Highlights del ePrix de Portland de la Fórmula E 2023-24
La temporada 2023-24 ha vivido una penúltima cita realmente intensa. Con la doble victoria de António Félix Da Costa el portugués apura sus opciones de lograr el título en Londres.
6 min. lectura
Publicado: 01/07/2024 14:30
La Fórmula E aterrizaba en Portland -veremos si por última vez- con un amplísimo abanico de candidatos a ser los protagonistas del fin de semana. Nick Cassidy, Pascal Wehrlein, Mitch Evans, Jake Dennis y Jean-Eric Vergne eran los que a priori, mirando la clasificación, tenían que dar un paso al frente en la cita americana ante la ausencia de Oliver Rowland por enfermedad. Sin embargo, el gran rey de Portland ha sido António Félix Da Costa, siguiendo así con su gran momento de forma.
El piloto de Porsche venía de lograr su primera victoria de la temporada en Berlín y de repetir triunfo en Shanghái. Y como no hay dos sin tres, António Félix Da Costa sellaba también un gran triunfo en la primera carrera del fin de semana del Portland. Una victoria de inteligencia dentro de una carrera estratégica en la que una vez más el guion ha estado marcado por el necesario ahorro de energía.
Las dos carreras en Portland han vuelto a estar guionizadas a partir del necesario ahorro de energía
Porque en un circuito como Portland, de alta velocidad, la Fórmula E ha quedado supeditada una vez más a la necesidad de mantener cierta energía de las baterías. Por ese motivo, nadie quería liderar el grupo y el ritmo ha sido lento hasta los últimos cinco o seis giros, cuando ya todos tenían energía suficiente para llegar a meta. Un escenario en el que António Félix Da Costa ha sido el más listo de la clase para conquistar la primera carrera del fin de semana.
A estela del piloto luso cruzaba meta Robin Frijns, mientras que la tercera posición final se la quedaba Jean-Eric Vergne. Dentro del 'top 5' terminaban Edo Mortara y Nico Müller, mientras que por detrás se situaban Jake Dennis, Sam Bird y Mitch Evans, siendo el piloto situado entre los líderes que conseguía un mayor botín, sin ser nada del otro mundo.
Mismo desenlace
La segunda parte de la película tenía el mismo guion y también desenlace. Jean-Eric Vergne se hacía con la pole para la segunda carrera, pero a la hora de la verdad era António Félix Da Costa el que se anotaba el triunfo. El portugués conseguía así el doblete en Portland, un 'hat trick' si se suma su victoria en Shanghái y su cuarta victoria de la temporada. El luso es el único piloto que alcanza estas cifras y, por supuesto, capaz de ganar tres carreras consecutivas.
Robin Frijns repetía en el segundo puesto en el que ha sido su mejor fin de semana del año, mientras que Mitch Evans conseguía una gran tercera posición que le ha servido para recortar nuevos puntos al líder Nick Cassidy. También ha logrado acercarse a la cabeza Pascal Wehrlein en una carrera compleja, pero en la que ha sabido sacar réditos con su cuarto puesto. Por su parte, el 'top 5' lo ha completado Jean-Eric Vergne tras partir en primera posición.
Un nuevo escenario
Con los resultados que se han dado en Portland, Jaguar tiene a sus dos pilotos al frente de la general, pero eso no significa nada. Las dos carreras del ePrix de Londres van a determinar el campeón y si algo ha quedado claro en las anteriores visitas a la capital británica es que todo puede pasar. Al final, se trata de un circuito antagónico a Porland donde el ahorro de energía no es tan importante.
Nick Cassidy, Mitch Evans y Pascal Wehrlein son los principales candidatos al título, pero viendo el estado de forma de António Félix Da Costa todavía no se puede descartar al piloto luso, ya que está a 33 puntos del líder. Menos opciones atesoran ya Oliver Rowland, Jean-Eric Vergne y Jake Dennis, tres pilotos que todavía atesoran alguna posibilidad de ganar el título, al menos, calculadora en mano.
Fotos: FIA Fórmula E