Así es la gymkhana gigante que prepara Mercedes para sus clientes en España
Las marcas premium se distinguen de las otras por muchos factores: el trato con el cliente, también. O al menos así debería ser: Mercedes ofrece a sus clientes una gymkhana para conocer mejor su gama y todo lo que ofrecen sus vehículos en un entorno divertido y tremendamente entretenido. ¡Lo comprobamos en primera persona!
8 min. lectura
Publicado: 23/02/2019 09:00
Dicen que un circuito es un parque de atracciones para adultos. Razón no les falta: Mercedes ha creado una gymkhana para sus clientes que lleva ese concepto a un nuevo nivel. Una serie de pruebas que, además de entretener y hacer pasar un buen rato a sus mejores clientes, también contienen un claro componente informativo sobre el producto: es fundamental conocer bien las posibilidades de tu coche.
Para ello, Mercedes ha creado un conjunto de pruebas en el Circuito de Castellolí donde los clientes pueden poner a prueba las principales novedades de Mercedes, como el nuevo Mercedes-AMG GT de 4 puertas, el Mercedes Clase B 2019 o el esperado Mercedes-AMG A35. Lo importante no es realizar una prueba al uso, donde poder toquetear los vehículos y recorrer una prueba dinámica breve con un instructor a tu lado que no para de intentar venderte el coche. Lo importante es comprobar en primera persona las cualidades del producto.
Y para ello, cada coche se encuentra en un espacio reservado donde poder recalcar algunas de sus virtudes, para que todos conozcamos un poquito mejor lo que ofrece cada uno de ellos y ver, en vivo y en directo, lo que hace la tecnología por nosotros. Una gymkhana de Mercedes que no solo informa sobre su gama y su tecnología, sino que también nos da consejos muy útiles para mejorar nuestro nivel de conducción y nuestra seguridad al volante.
Gymkhana Mercedes en Castellolí: información 360 grados
Esta aventura comienza por una serie de consejos útiles en términos de seguridad. ¿Cómo colocarse el cinturón de seguridad? ¿Cuál es la posición perfecta del asiento? Consejos útiles que dan paso a una demostración del funcionamiento del sistema Mercedes MBUX, con un avanzado control de voz que podrás ver en acción en el nuevo Mercedes Clase A.
Esta parte estoy seguro que impresionará a aquellos anclados en el pasado, pero para un periodista del motor tampoco resulta particularmente relevante. Sin duda Mercedes ha dado grandes pasos en términos de inteligencia artificial y la precisión de las órdenes por voz que se le pueden realizar resulta interesante y seguro que sorprenderá a más de uno.
Prueba de la gama de Mercedes en su propio hábitat
Empezamos por el plato fuerte: la zona AMG. Es allí donde me esperan el Mercedes-AMG E63 S y el nuevo Mercedes-AMG GT de cuatro puertas, en ambos casos con motores V8 biturbo de cuatro litros y más de 600 CV bajo el capó (612 y 639 CV respectivamente). En este caso utilizo el trazado de Castellolí para comprobar el comportamiento dinámico de estas bestias nacidas en Affalterbach.
Además, un instructor te aporta consejos útiles para mejorar tu nivel al volante, como la frenada progresiva o la dirección de la mirada. Pero sin duda el plato fuerte es una prueba de aceleración con una posterior frenada de emergencia en la recta trasera del trazado catalán, donde estos dos AMG dejan ver de lo que son capaces. Una prueba que a buen seguro dejará a más de uno con el pulso acelerado.
Algo menos emocionante pero no por ello menos entretenido es la siguiente prueba: un circuito de conos estrechísimo donde sacar a relucir varias de las cualidades del Smart eléctrico, como por ejemplo su maniobrabilidad y su increíble radio de giro, así como la buena aceleración de su propulsor eléctrico. Para poner un toque más emocionante, el tiempo se cronometra para picarte con tu acompañante.
Del entretenimiento a la practicidad
Bueno, o relativamente: la siguiente prueba nos lleva a un circuito bastante revirado, donde se intenta sacar el máximo jugo al nuevo Mercedes Clase A y al nuevo Mercedes Clase B, dos modelos que comparten muchos elementos pero con una puesta a punto independiente: es una prueba ideal para ver y analizar las diferencias entre ambos a nivel dinámico.
En un entorno de carretera abierta será difícil sacar grandes diferencias entre uno y otro, pero en un ‘zig-zag’ entre conos y en una zona rápida y muy revirada estas saltan a la vista, incluso para aquellos conductores que no tengan un buen nivel de conducción. Esto resulta útil a la hora de conocer las diferencias para saber cuáles son tus necesidades reales: si quieres espacio y practicidad, mejor el B. Para todo lo demás, el Clase A demuestra un comportamiento dinámico más redondo, principalmente gracias a un centro de gravedad más bajo.
Los SUV, también protagonistas
El Mercedes GLC es un súper ventas para Mercedes y en esta gymkhana de Mercedes en Castellolí pudimos ver qué tal se comporta en las situaciones más complicadas. Para empezar, una ruta off-road de un ejemplar de estricta serie y sin suspensión neumática: es decir, una aventura en una pista exigente con un coche de serie, tal como el que pueden comprar la mayoría de clientes.
Sin duda, la exigencia de este trazado fue lo que más me sorprendió de este evento, así como lo bien que lo superó teniendo en cuenta unas cotas off-road de estricta serie. Estoy convencido que ningún conductor de un Mercedes GLC se metería por un terreno así con su coche, pero es de agradecer que la propia marca sea la que muestre a sus clientes los límites de su vehículo.
Para terminar, una prueba de adherencia con un Mercedes GLC Coupé, en una superficie mojada de baja fricción que simula una zona nevada. Aquí el objetivo es ir probando la manera en la que el coche es capaz de superar esta zona deslizante, tanto con los controles activos como sin ellos. Como, por arte de magia, es capaz de superar la situación con una facilidad sorprendente. Magia no, ¡tecnología!
Gymkhana de Mercedes: entretenimiento y conocimiento de la mano
Después de recorrer todas las estaciones de esta gymkhana tengo clara una cosa: es un lujo que una marca organice algo así para sus clientes. Es importante remarcar que es un servicio posventa, es decir, que no pretende tanto vender sino enseñar el producto. Mucha gente no sabe dónde están los límites de su coche, estos eventos son súper útiles para que conozcan mejor su vehículo y, de paso, pasen un buen rato. ¡Una actividad muy recomendable!
Fotos: David Acedo/Mercedes-Benz