Hayden Paddon roza su sueño en el Rally de Argentina
Hayden Paddon está a tres tramos de conseguir su gran sueño, sumar su primera victoria en el WRC. El piloto neozelandés plantó cara durante toda la jornada a Volkswagen y se aprovechó de un nuevo accidente de Jari-Matti Latvala para ser el nuevo líder.
7 min. lectura
Publicado: 23/04/2016 22:00
El Rally de Argentina es tierra de estrenos. Ganó en este escenario Kris Meeke su primer rally en el WRC y un año después, la historia está muy cerca de repetirse. Con tres tramos por disputarse, Hayden Paddon está muy cerca de inscribir su nombre en la historia del WRC , toda vez que el neozelandés es el nuevo líder de la prueba tras el accidente sufrido por Jari-Matti Latvala. Aunque en un primer momento se indicó que la salida del pista del finlandés se había debido a un error de pilotaje, finalmente parece que el accidente fue por un fallo en la suspensión delantera.
La persistencia suele encontrar recompensa y en el caso de Hayden Paddon, puede estar ante su primer gran momento en el WRC. Para llegar a este punto, el piloto de Hyundai comenzó la jornada al ataque. De hecho, Hayden Paddon se anotó el scratch en el SS10 y en el SS11, sabiendo además que los tramos de la segunda etapa eran mucho más perjudiciales para los intereses del líder del campeonato. A diferencia del primer día, donde la tierra compacta jugó a favor de causa, durante el día de hoy Sébastien Ogier acusó en mayor grado su posición de salida, hasta perder casi medio minuto en dos tramos.
Tras acumular cierto retraso en la segunda especial por el desgraciado fallecimiento de un espectador por una posible hipotermina, el tramo final del bucle matinal terminaba con scratch de Jari-Matti Latvala, que frenaba la fogosidad de Hayden Paddon de la misma forma que Andreas Mikkelsen hacía lo propio con el amago de remontada de Dani Sordo. Por detrás, Mads Ostberg acusaba falta de ritmo, Henning Solberg problemas en la dirección asistida y Lorenzo Bertelli una avería en el sistema 'anti-lag', demostrando la falta de rendimiento y fiabilidad de los Ford Fiesta RS WRC en lo que llevamos de temporada.
El scratch de Jari-Matti Latvala en el SS13 servía para abrir el bucle vespertino. Un resultado que empezaba a consolidar el liderato del finlandés y que no hacía presagiar lo que vendría minutos después. En plena disputa de la decimocuarta especial de la prueba, saltaba la sorpresa. Jari-Matti Latvala sufría una salida de pista que le dejaba fuera de la competencia . La incredulidad en Volkswagen Motorsport se tornaba en esperanza en Hyundai, un equipo que está más cerca que nunca de bautizar al Hyundai i20 WRC 2016 con su primera victoria desde su debut.
Con todo, Hayden Paddon duerme como líder del Rally de Argentina con una ventaja de 29.8 segundos sobre Ogier. Este margen debería ser más que suficiente para el piloto neozelandés, siempre y cuando no cometa un error. El podio lo cierra ahora Andreas Mikkelsen, que con su scratch en el último tramo de la jornada ha dado un paso de gigante para consolidar esta tercera posición, toda vez que Dani Sordo se sitúa a 17.7 segundos del piloto noruego. En tierra de nadie y con más casi tres minutos perdidos sobre el español, Mads Ostberg es el quinto clasificado.
Aprovechando los distintos problemas de sus rivales y en lo que promete ser una batalla interesante en la última jornada, Marcos Ligato se ha colocado sexto, aunque aventaja en 4.8 segundos a Thierry Neuville, que a su vez está empatado a tiempo con Mads Ostberg. Un duelo a tres bandas por la sexta posición en el que no podrá participar Eric Camilli que es noveno. La zona de puntos la completa Nicolas Fuchs a los mandos del Skoda Fabia R5, después de una gran remontada sobre los pilotos de su categoría.
De hecho, Nicolas Fuchs es de nuevo el líder de la categoría WRC2. A pesar de empezar la jornada en tercera posición y a dos minutos del líder, el piloto peruano ha demostrado tener un ritmo superior a sus rivales. Con Elfyn Evans fuera de juego una vez más por un pinchazo, el piloto sudamericano ha limando algunos segundos al primer clasificado. Al final, la persistencia Fuchs ha tenido premio y poco después de comenzar el SS13, Abdulaziz Al-Kuwari sufría un vuelco que le hacía perder casi 7 minutos y medio, además del liderato de la categoría.
Con este percance, Nicolas Fuchs manda en WRC2 con una ventaja de 3:26 sobre Hubert Ptaszek, piloto que ha llegado a meta con el frontal de su coche muy tocado. Abdulaziz Al-Kuwari cierra el podio con 10 minutos perdidos, mientras que Elfyn Evans acecha la cuarta posición de la categoría tras los problemas de Didier Arias. Por último y sin cometer ni un sólo error, Michel Fabre sigue vivo en la categoría WRC3, lo que le acerca al objetivo de sumar todos los puntos posibles en este Rally de Argentina, donde no tiene rivales en la categoría.
Clasificación tras el SS15 del 36º Rally de Argentina
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC | 2:54:45.6 |
2º |
Sébastien Ogier | Volkswagen Polo R WRC | +29.8 |
3º | Andreas Mikkelsen | Volkswagen Polo R WRC | +44.3 |
4º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | +1:02.0 |
5º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC | +3:46.2 |
6º | Marcos Ligato | Citroën DS3 WRC | +8:13.1 |
7º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | +8:17.9 |
8º | Henning Solberg | Ford Fiesta RS WRC | +8:17.9 |
9º | Eric Camilli | Ford Fiesta RS WRC | +9:00.3 |
10º | Nicolas Fuchs | Skoda Fabia R5 | +19:15.5 |
La última etapa del Rally de Argentina arrancará este domingo al mediodia (14:08h) con la disputa de sólo tres tramos. Los pilotos se enfrentarán a 55,28 kilómetros contra el crono, además de jugarse los puntos extra del Power Stage.
Fotos: Red Bull Content Pool