Hayden Paddon sobrevive al caos de 'Monte Lerno'

Hayden Paddon ha sido uno de los pocos pilotos que no han tenido problemas en el bucle matinal del sábado en el Rally de Italia-Cerdeña. A pesar de ello, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala, este último a la espera de la decisión de los comisarios, se mantienen muy cerca del neozelandés.

8 min. lectura

Publicado: 10/06/2017 11:20

El Rally de Italia-Cerdeña está haciendo justicia a su fama de prueba en el que la resistencia es mucho más importante que la velocidad. Un ejercicio de supervivencia en el WRC en el que poco a poco caen candidatos a la victoria. Por el momento, Hayden Paddon parece tocado por una varita y el neozelandés se mantiene al frente de la clasificación tras la disputa del bucle matinal del sábado. Paddon tiene una ventaja de 9.4 segundos respecto a Ott Tänak, mientras que Jari-Matti Latvala se ha situado tercero a la espera de ver si los comisarios le devuelven tiempo en el SS12.

Andreas Mikkelsen y Dani Sordo eran los únicos que optaban por montar cinco gomas blandas entre los pilotos prioritarios, mientras que el resto optaban por una monta mixta en la que se mezclaban dos y tres gomas blandas o duras. Ni el rendimiento del Citroën ni el hecho de abrir pista facilitaban el trabajo a ambos, por lo que desde un primer momento la batalla por los tiempos rápidos era cuestión de los dos pilotos más rápidos del rally. Hayden Paddon sumaba el scratch en el SS10, tramo en el que además Mikkelsen y Breen recibiían 10 segundos de penalización por llegar un minuto tarde a su salida.

La primera pasada por 'Monti di Ala' servía para que Thierry Neuville le devolviera el scratch a Paddon para dejar un combate nulo en los dos primeros tramos. Nulo en términos de la lucha por el liderato, ya que Sébastien Ogier conseguía escalar hasta la sexta posición tras superar a Hänninen. Con todo, el SS11 y más concretamente el pinchazo de Martin Prokop servía de alguna forma como adelanto de lo que se vería en el último tramo de la mañana. Y es que a pesar de contar con el famoso 'Micky's Jump', el SS12 se convertía en protagonista por la criba de pilotos que se iba a producir.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si el polvo en suspensión había sido problema recurrente en los dos primeros tramos, en el SS12 los pinchazos eran la espada de Damocles para los pilotos. Andreas Mikkelsen era el primero en sufrir un pinchazo, por lo que tenía que detener su Citroën C3 WRC para cambiar el neumático. El segundo en pasar por este trance era Sébastien Ogier. El francés cedía 1:42 minutos en meta, diciendo adiós a cualquier opción de luchar por la victoria en Italia. El tercer piloto en pinchar era Mads Ostberg, aunque su percance más que afectar su carrera lo hacía a la de Jari-Matti Latvala, que tenía que rodar a su estela.

Mientras que Jari-Matti Latvala llegaba a meta reclamando la devolución del tiempo perdido en la nube de polvo provocada por Mads Ostberg, hecho que si se produce le mete de lleno en la pelea por la victoria, otro de los candidatos al triunfo sufría problemas. No obstante, Thierry Neuville finalizaba el tramo con 1:07 minutos perdidos, aunque el belga no sufría un pinchazo. En declaraciones posteriores al SS2, el piloto belga confirma que había tenido un problema con los frenos que incluso se extendía desde los últimos metros del SS11.

El caos de 'Monte Lerno' deja a Hayden Paddon como líder del Rally de Italia-Cerdeña con una ventaja de 9.4 segundos sobre Ott Tänak. El finlandés Jari-Matti Latvala es tercero con 23.2 segundos perdidos, aunque esta distancia se puede ver reducida si los comisarios confirman que el piloto de Toyota perdía tiempo rodando por detrás de Ostberg. Con sus problemas de frenos, Thierry Neuville ha caído a la cuarta plaza, justo por delante de Hänninen y Lappi, los otros dos pilotos de Toyota. Ogier es séptimo, con Ostberg y Mikkelsen octavo y noveno tras sus pinchazos. El Top 10 lo completa Eric Camilli.

No hay cambios destacables en la segunda categoría mundialista. Con dos scratch de los tres que estaban en juego en el bucle matinal, Jan Kopecký se mantiene al frente de la clase WRC2 con una ventaja de 57.4 segundos respecto a Ole Christian Veiby. Por su parte, Takamoto Katsuta sigue como el tercer clasificado en una posición bastante consolidada y más cuando Fabio Andolfi no ha tomado la salida, mientras que Hiroki Arai y Lukasz Pieniazek han tenido distintos problemas a lo largo de la mañana que probablemente no les permitan seguir en competición en la jornada de hoy.

También se mantiene estable el liderato de Nil Solans en JWRC y WRC3. El catalán arrancaba la jornada con 36.7 segundos sobre Terry Folb y tras tres tramos tiene 31.1 segundos de margen, pero sorbe Nicolas Ciamin. La primera pasada por 'Monte Lerno' ha servido para que Ciamin de un golpe en la mesa y le recorte 21 segundos a Solans, que no se puede fiar todavía. Con todo, la última especial de la jornada ha eliminado a Terry Folb de la ecuación. El francés, con algún tipo de problema en la puesta a punto de su Ford Fiesta R2T ha perdido 20 minutos tras una salida de pista.

Clasificación tras el SS12 del 14º Rally de Italia-Cerdeña

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé2:14:10.1

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+9.4

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+23.2

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:10.7

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+1:30.7

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:55.5

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+3:09.1

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC '17
+3:21.4

Andreas Mikkelsen
Citroën C3 WRC
+5:50.2
10º
Eric Camilli
Ford Fiesta R5
+7:01.1

La segunda etapa del Rally de Italia-Cerdeña continúa este sábado a las 15:08 horas con la disputa de los tres tramos restantes. En el segundo bucle, los pilotos se enfrentarán a 71,58 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport

Pixel