Los hándicaps por éxitos del WEC pueden extenderse
Vincent Beaumesnil, director deportivo del ACO, afirma que si los hándicaps por éxitos funcionan en LMP1, llegarán a otras categorías. La categoría GTE-Am del WEC y la clase GTE de las ELMS funcionan con un sistema que se centra exclusivamente en el peso.
3 min. lectura
Publicado: 07/08/2019 08:30
Una de las grandes apuestas de FIA y ACO para la temporada 2019-20 del WEC es el sistema de hándicaps por éxito de la categoría LMP1. Si bien se trata de una campaña de transición hasta la llegada de los hypercars, el correcto funcionamiento de este apartado de la 'Equivalence of Technology' será muy importante para ver cierta competencia entre los LMP1 híbridos y los prototipos privados, así como para sentar las bases de la normativa que se puede utilizar con los propios hypercars. Por este motivo, Vincent Baumesnil, director deportivo del ACO, ya ha dejado caer que el sistema de hándicaps por éxitos puede llegar a otras categorías.
Aunque Vincent Beaumesnil no ha especificado los planes exactos del ACO, cabe recordar que la clase LMGTE-Am del WEC y la categoría GTE de las European Le Mans Series (ELMS) ya utilizan un sistema parecido, aunque se basa puramente en el peso (lastres de éxito). Al respecto, el responsable del ACO ha afirmado: "El automovilismo tiene que evolucionar en esa dirección. Mira la Fórmula 1, a mí me encanta, pero muchos se aburren de ver ganar a Mercedes cada fin de semana. Con un sistema de hándicaps, igual para todos, sigue existiendo una competencia directa y real, pero equilibras la parrilla y además controlas los gastos".
La idea final es que el sistema de hándicaps por éxito se acople a un 'BoP' automatizado en la categoría hypercar, siguiendo los pasos en este punto de LMGTE-Pro: "No queremos ver a nadie gastando millones y millones para conseguir que una carrera sea aburrida al mismo tiempo. Eso no funciona. Creo que con un sistema de hándicaps de éxito, al final los mejores también ganan. Durante una temporada la balanza se irá moviendo y aunque la igualdad será mayor, los mejores se impondrán también. Las carreras más igualadas y con menores costes son el camino a seguir. Por ello, la idea es que la 'EoT' inicial no se mueve y dejemos actuar a los hándicaps de éxito".
Fotos: Toyota Gazoo Racing