Paddon lidera el shakedown del Rally de Argentina
Paddon se llevó el mejor tiempo en el shakedown del Rally de Argentina al completar un tiempo de 4:02.9 en su tercera pasada. Esta primera toma de contacto adelanta el que puede ser un intenso duelo entre Volkswagen y Hyundai.
4 min. lectura
Publicado: 21/04/2016 18:30
Comenzó el Rally de Argentina con la disputa del shakedown, tramo habitual de preparación y que sin embargo se ha convertido en toda una declaración de intenciones. Tres pasadas de los pilotos punteros han sido más que suficientes para dibujar una posible batalla entre los i20 WRC y los Polo R WRC. Los seis World Rally Car que representan a ambas marcas han terminado separados por 3.9 segundos, siendo Hayden Paddon el piloto más rápido del shakedown al marcar un tiempo de 4:02.9 en su último intento en 'Llano Grande', tramo que ha acogido esta prueba inicial con sus 6,01 kilómetros.
Como decimos, casi más importante que el mejor tiempo de Hayden Paddon fue la igualdad patente entre Hyundai y Volkswagen. Muestra de ello es que Jari-Matti Latvala fue segundo con un tiempo 1.3 segundos más lentos que el de Paddon, mientras que el líder Sébastien Ogier se quedaba a siete décimas de segundo de su compañero. También ha tenido un gran papel Dani Sordo. El piloto español ha sido cuarto, mostrándose muy cómodo con el Hyundai i20 WRC. Tras realizar tres pasadas al tramo, Sordo marcaba un 4:05.9 que le servía para superar a Andreas Mikkelsen y a su compañero Thierry Neuville.
La mejoría del tramo con el pasar de los coches es algo a tener en cuenta para entender las distancias tan cortas que ha habido no sólo entre los seis pilotos de cabeza, sino entre los pilotos que han terminado por detrás. De hecho, Ott Tänak se ha colado séptimo con el Ford Fiesta RS WRC de DMACK, mientras que Mads Ostberg ha sido octavo. Por detrás de ambos se ha situado Marcos Ligato con el Citroën DS3 WRC. El piloto argentino ha sido uno de los pocos pilotos que no ha podido mejorar en su última pasada al cometer un pequeño error.
En cualquier caso, el papel de Marcos Ligato ha contrastado con el nivel mostrado por Eric Camilli, Lorenzo Bertelli, Valeriy Gorban y José Alberto Nicolás. El francés se ha quedado fuera del top ten y en M-Sport empiezan a perder la paciencia. Lorenzo Bertelli ha sido superado por Nicolás Fuchs, piloto más rápido entre los participantes en WRC2, mientras que Valeriy Gorban no ha podido pasar de la decimocuarta posición a pesar de completar seis pasadas. José Alberto Nicolas con el otro Citroén DS3 WRC de PH Sport ha rodado a 1 minuto y 15 segundos del resto de los WRC.
Clasificación shakedown del 36º Rally de Argentina
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC | 4:02.9 |
2º |
Jari-Matti Latvala | Volkswagen Polo R WRC | +1.3 |
3º |
Sébastien Ogier | Volkswagen Polo R WRC | +2.0 |
4º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | +3.0 |
5º | Andreas Mikkelsen | Volkswagen Polo R WRC | +3.9 |
6º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | +4.7 |
7º |
Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC | +5.1 |
8º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC | +6.4 |
9º | Marcos Ligato | Citroën DS3 WRC | +9.2 |
10º | Henning Solberg | Ford Fiesta RS WRC | +10.7 |
La primera etapa del Rally de Argentina arrancará esta misma madrugada (00:09h) con la disputa de una super especial urbana. Los pilotos se enfrentarán a un kilometraje muy corto, pero muy atractivo al celebrarse este corto tramo en las calles de Córdoba.