Gumpert Nathalie, el deportivo eléctrico con pila de metanol entra en producción
Un nuevo deportivo más que se suma a la exclusiva lista de los modelos eléctricos con una potencia máxima superior a los 500 CV. El nuevo Gumpert Nathalie acaba de entrar en producción, convirtiéndose en el primer modelo del mercado propulsado por una pila de combustible de metanol, en lugar de hidrógeno.
3 min. lectura
Publicado: 15/05/2020 15:00
Se sale de lo común desde el punto de vista técnico. Mientras que los fabricantes profundizan en la tecnología de la pila de combustible alimentada con hidrógeno, el equipo de Roland Gumpert ha ido mucho más allá desafiando los límites y sustituyendo este elemento por metanol, como combustible del deportivo eléctrico.
El Gumpert Nathalie lo hemos visto medio desmontado, pero ya ha entrado en producción. Un deportivo de muy altos vuelos, y una opción de movilidad sostenible que se ha diseñado para poder contra las cuerdas a rivales de mucha categoría. Roland Gumpert apunta que, desde el concepto adelantado hasta el modelo de producción, se han llevado trabajos extraordinarios para pulir detalles.
Un diseño limpio en su conjunto que se ve reforzado por las puertas de apertura en "tijera" y el enorme spoiler trasero, suspendido por dos mástiles. Unas líneas que recuerdan al Nissan GT-R en los laterales y en la forma de la superficie acristalada, pero que culmina en un frontal y trasera verticales.
Fuentes de Gumpert apuntan también al uso de materiales ligeros y biológicos como el lino, o resistentes como la fibra de carbono que se encuentra en más del 50 por ciento de los paneles exteriores del Gumpert Nathalie First Edition, una edición especial que cuenta con un equipamiento tan único como su precio: 407.000 Euros, formando parte de las 500 unidades que se producirán para todo el mundo.
Mecánicamente no hay diferencias con el Nathalie "convencional". Ambos cuentan con una pila de combustible de 15 kW de potencia alimentada por un tanque de 65 litros de metanol, que genera hidrógeno y electricidad, alimentando cuatro motores eléctricos que generan una potencia máxima de 544 CV. La batería dispone de una capacidad de 190 kWh, pero el sistema está preparado para realizar grandes trayectos sin necesidad de recurrir a la energía de la batería.
Con una caja de cambios de 2 velocidades, alcanza los 100 km/h en apenas 2,5 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h. El fabricante, que pondrá las primeras unidades en la calle durante la primera mitad de 2021, obsequiará a los propietarios del eléctrico con el suministro de metanol durante un año, en Alemania, Austria y Suiza, incluyendo un servicio de "entrega nocturna".