Indy 500Highlights y estadísticas de las 500 millas de Indianápolis 2023

Revive los mejores momentos de la edición 107 de la mítica prueba, en la que Josef Newgarden triunfó tras un duelo final con Marcus Ericsson, con cuarto puesto de Alex Palou y un polémico final con tres banderas rojas.

Highlights y estadísticas de las 500 millas de Indianápolis 2023
La leche del ganador inunda el aeroscreen del coche ganador - IndyCar Media

12 min. lectura

Publicado: 29/05/2023 20:40

Muchos ingredientes y circunstancias se combinaron en esta edición de las 500 millas de Indianápolis, que volvió a hacer de nuevo su criba habitual entre los favoritos entre los errores de precipitación y las ansias de victoria. En una insólita situación, con tres banderas rojas en las vueltas finales para preservar por todos los medios un final con bandera verde, prevaleció la mayor experiencia de Josef Newgarden, quien se quitó la única espinita que tenía clavada en su decorada trayectoria a costa de un no menos brillante Marcus Ericsson.

El final, y otros tantos incidentes, no estuvieron exentos de polémica, en una cita en la que el dominio inicial de Alex Palou y Rinus VeeKay, tras su incidente en pits, pasó a manos de los pilotos de McLaren, hasta que Newgarden, Ericsson Santino Ferrucci aparecieron también en escena para reclamar su cuota de protagonismo. No fue el día para el mexicano Pato O'Ward, que asumió mayores riesgos que el año pasado y acabó en el muro, o para un Felix Rosenqvist cuya pérdida de control causó el grave accidente de Kyle Kirkwood y complicó la prueba a su propio compañero. En ambos casos, curiosamente, justo después de ser superados por Newgarden en pista...

Muchos son los highlights que ha dejado una edición de la que, sin duda, se seguirá hablando en años venideros, así como una ristra de datos estadísticos de interés. Los analizamos todos, intercalados con los mejores momentos de la carrera, desde la bandera verde hasta la popular celebración de Newgarden entre las abarrotadas gradas del Indianapolis Motor Speedway.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

RESUMEN LARGO (30 MINUTOS)

La victoria de Josef Newgarden ha sido la 19º para un piloto del Team Penske, el más exitoso en la historia de las 500 millas de Indianápolis, que no ganaba desde 2019 y la posterior adquisición del óvalo por parte de Roger Penske. Es también la primera de un piloto estadounidense desde Alexander Rossi en 2016, y también la tercera en las últimas 17 ediciones. Su margen de victoria sobre Marcus Ericsson (97 milésimas) es el cuarto más escaso de la historia de la prueba, tras las 43 milésimas de 1992, las 60 milésimas de 2014 y las 63 milésimas de 2006. A su vez, esta ha sido la tercera vez que el liderato ha cambiado en la vuelta final de la Indy 500, como ya pasó en 2006 y 2011.

Newgarden partía desde la 17ª posición, su mayor remontada de victoria en IndyCar (ganó desde el 11º puesto en Toronto 2015), siendo el segundo piloto en ganar la Indy 500 desde esa plaza junto a Eddie Cheever en 1998. En estos años, solo Ryan Hunter-Reay en 2014 ganó saliendo más atrás (19º). Con anterioridad, Al Unser ganó desde el 20º puesto de parrilla en 1987 y Johnny Rutherford desde el lugar 25 en 1974, siendo este el récord de los años post-II Guerra Mundial (cinco victorias hasta 1936 se dieron entre los puestos 21 y 28 de salida). Todas estas remontadas, curiosamente, son de pilotos americanos: los británicos Dan Wheldon (2005) y Dario Franchitti (2012) comparten el 'récord extranjero' de mayor remontada para ganar desde el 16º lugar en parrilla.

RESUMEN CORTO (6 MINUTOS)

Le han hecho falta 12 intentos a Newgarden para ganar la Indy 500, lo que le empata con Tony Kanaan (2013) en el segundo puesto histórico de mayor espera. El brasileño, eso sí, tenía una trayectoria más longeva por entonces, habiendo competido en cuatro temporadas de CART antes de su primera Indy 500. El único que les supera a ambos es Sam Hanks, quien anunció su retirada inmediatamente después de ganar la prueba en 1957 al 13º intento. Con 186 carreras disputadas antes, solo Kanaan había competido en más carreras (262) antes de su primera Indy 500, y solo Will Power había conseguido más victorias (33) antes de poner su cara en el Borg-Warner Trophy.

En términos del campeonato, Newgarden ha logrado su victoria número 27, igualando en el 14º puesto histórico a Johnny Rutherford, y su podio número 49. La mitad de sus victorias, 13, han venido en óvalo, pese a que solo representan un tercio de las carreras que ha disputado. Su dominio en este terreno es incontestable: seis victorias de las últimas ocho y diez en las últimas 21. Además es el primer piloto en ganar tres carreras seguidas de óvalo desde Juan Pablo Montoya en el año 2000. Una racha que solo un fallo mecánico en Iowa ha impedido que sea de cinco, al menos por ahora.

CAMARAS ONBOARD EN LA VUELTA 1

Quedándose a las puertas de una segunda victoria consecutiva, la racha de dos años de Marcus Ericsson es la mejor de un piloto en esta prueba desde que Hélio Castroneves encadenó dos victorias y un segundo puesto entre 2001 y 2003, edición en la que también salió desde el 10º puesto como el sueco. Pese a todo, Ericsson logró el décimo podio de su trayectoria en la categoría y el tercero en óvalo. Con ello, es el cuarto año seguido que Ganassi acaba la Indy 500 con un coche en primer o segundo lugar, en una edición en la que sus cuatro máquinas acabaron en los siete primeros puestos.

Después de la mejor carrera que ha disputado en su corta trayectoria profesional, Santino Ferrucci ha conseguido al fin una posición de podio en IndyCar, aunque no se haya subido a un cajón físico. Con 49 carreras a sus espaldas, es el 15º piloto que más ha tardado en la historia de la prueba, cediendo el testigo a Callum Ilott (25 carreras) como competidor más 'experimentado' sin podios. Más allá de los rookies, el británico y Devlin DeFrancesco (que aún no ha logrado un top 10) son los únicos pilotos de la parrilla a tiempo completo sin podios, aunque ambos están aún en su segundo año.

RADIOS A FINAL DE CARRERA

Las cinco primeras participaciones de Ferrucci en la Indy 500 se han saldado con un top 10, algo que solo otros dos pilotos en la historia de la prueba habían logrado: Harry Hartz (segundos y cuartos puestos entre 1922 y 1926), y Hélio Castroneves, en su caso entre 2001 y 2005. Ferrucci brindó también el primer 'podio' de Indy 500 con dos americanos desde 2016 (Rossi y Newgarden), y el primer podio para A. J. Foyt Racing desde Tony Kanaan en Gateway 2019, después de 19 carreras consecutivas sin meter un solo coche en un top 10 final de carrera. Los cinco top 5 de Ferrucci han llegado en óvalos, donde ha conseguido diez de sus 19 top 10, frente a los nueve que tiene en 33 carreras en circuito.

La maldición moderna de las poles en Indianápolis (solo un ganador en 14 años) volvió a morder a Álex Palou, que se va de vacío tras liderar la primera vuelta en dos años consecutivos como ya le pasó a Tony Stewart (1996-1997). Al menos, logró salvar los muebles remontando desde el puesto 28 para acabar en cuarto lugar. Con este resultado, más los puntos de la clasificación, Palou sumó los mismos 45 puntos que Ferrucci, y uno más que Ericsson, lo que consolida su situación al frente de la general con una ventaja de 20 puntos sobre el sueco tras el accidente de Pato O'Ward.

CÁMARA ONBOARD EXTENDIDA DE ALEXANDER ROSSI

Siempre una garantía en la Indy 500, Alexander Rossi logró su quinto top 5 en apenas ocho participaciones, siendo el único McLaren que acabó en puestos delanteros tras la debacle de O'Ward y Felix Rosenqvist, pero sin replicar su victoria de 2016. Algo más atrás, Conor Daly logró en octavo lugar su primer top 10 en la categoría desde la Indy 500 del año anterior, en la que acabó sexto, y Rinus VeeKay cerró un top 10 que llevaba nueve carreras sin pisar, tras desaprovechar por cuarto año seguido otra gran posición en parrilla por un error propio.

Los abandonos de Benjamin Pedersen, Agustín Canapino, R. C. Enerson y Sting Ray Robb implicaron que, por cuarta vez en la historia de la Indy 500, ningún rookie vio la bandera a cuadros. Los ejemplos anteriores datan de 1939 (un solo rookie), 1957 (cinco de ellos) y 2007, con dos novatos que tampoco acabaron. A su vez, por primera vez en la historia se han encadenado tres ediciones sin novatos entre el top 10, un hecho que sucedió por última vez con el sexto puesto de Pato O'Ward en la edición de 2020.

Tony Kanaan se retira de la IndyCar Series con un 16º puesto en su última carrera, tras su viejo amigo Hélio Castroneves. El brasileño de 48 años, campeón de 2004 y ganador de la Indy 500 en 2013, cuelga los guantes como el segundo piloto con más carreras de la historia (389, solo tras las 407 de Mario Andretti) y el séptimo piloto con más Indy 500 disputadas (22, empatando a George Snider). En su haber, figuran 17 victorias, 15 poles y 79 podios, en una trayectoria que ha abarcado más de 25 años desde su debut en Homestead en marzo de 1998. Un récord no tan positivo: desempató a Al Unser Jr. como el piloto con más carreras completadas tras su última pole, 147 después del fatídico evento de Las Vegas 2011 (y si no contamos esa, 207 desde la obtenida en Richmond 2008).

Fotos: IndyCar Media

Pixel