Historia del BMW M3
El BMW M3 no deja de cumplir años y vamos a hacer un repaso por su historia que comenzó en 1985. Vamos a dedicarle un capitulo para cada una de sus generaciones, repasando sus datos más importantes. No te lo puedes perder.
3 min. lectura
Publicado: 11/11/2015 16:00
Probablemente sea el modelo más icónico de BMW en materia de deportividad: el BMW M3. Cada generación de este deportivo ha sido desarrolladas, mejorando aspectos técnicos y por supuesto, dinámicos.
A pesar de que el BMW Serie 3 tiene siete generaciones a sus espaldas, el BMW M3 se construyó por primera vez a partir de la segunda (E30). Desde entonces, la evolución ha sido clara, y cuando se pensaba que ya era imposible mejorar el coche, llegaba una nueva generación para demostrar que eso no era así del todo.
Sin embargo, al ser un coche tan icónico, los fans se han ido dividiendo entre amantes de una generación en concreto, pero una cosa está clara: cada BMW M3 tiene un pedacito de historia que merece ser conocida, al menos de oídas, por cualquier entusiasta del automóvil. Desde un motor de cuatro cilindros hasta los ocho, para luego volver a los seis en línea acompañando con turbo que en la última generación nos trae también la carrocera Touring y un sistema de tracción total opcional.
Historia del BMW M3
- BMW M3 E30 (1985)
- BMW M3 E36 (1992)
- BMW M3 E46 (2000)
- BMW M3 E90 (2007)
- BMW M3 F80 (2014)
- BMW M3 G80 (2020)
También te traemos una interesante tabla donde puedes comparar los datos técnicos de todas las generaciones y conocer algunos datos interesantes, como ha aumentado su peso, sus dimensiones o como las unidades vendidas de la tercera generación (E46) suman casi lo mismo que las ventas de la primera y segunda juntas.
M3 E30 | M3 E36 | M3 E46 | M3 E90 | M3 F80 | M3 G80 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Longitud (m) | 4'34 | 4'43 | 4'49 | 4'58 | 4'67 | 4'79 |
Anchura (m) | 1'68 | 1'69 | 1'78 | 1'81 | 1'87 | 1'90 |
Altura (m) | 1'37 | 1'36 | 1'37 | 1'44 | 1'42 | 1'43 |
Batalla (m) | 2'56 | 2'71 | 2'73 | 2'76 | 2'81 | 2'87 |
Vías Del/Tras (m) | 1'41/1'43 | 1'42/1'43 | 1'50/1'52 | 1'54/1'53 | 1'57/1'60 | 1'61/1'60 |
Peso vacío (Kg) | 1.200 | 1.460 | 1.570 | 1.605 | 1.520 | 1.705 |
Maletero (l) | 420 | 435 | 410 | 450 | 480 | 480 |
Depósito (l) | 70 | 62 | 63 | 63 | 60 | 59 |
Cilindrada (cc) | 2.302 | 3.201 | 3.246 | 3.999 | 2.979 | 2.993 |
Potencia CV | 200 | 321 | 343 | 420 | 431 | 510 |
Par máximo | 240 | 350 | 365 | 400 | 550 | 650 |
0-100 km/h (s) | 6'7 | 5'5 | 5'2 | 4'9 | 4'3 | 3'9 |
V. máxima | 235 | 250 | 250 | 250 | 250 | 290 |
Consumo medio | 8'3 | 8'7 | 13'4 | 12'4 | 8'8 | 10'2 |
Unidades vendidas | 17.960 | 71.242 | 85.139 | 57.627 | -- | -- |