IndyCarHerta encabeza el primer test de Sebring; Magnussen 'suple' a Palou

El piloto de Andretti lideró un test de 17 pilotos con solvencia, solo incordiado por el novato David Malukas. Romain Grosjean lideró la jornada matutina y obtuvo el tercer mejor crono. Palou no salió a pista al aplazar Ganassi su test al martes; Magnussen llevó a cabo un test de evaluación.

Herta encabeza el primer test de Sebring; Magnussen 'suple' a Palou
Herta manda un primer aviso a navegantes para 2022 - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 15/02/2022 15:30

A menos de dos semanas para el inicio de la competición en el Gran Premio de St. Petersburg, la totalidad de los equipos de IndyCar se han congregado en el circuito corto de Sebring para llevar a cabo dos jornadas de test, siendo estas las más significativas en una pretemporada que ha vuelto a carecer de un test oficial. El día de mayor actividad ha sido el lunes, en el que ocho de los diez equipos, y 17 de los 26 coches a tiempo completo, han llevado a cabo la última puesta a punto de los setups que utilizarán primordialmente en circuitos urbanos.

A lo largo del día, los coches de Andretti Autosport se mostraron como los más consistentes en cuanto a velocidad, y dos pilotos del equipo lideraron la tabla por la mañana y la tarde. Al final de la jornada, el mejor tiempo correspondió a Colton Herta, uno de los dos pilotos que logró bajar de 52 segundos con un crono de 51.851s, tras terminar quinto por la mañana. En esas primeras horas, el más veloz fue un Romain Grosjean que dejó su impronta con un 52.0, tiempo que apenas logró mejorar por la tarde para hacerse con el tercer puesto, siendo la suya toda una declaración de intenciones para una temporada 2022 en la que se esperan grandes cosas del francés.

Entre medias, haciendo gala de un generoso uso del push-to-pass que no todos los pilotos emplearon en igual medida, se situó un David Malukas que sigue ofreciendo muy buenas sensaciones en pretemporada. El debutante de Dale Coyne Racing, quien ya fue el más rápido en un test de cinco novatos a finales de 2021, se quedó a solo siete milésimas de liderar la tabla, aunque dicho crono estuvo muy por encima de lo que había marcado el resto del día. De hecho, fue el único de los siete novatos en pista que logró situarse en el top 10 final.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El equipo campeón, Chip Ganassi Racing, había previsto la participación de sus cuatro pilotos para este primer día, entre ellos el español Álex Palou, pero pospuso este hecho para el martes en un cambio tardío de planes. No estuvieron totalmente ausentes, ya que aprovecharon la coyuntura para utilizar su día asignado de test de evaluación con un invitado de excepción, Kevin Magnussen. El danés, que compite con el equipo Cadillac Ganassi en el IMSA, tuvo de este modo su segunda experiencia al volante de un IndyCar, tras competir el año pasado en el Gran Premio de Road America con McLaren SP como sustituto de última hora del lesionado Felix Rosenqvist.

Las frenadas fueron el gran quebradero de cabeza de Magnussen en el coche de Palou.

En total, Magnussen completó 143 vueltas, pero sufrió para extraer ritmo del coche y para adaptar sus frenadas a los requerimientos del Dallara IR18, quedándose a un segundo de Herta y a tres décimas de la penúltima posición ocupada por Tatiana Calderón. Aún así, el ex piloto de Fórmula 1, para el que no se descarta alguna aparición durante el año pese a tener la mira puesta en su programa de resistencia con Peugeot en 2023, se manifestó en líneas positivas sobre la prueba, asegurando que «es siempre genial pilotar un IndyCar, es una auténtica bestia de coche».

Penske sí cumplió su prevista aparición con tres coches, y tanto Josef Newgarden como Will Power completaron el top 5, con Scott McLaughlin algo más retrasado. Alexander Rossi fue el tercer hombre más rápido por la mañana, pero al final del día había caído a la octava posición tras Graham Rahal y un Felix Rosenqvist que se hinchó a dar vueltas por la tarde. A su vez, Pato O'Ward terminó segundo la sesión matutina, pero el mexicano no mejoró en absoluto su 52.424 al centrarse en ritmo de carrera en la sesión vespertina, lo que le relegó a la 14ª posición final.

Una de las grandes sensaciones del test fue la rápida adaptación de Kyle Kirkwood, al que le costó poco situarse en tiempos competitivos pese a competir con un equipo como Foyt. Aunque acabó fuera del top 10, y por detrás de Christian Lundgaard, el campeón de Indy Lights ocupó el séptimo lugar en una mañana en la que se estaba codeando con los tiempos de los coches de Andretti en tanda larga. Este martes tendrá una segunda tentativa, esta vez con todos sus compañeros al completarse el trío de pilotos con Dalton Kellett.

Además de la presencia de los cuatro Ganassi y de los coches de Foyt, repetirá también la unidad de Juncos y el equipo Coyne, donde Takuma Sato acompañará a Malukas en su primer test al volante del #51. A su vez, los dos únicos equipos que no estuvieron el lunes completarán la lista de 14 participantes, con la presencia de Simon Pagenaud y Hélio Castroneves para Meyer Shank Racing, así como la de Rinus VeeKay y Conor Daly para Ed Carpenter Racing.

RESULTADOS DEL PRIMER DÍA DE TEST EN SEBRING

PosPilotoEquipoMotorMejor vueltaTop 10 en
sesión
matutina
Colton HertaAndrettiHonda51.851
David Malukas (R)CoyneHonda51.858
Romain GrosjeanAndrettiHonda52.021
Josef NewgardenPenskeChevrolet52.059
Will PowerPenskeChevrolet52.211
Graham RahalRahalHonda52.255
Felix RosenqvistMcLaren SPChevrolet52.281
Alexander RossiAndrettiHonda52.297
Scott McLaughlinPenskeChevrolet52.329
10ºJack HarveyShankHonda52.362
11ºChristian Lundgaard (R)RahalHonda52.37310º
12ºKyle Kirkwood (R)FoytChevrolet52.389
13ºDevlin DeFrancesco (R)AndrettiHonda52.407
14ºPato O'WardMcLaren SPChevrolet52.424
15ºCallum Ilott (R)JuncosChevrolet52.481
16ºTatiana Calderón (R)FoytChevrolet52.540
17ºKevin Magnussen (R)GanassiHonda52.839

(R): Novatos en IndyCar (tres carreras o menos)

Fotos: IndyCar Media

Pixel