Exclusiva¿Qué fue del CUPRA Tarraco? El fallido intento de convertir el SUV de SEAT en un coche deportivo

CUPRA decidió hace años aventurarse en el desarrollo de un SUV deportivo y familiar. La popular marca española decidió convertir el todocamino más grande de SEAT en un coche deportivo. El CUPRA Tarraco. Un modelo que ya debería haber llegado al mercado y del que no hay noticias. Desvelamos los motivos que han llevado a CUPRA a cancelar este proyecto.

¿Qué fue del CUPRA Tarraco? El fallido intento de convertir el SUV de SEAT en un coche deportivo
El CUPRA Tarraco, un coche deportivo basado en el SUV de SEAT, no llegará al mercado

8 min. lectura

Publicado: 25/09/2023 07:00

En el mes de octubre del convulso año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus podemos decir que «saltó la noticia» al respecto de un secreto e importante proyecto en el que venía trabajando CUPRA. La popular marca española decidió aventurarse en el desarrollo de un SUV que combinaría dos conceptos que a priori son incompatibles. Deportivo y familiar.

Por aquel entonces en Motor.es dimos la exclusiva. El desarrollo del CUPRA Tarraco había comenzado. Lo que a priori parecía algo imposible iba a materializarse. O por lo menos esa era la idea. Lanzar al mercado un SEAT Tarraco más exclusivo, de altas prestaciones y con una puesta a punto específica. Sin embargo, el tiempo ha pasado y el CUPRA Tarraco ni está ni se le espera. En este artículo desvelamos los motivos secretos por los que CUPRA decidió cancelar el Tarraco deportivo.

CUPRA Tarraco - foto espía
Foto espía de una mula de pruebas del CUPRA Tarraco

CUPRA pone el punto de mira en el segmento D-SUV

La entrada en escena del Skoda Kodiaq RS a finales del 2018 marcó un punto de inflexión. El Grupo Volkswagen había dado luz verde a Skoda a lanzarse a un mercado que está por explotar. El lanzamiento de la variante RS del todocamino checo allanó el camino a un D-SUV deportivo bajo la insignia de CUPRA y con hasta siete plazas. Un vehículo que conservara su nivel de practicidad y que, a su vez, permitiera disfrutar de una verdadera experiencia de conducción deportiva.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

CUPRA puso en marcha toda la maquinaria y, tomando como base el SEAT Tarraco, se inició el desarrollo de un vehículo deportivo con puesta a punto específica. El avistamiento de mulas de pruebas no hizo más que avivar la expectación por ver en los concesionarios un «hermano mayor» del CUPRA Ateca. Sería el SUV más grande jamás creado por CUPRA.

El tiempo pasó y en ningún momento se llegó a avistar un prototipo del CUPRA Tarraco. Ahora bien, que no se vieran, no quiere decir que no existieran. Es más, podemos afirmar con rotundidad que hay una flota de prototipos del Tarraco con la insignia de CUPRA. En el mes de julio de 2021 se matricularon en España un total de 8 unidades del CUPRA Tarraco. Fueron los primeros (y únicos) ejemplares registrados.

SEAT Tarraco
CUPRA canceló el proyecto de un SEAT Tarraco más radical y deportivo

Se descarta la idea de un CUPRA Tarraco

Han pasado más de dos años desde que se matricularan los primeros prototipos. El tiempo avanza y se desvanece la idea de ver en el mercado un CUPRA Tarraco. ¿Qué ha ocurrido? Pues lo cierto es que han sido varias las causas que están detrás de, lamentablemente, la cancelación del proyecto. El Tarraco de CUPRA no llegará a los concesionarios.

En un primer momento se llegó a especular que el Tarraco había sido cancelado debido a que CUPRA optó por centrarse en la movilidad eléctrica y, más concretamente, en el CUPRA Tavascan. Sin embargo, el desarrollo del Tavascan estaba planificado antes de que se iniciara el desarrollo del Tarraco. La marca española mantuvo la idea de que ambos productos eran perfectamente compatibles y podrían convivir en la gama.

Las causas que llevaron a cancelar el modelo son otras. En primer lugar está el cambio de estrategia de CUPRA. En sus inicios como «marca independiente» de SEAT, el catálogo de producto de CUPRA emanaba directamente de desarrollos de SEAT. El primer modelo de CUPRA está basado en el SEAT Ateca. No era lo ideal pero en CUPRA necesitaban un vehículo con el que iniciar su andadura.

CUPRA Tavascan, CUPRA Terramar y CUPRA Raval
CUPRA decidió cambiar de estrategia y centrarse en el desarrollo de modelos propios

El CUPRA Terramar sentenció al Tarraco deportivo

Es bien sabido que el CUPRA Ateca, al igual que el modelo de SEAT, tiene los días contados. En el momento que CUPRA ha podido centrarse en el desarrollo de productos propios han surgido nuevos e interesantes modelos. El mencionado Tavascan, el Formentor y, próximamente, el CUPRA Terramar.

En segundo lugar tenemos al Terramar como otro de los factores determinantes de la cancelación del Tarraco. En un hipotético escenario en el que existiera el CUPRA Ateca y el CUPRA Tarraco, el Terramar quedaría encajado a medio camino entre ambos modelos. El Terramar ocupará el hueco de ambos modelos.

El tercer y último motivo que está detrás de la decisión de CUPRA de cancelar el desarrollo del Tarraco tiene que ver con el comportamiento dinámico del vehículo. Anteriormente hemos señalado que el Kodiaq RS allanó el camino al CUPRA Tarraco. Sin embargo, iba a existir una diferencia muy importante entre ambos. Mientras que el modelo de Skoda fue concebido originalmente con un motor diésel, el Tarraco iba a apostarlo todo a la gasolina.

Skoda Kodiaq RS
El Skoda Kodiaq RS preparó el camino para el CUPRA Tarraco

CUPRA Tarraco, imposible de conducir a velocidades elevadas

Las pruebas dinámicas realizadas en el trazado de Nürburgring demostraron un gran rendimiento, pero a su vez, muchos problemas. Según ha podido saber Motor.es, durante las pruebas de CUPRA en Nürburgring se descubrió que era imposible contener las inercias de la carrocería de un modelo tan grande a velocidades elevadas. Además, y no menos importante, estaba el hecho de la potencia. Un motor de gasolina con unos 240 CV lo dejaba a la par del Ateca y, se quedaba muy corto para los «estándares» de CUPRA.

En resumidas cuentas, la idea de ver un CUPRA Tarraco en los concesionarios se ha esfumado. Los tiempos cambian y CUPRA debe adaptarse al nuevo papel que se le ha encomendado desde la cúpula del Grupo Volkswagen para tomar el testigo una vez la marca SEAT finalice la comercialización de coches. Y por cierto, no debemos olvidar que el SEAT Tarraco está en la cuerda floja. El SUV español debe mejorar sus ventas si quiere seguir con vida.

Este artículo trata sobre...

Pixel