Se llama Tank 300, lo fabrica Great Wall Motors y es un todoterreno chino que quiere hacerte olvidar al Jeep Wrangler
China sigue atacando al resto del mundo con una oleada de productos tan interesantes como únicos. El GWM Tank 300 es un todoterreno híbrido enchufable con tracción total, gran autonomía eléctrica y un precio de escándalo.
5 min. lectura
Publicado: 07/02/2024 07:00
Los chinos siguen empeñados en hacer réplicas de coches internacionales de gran prestigio. El segmento de los todoterreno siempre ha estado dominado por marcas como Land Rover, Toyota o Jeep, entre otras. Marcas con modelos icónicos que apenas presentaban oponentes serios. Sin embargo, la escalada de presentaciones y lanzamientos en China ha desatado una locura de opciones alternativas. El GWM Tank 300 es la última de ellas. Un poderoso 4x4 chino que podría acabar llegando a Europa.
Antes de entrar en detalles con el Tank 300 es preciso saber de dónde procede la marca GWM (Great Wall Motors). A finales del año pasado el conglomerado chino reunificó sus marcas europeas con la intención de unir fuerzas y hacer más fácil el posicionamiento para los clientes. Las marcas ORA y Wey desaparecieron del mapa en favor de GWM. Desde entonces se han producido varios avances en la estrategia. Recientemente hemos podido conocer su próximo y atrevido lanzamiento, el GWM ZX. Una impresionante berlina de lujo que pretende plantar cara a nada más y a nada menos que a Rolls-Royce.
El GWM Tank 300 ofrece todo lo que puedas necesitar en un todoterreno
El Tank 300 se sitúa en un escalafón muy diferente. La información acaba de ser publicada en el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MITT), organismo encargado de la homologación de todos los vehículos a la venta en China. Gracias a ello hemos podido descubrir su atractivo diseño. GWM deja bien claro de dónde ha tomado las referencias para la estética. Podemos adivinar detalles de otros todoterrenos famosos como el Mercedes Clase G o el Toyota Land Cruiser. Sin embargo, según la ficha técnica, estamos ante un modelo más pequeño que estos dos.
Por tamaño podrá estar considerado como un modelo del segmento D. 4,76 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,90 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,75 metros. Entre sus especificaciones como 4x4 caben destacar una capacidad de remolque de hasta dos toneladas y un conjunto de llantas de 18 pulgadas. El peso es otra de las cifras que llama la atención. Hay varias opciones mecánicas, siendo el modelo con propulsor térmico el más liviano de todos con un peso mínimo de 2.165 kilogramos. La unidad PHEV es la más pesada de todas con una marca de 2.645 kilogramos en la báscula.
Según la homologación descubierta, el Tank 300 de combustión cuenta con un motor turboalimentado de dos litros que desarrolla 240 caballos de potencia. Mismo conjunto que equipa la versión MHEV que en España recibiría la etiqueta ECO de la DGT. La alternativa híbrida enchufable, denominada oficialmente como Tank 300 Hi4-T incluye una parte eléctrica con una batería de ternaria de litio NCM con 37,1 kWh de capacidad. Gracias a ella es capaz de homologar hasta 105 kilómetros de autonomía eléctrica y un consumo de combustible combinado de 8,8 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Ambas unidades medidas bajo el protocolo de homologación chino (CLTC).
El proceso de homologación del MITT es el paso previo a la presentación y el inicio de la producción. GWM estima que las ventas podrán empezar en el primer semestre del curso. Los principales mercados, además de China, son Oriente Medio y Australia, aunque no está descartada su llegada a Europa. De llegar sería una apuesta muy interesante si tenemos en cuenta las cotizaciones en China. En el mercado local el precio del GWM Tank 300 oscila entre los 199.800 y los 302.800 yuanes, que al cambio de divisa se convierten entre los 26.200 y los 39.700 euros. Tarifas muy por debajo de las de sus posibles rivales.