Así serán los «Head-Up Display» del futuro, con proyecciones holográficas 3D para mejorar nuestra seguridad
La Universidad de Cambridge está probando una tecnología que puede cambiar la forma de interaccionar del conductor con las pantallas y los sistemas de seguridad del habitáculo: un Head-Up Display revolucionario con proyecciones holográficas y realidad aumentada.
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Publicado: 29/01/2024 13:00
Los Head-Up Display llevan ya varios años presente como tecnología (mayormente opcional) en muchos vehículos. Este sistema proyecta en el parabrisas en formato 2D, en la línea de visión del conductor, información básica de la conducción, como la velocidad, los límites de la vía o las indicaciones del navegador.
Una tecnología que, lo creas o no, es de las que proporciona mayor seguridad al conductor, ya que evita que este tenga que desviar la mirada de la carretera. Los accidentes provocados por distracciones, en muchas ocasiones, tienen precisamente que ver con este factor.
¿Sabías que la tecnología Head-Up Display (HUD) se usaron por primera vez en los aviones de combate posteriores a la II Guerra Mundial? Esta tecnología tiene el futuro de su desarrollo claramente definido, al menos en lo que a automoción se refiere: la realidad aumentada.
Un Head-Up Display que puede «ver a través» de los objetos
Los investigadores de la Universidad de Cambridge, junto a los de Oxford y la University College London están trabajando en un sistema de HUD holográfico 3D basado en LiDAR, el primero de su clase.
Por el momento, se está trabajando en una versión prototipo cuyos primeros resultados son prometedores, ya que tiene un potencial importante para mejorar la seguridad vial al volante al poder alertar de peligros potenciales sin distraer al conductor.
Las aplicaciones de esta tecnología pueden ser mucho mayores de las que se están probando actualmente: más allá de poder avisar de estos peligros, este HUD holográfico podría mostrar elementos clave del vehículo para que no tengamos que desviar la mirada de la carretera, como la climatización, el sistema multimedia, etc.
La tecnología LiDAR es la pieza fundamental de esta investigación: a día de hoy es una tecnología fundamental para generar representaciones 3D detalladas y puede ser usada también para la detección precisa de objetos en movimiento, así como para la detección de cuadrículas para localización y mapeo.
¿Cómo visualiza el conductor este HUD de realidad aumentada? La tecnología LiDAR permite crear representaciones holográficas de carreteras en ultra alta definición, con proyecciones 3D que aparecen justo en la línea de visión del conductor.
Imagínate, por ejemplo, que hay una señal de tráfico que está tapada por un árbol: este sistema es capaz de detectarlo y proyectártelo en el parabrisas gracias a la realidad aumentada.
«Las HUD se están incorporando a los vehículos conectados y normalmente proyectan información como la velocidad o los niveles de combustible directamente en el parabrisas delante del conductor. Sin embargo, queríamos ir un paso más allá y representar objetos reales en proyecciones panorámicas en 3D», afirma la autora principal, Jana Skirnewskaja, de la Universidad de Cambridge.
Así se está probando esta tecnología innovadora
Los investigadores a cargo del desarrollo y prueba de esta tecnología realizaron un escaneo con LiDAR de una calle del campus de la UCL, en el centro de Londres. Con más datos LiDAR, se combinaron con datos de nubes de puntos para crear un modelo 3D, lo que ha permitido crear una «escena completa».
«Aunque los datos que capturamos provienen de una plataforma estacionaria, son similares a los sensores que estarán en la próxima generación de vehículos autónomos o semiautónomos», asegura el estudio.
Una vez modelada la calle, Malet Street, se transformaron varios objetos de la calle en proyecciones holográficas 3D que podrán ser puestos en el campo de visión del conductor cuando las pruebas en automóviles en movimiento comiencen. La configuración alcanzada es capaz de proyectar múltiples capas de hologramas gracias a algoritmos avanzados y en diferentes tamaños.
Los conductores podrían además elegir sus preferencias en cuanto a las opciones de visualización que quieran en tiempo real. Un avance que podría aumentar la seguridad en los vehículos al evitar que el conductor tenga que desviar tanto la mirada para manipular las pantallas de sus coches.
Fuente: Universidad de Cambridge