México City | México |
10 de marzo de 2019 | Hong Kong | Hong Kong |
23 de marzo de 2019 | Sanya | China |
13 de abril de 2019 | Roma | Italia |
27 de abril de 2019 | París | Francia |
11 de mayo de 2019 | Mónaco | Mónaco |
25 de mayo de 2019 | Berlín | Alemania |
22 de junio de 2019 | Berna | Suiza |
13 de julio de 2019 | Nueva York | Estados Unidos |
14 de julio de 2019 | Nueva York | Estados Unidos |
Fotos: FIA Fórmula E