Gus Greensmith se queda sin un 'Rally1' y halla acomodo en WRC2 junto a Toksport WRT
El británico Gus Greensmith competirá por el título de la categoría WRC2 a los mandos de un Skoda Fabia RS Rally2 del equipo Toksport WRT. El programa de Gus arrancará en marzo con motivo del Rally de México.
5 min. lectura
Publicado: 07/01/2023 20:30
La temporada 2023 del WRC ha vivido una 'silly season' intensa con un gran baile de asientos entre los fabricantes presentes en la categoría reina del Mundial. Toyota, M-Sport y Hyundai han tenido que moverse y salir al mercado a distintos niveles y con distintos objetivos, lo que ha provocado que algunos de los actores que tenían un 'Rally1' en 2022 ahora no dispongan de un vehículo híbrido para competir esta temporada.
Toyota mantiene su plantel, aunque la marcha de Esapekka Lappi a Hyundai ha obligado a dar forma a una nueva 'configuración' del equipo, siempre a la espera de poder alquilar el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 en las pruebas en las que no compita Sébastien Ogier. Además de Lappi, en Hyundai también estará Craig Breen tras su paso por M-Sport, compartiendo tercer coche con Dani Sordo. La plantilla de Hyundai la completa su principal baza, el belga Thierry Neuville.
«Después de ocho años al volante junto a M-Sport y al volante de un Ford, empiezo algo nuevo. Ahora pilotaré un Skoda Fabia RS Rally2»
Por su parte, M-Sport sólo ha confirmado a Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet a la espera de saber qué pasa con Sébastien Loeb, si bien Jourdan Serderidis tendrá un papel protagonista en el equipo. Un escenario en el que hay algunos damnificados como Oliver Solberg, Adrien Fourmaux o Gus Greensmith, todos destinados a competir en WRC2 ante la falta de un 'Rally1' con el que completar al menos un programa parcial.
Aunque es cierto que Fourmaux seguirá ligado a M-Sport, entre otras cosas porque es parte del trabajo de desarrollo del T1+ que está preparando el equipo junto a NWM, parece que entre los pilotos que no han encontrado la forma de tener un 'Rally1' ha primado la misma solución, competir con uno de los nuevos Skoda Fabia RS Rally2 de Toksport WRT para pelear por el título de la categoría de plata.
Solución recurrente
El equipo alemán, estructura de referencia de Skoda Motorsport, se ha convertido en reina de la categoría WRC2 y en la mejor solución para competir dentro de esta segunda clase. Tanto es así que, de cara al inicio de temporada, la formación tendrá bajo su paraguas a Emil Lindholm -vigente campeón de WRC2-, Sami Pajari -subcampeón de WRC3-, el siempre rápido Marquito Bulacia y a Nikolay Gryazin, 'Gentleman Driver' ruso con grandes argumentos.
Además, Oliver Solberg también competirá con uno de los Skoda de Toksport WRT tras no encontrar sitio en M-Sport, solución que también ha elegido otro de los 'desterrados' de la clase reina. Tras separarse de M-Sport y no encontrar acuerdo, al menos por el momento, para pilotar el cuarto Toyota GR Yaris Rally1, el británico Gus Greensmith también ha optado por recalar en Toksport WRT y pelear por el título de WRC2 con un Skoda.
Arranca en México
Tras tres años compitiendo en la clase reina con M-Sport, el piloto de 26 años retorna a WRC2, categoría en la que también compitió durante tres años de la mano del preparador británico. Ahora, Gus Greensmith empieza una nueva etapa: «Después de ocho años al volante junto a M-Sport y al volante de un Ford, empiezo algo nuevo. Ahora pilotaré un Skoda Fabia RS Rally2».
«WRC2 será este año más competitivo que nunca, por lo que estoy realmente satisfecho con del programa que hemos diseñado junto a Toksport WRT y Skoda. Pasaré mucho tiempo en el coche este año, eso es seguro. Por ahora me concentraré en los test has que comencemos nuestra temporada en el Rally de México, en el mes de marzo» ha añadido el piloto británico.
Fotos: Red Bull Content Pool