Hankook será proveedor oficial de neumáticos del WRC a partir de 2025

Hankook ha sido el fabricante seleccionado para suministrar sus neumáticos a todas las categorías del WRC entre 2025 y 2027. La firma surcoreana se ha impuesto en la licitación a Michelin y MRF.

Hankook será proveedor oficial de neumáticos del WRC a partir de 2025
Hankook amplia su presencia en el mundo de la competición con su llegada al WRC.

6 min. lectura

Publicado: 07/12/2023 19:30

El Mundial de Rallies tendrá nuevos zapatos a partir de 2025. Con Pirelli fuera de la ecuación y Michelin como favorito para coger el testigo de la firma italiana, la licitación para ser el nuevo proveedor de neumáticos del WRC en exclusiva a partir de enero de 2025 ha terminado con sorpresa. Contra todo pronóstico, la licitación para ser el suministrador de neumáticos del WRC entre 2025 y 2027 ha sido para Hankook y la firma surcoreana será la encargada de calzar a todos los coches del campeonato.

Una vez que Pirelli decidía no continuar su papel dentro del WRC, esta carrera se convertía en un duelo a tres entre Michelin, MRF y Hankook. La firma francesa partía como gran favorita por su historial, tanto en el propio Mundial de Rallies como en otras disciplinas. Con un palmarés de 347 victorias en el WRC desde la fundación del campeonato en 1973, muchos daban por segura la victoria para la casa de Clermont-Ferrand frente a la firma surcoreana. Incluso MRF parecía tener más opciones.

Hankook ha conseguido dar un paso de gigante en su expansión dentro de la disciplina de los rallies

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Sin embargo, no ha sido así y el fabricante asiático ha ganado la licitación pese a que tiene un bagaje en competición mucho menor. Hankook fue socio del DTM hasta finales de 2020 y en la actualidad calza a los monoplazas de la Fórmula E, si bien su continuidad no está asegurada a largo plazo. En lo que respecta a los rallies, Hankook se dejó ver en el extinto Intercontinental Rally Challenge (IRC) a principios de la anterior década. También tuvo un contrato de un año para calzar los R2 del Junior WRC en 2013, con más pena que gloria.

Con todo, se podría considerar un paso por la disciplina testimonial, más cuando Hankook fue uno de los proveedores de neumáticos elegidos durante la temporada 2016, campaña en la que la FIA autorizó a varios fabricantes de neumáticos a entregar sus productos a los equipos y marcas presentes en el campeonato. Una temporada en la que en teoría debían compartir escenario con Pirelli, Michelin y D-MACK, pero ningún equipo inscrito eligió las cubiertas de Hankook.

Nueva sociedad

Eso sí, en defensa de Hankook hay que decir que ha completado durante 2023 un importante esfuerzo para aumentar su presencia en la disciplina. Para ello, la marca ha ejercido de proveedor de neumáticos de varios equipos del Europeo de Rallies (ERC) que competían con vehículos 'Rally2' y 'Rally4', además de tener protagonismo en el Junior ERC. Un punto importante en la candidatura de Hankook mas allá de la propia oferta que haya podido presentar la firma asiática.

Esta nueva asociación entre la FIA, el promotor del WRC y Hankook se ha confirmado tras la última reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA celebrado en Bakú. Esto significa que, durante el trienio mencionado, Hankook no sólo se encargará de calzar a los vehículos de la clase reina del WRC, sino también a los coches de las categorías RC2 y RC3. Una empresa que ya se ha comprobado que es realmente compleja.

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Pirelli se va escaldada

De hecho, Pirelli abandona el campeonato con el rabo entre las piernas y con un duro golpe a su reputación, ya que las críticas a sus neumáticos han sido constantes, sobre todo en boca de un Sébastien Ogier que es la máxima autoridad de la disciplina como octocampeón del WRC. Los fallos de los compuestos de Pirelli, los pinchazos y las delaminaciones han estado a la orden del día y en cada una de ellas no han faltado críticas para la marca.

Con una imagen dañada, Pirelli se marcha y deja la tostada a Hankook, una marca que quizá puede convivir mejor con este tipo de situaciones que la casa italiana. El tiempo dictará sentencia y la única realidad es que Hankook tiene todo 2024 para preparar una amplia gama de neumáticos que pueda responder a las necesidades de los vehículos 'Rally1' híbridos, pero también a los 'Rally2' y los 'Rally3'.

Fotos: Hankook Sport / Red Bull Content Pool

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