Hasta 300.000 coches de estas marcas podrían tener airbags defectuosos, alerta la OCU

Los airbags defectuosos de Takata siguen dando que hablar. Ahora, por la posibilidad de verse afectados hasta 300.000 vehículos de Audi, BMW y Skoda comercializados en España. Esta es la alerta lanzada por la OCU.

Hasta 300.000 coches de estas marcas podrían tener airbags defectuosos, alerta la OCU
La OCU avisa de posibles defectos en los airbags de hasta 300.000 vehículos de Audi, BMW y Skoda.

4 min. lectura

Publicado: 21/04/2023 12:30

Han pasado ya varios años desde que el fabricante japonés de componentes de automóvil Takata se declarase en bancarrota tras una crisis que se la llevó por delante. Sus airbags defectuosos, o más bien el inflador de estos, fueron instalados en multitud de marcas a nivel mundial.

Millones de vehículos fueron llamados a revisión por este defecto en uno de los elementos de seguridad más importantes en el vehículo, los airbags, lo que acabaría ocasionando la desaparición de Takata.

Ahora, la Organización de Consumidores en España, la OCU, alerta de que hasta 300.000 coches comercializados en nuestro país pueden estar afectados con este problema.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El airbag se ha convertido en un elemento de seguridad vital y que, de no funcionar correctamente, puede tener consecuencias terribles.

Este no es otro que el problema que afecta al inflador de estos airbags, que se va deteriorando con el paso de los años. Cuando entra en funcionamiento, sufre una presión interna excesiva, se fractura y se descompone.

La OCU ha dado la voz de alarma tras el informe del sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la UE, lo que antes se conocía como RAPEX.

En caso de accidente, puede actuarcomo metralla con los ocupantes del vehículo en el que se ha activado el airbag. Este problema, ojo, causó varios muertos en todo el mundo, lo que agravó la crisis por entonces.

La organización afirma que son varios modelos de las marcas Audi, BMW y Skoda que se vendieron en España en las décadas pasadas, y que de llevar todos ellos el airbag defectuoso de Takata podrían contarse hasta 300.000 vehículos afectados.

La organización recomienda a los propietarios de los siguientes vehículos, si no han sido ya contactados por las marcas, que se pongan en contacto con los servicios de postventa correspondientes para saber cómo actuar para que dichos airbags sean reemplazados de forma gratuita.

Los airbags defectuosos de Takata provocaron una crisis que llevó a la bancarrota a la compañía japonesa.

Y ojo porque son todos ellos modelos muy vendidos y que, en su mayoría, tienen entre 6 y 12 años de antigüedad, aunque en algunos casos pueden ser incluso anteriores.

Vehículos que podrían estar afectados, según la OCU

Coches de Audi equipados con estos airbags:

  • A4, S4, A4 Cabriolet, S4 Cabriolet, RS4, RS4 Cabriolet, Audi A6, S6, A6 Allroad Quattro y RS6 fabricados entre el 23 de febrero de 2004 y agosto de 2011.
  • A5, Q5, Q5 Hybrid, SQ5 TDI, SQ5 TDI plus fabricados entre el 13 de septiembre de 2008 y 26 de noviembre de 2012.
  • TTS Coupé, TT Coupé, TTS Roadster, TT Roadster, TT RS Coupé, TT RS Roadster, R8 Coupé, R8 Spyder fabricados entre el 3 de septiembre de 2014 y el 11 de febrero 2017.

Coches de BMW equipados con estos airbags:

  • Serie 1, Serie 2, Serie 2 Active Tourer/Gran Tourer, Serie 3, Serie 4, Serie 5, Serie 6, X1, X3, X4, X5, X6, M2, M3, M4, X5M fabricados entre febrero de 2012 y diciembre de 2014.

Coches de Skoda equipados con estos airbags:

  • Citigo, Roomster, Fabia II, Fabia III, Rapid, Yeti, Kodiaq, Octavia III, Superb II, Superb III fabricados entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017.

Fotos: Freepik / DGT

Este artículo trata sobre...

Pixel