Highlights de las 6 Horas de Spa de la temporada 2022 del WEC
Las 6 Horas de Spa tuvieron un guion loco y con bastantes interrupciones. Aun así, la victoria fue para el Toyota #7. La lucha por la victoria en LMGTE-Pro duró hasta la última curva de la última vuelta y fue uno de los momentos estelares de la carrera.
4 min. lectura
Publicado: 08/05/2022 10:30
Bandera roja. Lluvia intensa. 'Full Course Yellow'. Salidas de pista de todos los colores. Más lluvia. Banderas amarillas. Otra vez bandera roja. No pueden presumir las 6 Horas de Spa de ser la prueba más fluida de la historia del WEC, pero en este tipo de carreras de supervivencia las victorias saben mucho mejor. Un triunfo que fue a parar al regazo de Mike Conway, Kamui Kobayashi y 'Pechito' López, pilotos del Toyota #7. Un triunfo que redime al argentino tras su error en las 1.000 Millas de Sebring.
Comenzó la carrera con un guion tranquilo, incluso si hubo un toque en la salida entre los dos Porsche oficiales de la categoría LMGTE-Pro y uno de ellos terminó con un pinchazo. Quizá fue de lo poco normal que se pudo ver durante las 6 Horas de Spa, ya que una vez que se produjo la primera bandera roja, la carrera no terminó de remontar. La lluvia tan frecuente en Spa, tan nacida de la nada, hizo acto de presencia y a partir de ahí la carrera fue un auténtico carrusel de percances, banderas amarillas, periodos de 'Full Course Yellow' y banderas rojas.
En definitiva, la carrera pasó a ser un auténtico ejercicio de supervivencia en la que los LMP2 fueron grandes protagonistas, sobre todo en la fase de la carrera en la que más llovía. Pese a que también fueron los causantes de gran parte de las banderas amarillas, los prototipos de la categoría de plata rodaron durante esta fase de la prueba más rápido que los LMH de Toyota, lastrados por su peso y por la imposibilidad de utilizar la tracción total derivada del sistema híbrido hasta altas velocidades.
Con todo, la pista se secó parcialmente durante algunos momentos y el Toyota #7 recuperó el ritmo para cimentar el triunfo sobre el Alpine #36, prototipo que con su victoria en Sebring y la alternancia en los problemas dentro de Toyota se mantiene como líder destacado del WEC. Por su parte, el triunfo en LMP2 fue para el Oreca #31 del Team WRT, prototipo que además terminó en la tercera posición absoluta. El triunfo en LMGTE-Pro fue para el Ferrari #51, mientras que en LMGTE-Am la victoria final fue para el Porsche #77.
Aunque la carrera fue caótica y hacer un resumen de la misma se antoja muy difícil, ya que las salidas de pista, incidentes e interrupciones fueron incontables, ACO y Toyota han publicado sendos vídeos de highlights en los que se puede comprobar lo compleja que fueron las 6 Horas de Spa y hacerse una idea del desarrollo de la prueba. El WEC se despide así de Spa antes de encarar las 24 Horas de Le Mans.
Fotos: Toyota Gazoo Racing